ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas economicas especiales


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


INTRODUCCIÓN

Actualmente en México coexisten dos polos totalmente opuestos en cuanto a lo que economía se refiere: por un lado, uno moderno, con altas tasas de crecimiento, integrado a la economía global y muy competitivo, y, por otro, uno con menor nivel de desarrollo, altos niveles de marginación y pobreza, y donde predominan actividades de baja productividad.

El México moderno ha logrado posicionarse como una de las principales potencias exportadoras, ya que actualmente es el décimo sexto exportador a nivel mundial y líder de América Latina. Lamentablemente esta historia de éxito solo se ha concentrado en los estados del norte, por su cercanía geográfica a Estados Unidos. Sin embargo, el sur del país se ha quedado al margen, debido a diversas barreras estructurales que inhiben su potencial productivo y limitan su integración a la economía global, entre los que destacan una baja conectividad e infraestructura deficiente, bajos niveles de capital humano, un ambiente de negocios poco atractivo, falta de una masa crítica de empresas en sectores altamente productivos, escasa innovación y desarrollo tecnológico, acceso limitado al crédito, instituciones débiles, falta de seguridad y certidumbre jurídica, y un uso fragmentado de la tierra, entre otros elementos.

Estas brechas económicas se han traducido en contrastes sociales importantes.

Un claro ejemplo de dicha brecha es que por un lado México se está destacando cada vez más en desarrollo industrial en sectores como el automotriz, eléctrico-electrónico, aeroespacial y agroindustrial; posicionando a México como el sexto exportador más importante de vehículos en el mundo, el principal exportador de pantallas planas, el cuarto más importante de computadoras, el quinto de electrodomésticos y el octavo de celulares. Mientras que en los estados del sur solo 9% de las personas ocupadas se dedica a actividades de alta productividad como la manufactura, en tanto en el norte del país esta cifra es tres veces superior.

Así pues, en pro del desarrollo de estas regiones es que se crea y aprueba una iniciativa de desarrollo, con la que se busca poder disminuir estos rezagos y de integrar a los estados que han quedado al margen de la dinámica de crecimiento y desarrollo industrial. A esta iniciativa se le conoce como Zonas Económicas Especiales (ZEE) la cual se expondrá a continuación.

Desarrollo

En la búsqueda del gobierno de la república por generar un mayor crecimiento y productividad en las entidades federativas más rezagadas es que el presidente de nuestro país presenta la iniciativa de la Ley de  Zonas Económicas Especiales, la cual fue aprobada por la cámara de diputados el 15 de diciembre de  2015, en su paso por la Cámara de Diputados, los legisladores hicieron cerca de 30 modificaciones al proyecto entre los que destacan precisar que las ZEE deberán ser decretadas en uno o varios municipios que sumen una población de entre 50 mil y medio millón de habitantes. Se espera que dicha ley ya enviada al Congreso de la Unión y aprobada por éste empiece a funcionar en su totalidad a mediados del 2016.

Así pues nuestro presidente Enrique Peña Nieto propone este nuevo modelo de desarrollo para estas zonas en el sur del país, y el cual asegura que es “una propuesta de Ley responsable, integral y de largo plazo”.

Las zonas focales, donde se busca aplicar dicha ley y en las que comenzará a trabajar son Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas y Corredor Transísmico. Esto con fundamento en que estas tres zonas tienen alto potencial productivo, además cuentan con ventajas logísticas. Además como parte del proyecto de desarrollo el gobierno asegura que para un mejor uso se promoverá la innovación y se mejorará al capital humano, además se brindará en estas zonas seguridad preventiva.

Estas zonas estarán apoyada por infraestructura en el sector energético y en la parte de telecomunicaciones.

Las principales características que tienen estas zonas son beneficios fiscales y laborales, un régimen aduanero especial, infraestructura de primer nivel y programas de apoyo por mencionar algunas.

El presidente de la república, señaló cuales son los 5 ejes centrales que apoyaran el éxito de las ZEE:

  1. Proyectos de mediano y largo plazo.
  2. Ventanilla única para trámites.
  3. Convenios de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
  4. Plan económico y desarrollo a largo plazo, así como un plan maestro en el área industrial
  5. Mecanismos para la operación de las zonas y de rendición de cuentas.

 En síntesis la iniciativa busca atraer inversiones extranjeras en varias zonas mediante beneficios fiscales y laborales para las compañías y un régimen aduanero especial, de acuerdo con Presidencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (183.7 Kb)   docx (302.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com