ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona Economica Especial


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

GUAYARAMERIN

ZONA ECONÓMICA ESPECIAL

Definición.- Zona Económica Especial se define una zona geográfica o física en la cual una manufactura puede gozar principalmente de ventajas fiscales y laborales durante el proceso de producción, transformación o manipulación de mercancías. Además se ven proporcionados por las Autoridades locales mejores y ampliados servicios e infraestructuras.

Al principio, se ubicaron estas Zonas Económicas Especiales cerca de puertos, aeropuertos y/o de recintos aduaneros. Sin embargo se las consideran como fuera del territorio nacional, es decir que no pertenecen ni fiscalmente, ni a la ley comercial nacional del territorio de importación, tampoco al territorio de dónde proceden las mercancías. Hoy en día, se crean, también, Zonas Económicas Especiales dentro del territorio físico del país de llegada, para estar más cerca de recursos naturales.

Entonces podemos decir que una Zona Económica Especial es una área delimitada geográficamente, ubicada en un sitio con ventajas naturales y logísticas que cuenta con políticas especiales para convertirse en una región altamente productiva.

PERFIL DE PROPUESTA

PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE UNA ZONA ECONOMICA ESPECIAL

DE DESARROLLO MUNICIPIO DE GUAYARAMERIN

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO

ART. 263. III La zona de seguridad fronteriza estará sujeta aun régimen jurídico económico y de seguridad especial orientado a promover y priorizar su desarrollo y a garantizar la integridad del Estado.

ART. 265 I El Estado establecerá una política permanente de desarrollo armónico, integral sostenible y estratégico de las fronteras con la finalidad de mejorar las condiciones de su población y en especial de las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos.

INCENTIVOS A SOLICITAR A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO SEGÚN SU COMPETENCIA

GOBIERNO CENTRAL:

  1. Incentivos en los Impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE) por un periodo determinado a partir del inicio del funcionamiento del emprendimiento, siempre y cuando el monto del tributo liberado sea reinvertido en su integridad en la siguiente gestión fiscal, dentro la misma unidad comercial productiva o en otra unidad productiva dentro la Zona Económica Especial de cualquier rubro. Exención del impuesto a las Transacciones (IT) por la venta de bienes utilizados dentro la Zona Económica Especial y que formen parte de una misma cadena productiva.

  1. Incentivo en el Gravamen Arancelario (GA) y del Impuesto del Valor Agregado (IVA) por un tiempo determinado, para importaciones de plantas industriales y bienes de capital, no producidos en el País, durante el periodo de instalación de nuevas inversiones o ampliación de las mismas, de la actividad productiva, incluyendo estos incentivos a toda mercadería de consumo dentro de la Zona Económica Especial de Desarrollo Municipio de Guayararamerin y para la venta al por menor al turista para su respectiva reexportación.

GOBIERNO DEPARTAMENTAL:

  1. Priorización en la asignación de las regalías y la inversión pública Departamental

  1. El Gobierno Departamental podrá aplicar incentivos y mecanismos de apoyo en el marco de sus competencias determinadas en la Ley Marco de Autonomias

GOBIERNO MUNICIPAL:

  1. Incentivo del pago del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles por un periodo determinado, a criterio del respectivo Gobierno Municipal para toda construcción  y/o edificación que se realice para el funcionamiento del emprendimiento productivo, comerciales, turístico en la Zona Economica Especial

  1. Descuento parcial de los impuestos de dominio Municipal sobre los montos invertidos en obras de mejoramiento urbano o barrial realizados en forma coordinada con el Gobierno Municipal. Los porcentajes y plazos serán establecidos en cada caso mediante Resolucion del respectivo Municipio

  1. El Gobierno Municipal podrá otorgar otros incentivos tributarios y administrativos de dominio Municipal, tales como la exencion del pago de Patentes y el cambio de uso de suelos para la instalación de emprendimientos productivos, los mismos que deberán ser establecidos mediante Ley Autonoma Municipal dentro de su jurisdicción.

INVERSIÓN PÚBLICA

El Gobierno Nacional, Gobierno Autonomo Departamental del Beni y el Gobierno Autónomo Municipal de la Zona Economica Especial y todas las instituciones públicas involucradas en el desarrollo del Municipio de Guayaramerin efectuaran acciones conjuntas destinadas a priorizar la construcción y mejoramiento de infraestructura productiva como carreteras, caminos. Realizar los estudios a nivel de Diseño Final para la implementación del Corredor Ichilo-Mamoré, en el Estado Plurinacional que formará parte del Corredor de exportación Portho Velho - Guayaramerin –Trinidad-Puerto Villarroel-Iquique ó Ilo, nuevas vías de acceso e iluminación de estos, redes de gas natural, servicio de telecomunicaciones, energía estable, servicios básicos e infraestructura civil conexa, inversión en educación salud, saneamiento básico y vivienda social; a la Zona Economica Especial de Desarrollo Municipio de Guayaramerin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com