ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Zona Economica Exclusiva


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 11

La Zona Económica Exclusiva

La zona económica exclusiva, también denominada mar patrimonial, es una franja marítima que se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia de doscientas millas marinas (370,4 km) contadas a partir de la línea de base desde la que se mide la anchura de éste.

Teniendo en cuenta los parámetros científicos más fidedignos de que disponga, cada Estado asegurará, mediante medidas adecuadas de conservación y administración, que la preservación de los recursos vivos de su zona económica exclusiva no se vea amenazada por un exceso de explotación.

Cuando el Estado ribereño no tenga capacidad para explotar toda la captura permisible, podrá dar acceso a otros Estados al excedente de la captura permisible, mediante acuerdos u otros arreglos.

En La Convención del mar, el Art. 56 menciona Derechos, jurisdicción y deberes del Estado ribereño en la zona económica exclusiva:

1. En la zona económica exclusiva, el Estado ribereño tiene:

a) Derechos de soberanía para los fines de exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos de las aguas suprayacentes al lecho y del lecho y el subsuelo del mar, y con respecto a otras actividades con miras a la exploración y explotación económica de la zona, tal como la producción de energía derivada del agua de las corrientes y de los vientos;

b) Jurisdicción, con arreglo a las disposiciones pertinentes de esta Convención, con respecto a:

I) El establecimiento y la utilización de islas artificiales, instalaciones y estructuras:

II) La investigación científica marina;

III) La protección y preservación del medio marino;

c) Otros derechos y deberes previstos en esta Convención.

2. En el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes en la zona económica exclusiva en virtud de esta Convención, el estado ribereño tendrá debidamente en cuenta los derechos y deberes de los demás estados y actuará de manera compatible con las disposiciones de esta Convención.

3. Los derechos enunciados en este artículo con respecto al lecho del mar, y su subsuelo se ejercerán de conformidad con la parte VI.

Derechos de terceros Estados

Todos los Estados sean ribereños o sin litoral, gozan de las siguientes libertades:

1. La libertad de navegación;

2. La libertad de sobrevuelo;

3. La libertad de tender cables y tuberías submarinos;

4. La libertad de pesca limitada por el Estado ribereño;

El Banco de México

¿Qué es un banco central?

El banco central es la entidad pública responsable de asegurar que haya suficientes billetes y monedas en la economía, para que se puedan llevar a cabo las transacciones deseadas. Lleva a cabo acciones que regulan la liquidez, para que ésta no sea excesiva ni sea insuficiente. Estas acciones comprenden a la política monetaria.

La cantidad de dinero, junto con la proporcionada por el sistema financiero, se conoce como liquidez, el dinero cumple con diversas funciones, entre las que destacan:

1. medio de cambio,

2. depósito de valor, y

3. unidad de cuenta.

Objetivo del Banco Central

Durante los setentas, se debatió si mediante la política monetaria era posible estimular la actividad económica permanentemente, con base en dicho enfoque, algunos gobiernos y bancos centrales intentaron reducir el desempleo a través de una política monetaria expansiva, la experiencia que tuvieron las economías que aplicaron esta receta, como la teoría económica, mostraron la invalidez de ese planteamiento; de esta manera, quedó claro que la política monetaria no puede estimular en forma directa y sistemática a la actividad económica y al empleo. Es por ello que los bancos centrales modernos han adoptado como su objetivo prioritario lograr la estabilidad de los precios.

Causas de la inflación

Una inflación elevada:

1. Debilita el crecimiento de la actividad económica y del empleo.

2. Deteriora los ingresos reales, al aminorar el poder adquisitivo de los salarios y otros ingresos, acentuando la inequidad y empobreciendo a los más desprotegidos.

3. Dificulta la planeación de los individuos y las empresas y, por ende, promueve una asignación ineficiente de los recursos.

4. Así, un entorno inflacionario es un claro obstáculo para el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad.

Por lo anterior, se ha venido conformando un consenso en el mundo para promover el crecimiento económico sostenido, la mejor contribución que la política monetaria puede hacer es concentrarse en la estabilidad de los precios.

Autonomía del Banco de México

En el pasado, en diversos países se adoptaron políticas fiscales expansivas que fueron parcialmente financiadas a través del impuesto inflacionario. Una vez que la experiencia mostró que este tipo de políticas únicamente propiciaban incrementos en la inflación, buscó que la política monetaria se concentrara en la estabilidad de precios, en este contexto, para reforzar el cumplimiento del objetivo de estabilidad, se ha presentado una tendencia mundial a otorgar mayor autonomía a los bancos centrales.

El Banco de México atravesó por diferentes etapas hasta conseguir su autonomía formal a partir de la reforma Constitucional al artículo 28 y la promulgación de su ley orgánica a finales de 1993.

La primera característica de esta reforma fue la claridad con que se especificó la misión del Banco Central (art. 28):

“El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com