ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de la restructuración económica en la zona MTP


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  4.177 Palabras (17 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 17

EFECTOS TERRITORIALES DE LA RESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA 1980 – 2016

Rosas Casillas Francisco Alejandro
alex_rosas_casillas@hotmail.com

Palabras clave: restructuración económica, efectos territoriales, metrópolis, crecimiento urbano.

Resumen: En este trabajo se analizan los efectos de tal restructuración económica en las ciudades y se toma el caso de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) en busca de algún cambio en la función de esa área en el marco de las redes de ciudades globales y de un posible cambio en la especialización de la ciudad tanto en el sector manufacturero como en el de los servicios. El análisis de las ciudades se refiere principalmente a la concentración de la población y las actividades económicas, pero, en las últimas décadas la problemática se ha vuelto cada vez más compleja y ya no basta con el examen de la concentración, sino que es sería preciso también estudiar a la nueva forma de urbanización, nuevos modelos de crecimiento urbano cuyas características son completamente diferentes a las de la etapa de industrialización. El cambio y la suma de funciones se vinculan ampliamente con las nuevas formas de relaciones comerciales, económicas y de producción que se dieron a partir de los avances tecnológicos. A esto se le ha denominado restructuración y globalización económicas. Retomaremos como principales La ciudad informacional. Tecnologías de la información económica y proceso urbano-regional (1995) y La era de la información, económica, sociedad y cultura. Y a S. Sassen The Global City (1991).

Key words: economic restructuring, territorial effects, metropolises, urban growth.

Abstract: the analysis of cities mainly refers to the concentration of population and economic activities, but in recent decades the problem has become more complex and it is no longer enough to examine the concentration, but it is necessary to extend it to the new form of urbanization, new models of urban growth whose characteristics are completely different from those of the industrialization stage. The change and the sum of functions are largely linked to the new forms of commercial, economic and production relationships that were manifested from technological advances. This has been called economic restructuring and globalization. Returning to Manuel Castell, Sassen. This paper analyzes the effects of such economic restructuring in the cities and takes the case of the metropolitan area of ​​Guadalajara (ZMG) in search of a change in the function of that area within the framework of the networks of global cities and cities a possible change in the specialization of the city in both the manufacturing sector and the services sector.

  1. INTRODUCCIÓN

La restructuración de la económica repercute y trae consigo efectos en el territorio de las ciudades en donde se promueven esos cambios económicos. En el presente trabaja se hará un análisis de los que paso con estas nuevas dinámicas y como influyen en el territorio.

Hablaremos de la restructuración económica y sus efectos de una manera general, se dará una retrospectiva a nuevos avances tecnológicos que permitieron tener mejores ganancias en el proceso económico, así como el surgimiento de nuevos modelos de producción.

Con todos los cambios que se dieron en la producción y economía se da un nuevo modelo de crecimiento urbano, se observa como las nuevas dinámicas y actividades de la industria hace que la población se mueva de residencia y se generen fenómenos migratorios. Sobre esta línea seguiremos con el crecimiento urbano a una escala mundial, para pasar al caso de México como país y terminar con los efectos de la restructuración en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

  1. LA RESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA Y SUS EFECTOS EN LAS CIUDADES.

Los avances tecnológicos que han lograron lo largo del tiempo han permitido obtener más y mejores satisfactores, algunos autores como Schumpeter mostraron que los descubrimientos y los inventos dieron paso a una nueva etapa en el desarrollo de la humanidad (Castell, La era de la información, economica, sociedad y cultura, 1997). Como lo sabemos, así sucedió con la primera Revolución Industrial, cuando la mecanización condujo al hombre a producir grandes cantidades de bienes para satisfacer sus necesidades. En la segunda revolución industrial la sociedad se dio cuenta que con una mejor organización del trabajo se podría ser aún más productivo, así se generaron los nuevos modelos de producción (producción en masa); y en la tercera se perfeccionaría el proceso productivo. En ese sentido, las naciones se han enfrentado a diferentes escenarios, en los cuales sus economías, formas de gobierno y territorios se han transformado para adaptarse a las necesidades y mejorar o mantener su nivel de desarrollo. El actual escenario, denominado posfordista o neofordista, se relaciona con la revolución microelectrónica, la cual está modificando tanto las formas de producción y de organización como las relaciones entre las empresas, los mercados y el territorio.

El nuevo modelo técnico productivo se basa en el desarrollo de una nueva tecnología que “flexibilice” el proceso de producción con el fin de diversificar los mercados, optimizar los recursos para así adaptarse a las nuevas condiciones que se imponen en el mercado, el cual cada vez es más cambiante. Otro punto importante en ese modelo es la información, herramienta clave para aumentar en gran medida la competitividad y rentabilidad de las empresas. La flexibilidad no es exclusiva de la tecnología sino que también concierne al producto y a la fuerza laboral, lo cual hace posible aumentar las ganancias y acumular más y mayor capital, que como sabemos es el objetivo principal de toda empresa.

Sin embargo, para Castell ese nuevo modelo productivo fue más allá del que solo el efecto tecnológico, pues ese gran cambio afectó a otras esferas, él lo denominó "nuevo modelo de acumulación capitalista" (Castells, 1995).

La restructuración económica obliga analizar sus posibles efectos en las ciudades (no solamente territoriales sino que también sociales, económicas), las cuales han modificado su función y su estructura económica. En primer lugar tenemos que entender que hay un nuevo tipo de proceso productivo en las manufacturas que requiere ciertas características para desarrollarse (infraestructura, servicios especializados, acumulación de capital, mano de obra calificada, etcétera). Muchas ciudades, las que son  consideradas globales, no presentaron ningún problema para desarrollar dichas características, sin embargo, la desconcentración de procesos productivos ocasiono que distintas funciones de estas empresas tuvieran que ubicarse en territorios donde se les facilitara y se generaran los factores productivos adecuados, lo cual dio lugar a que muchas ciudades buscaran contar con esas condiciones. Esto ocasiono un cambio en su estructura urbana a favor de las industrias modernas (como ya lo sabemos son las automovilística, electrónica, de maquinaria y equipo), dejando de lado a las industrias tradicionales (textil, alimentaria, madera y papel), las cuales por obvias razones se segregaron y se ubicaron en espacios periféricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (180.4 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com