ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL ENFOQUE DIDÁCTICO EJES Y ÁMBITOS


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL ENFOQUE DIDÁCTICO

EJES Y ÁMBITOS

*Desarrollo emocional

*Conciencia emocional

*Autorregulación emocional

*Autonomía emocional

*Gestión de relaciones interpersonales

*Habilidades para el bienestar

Tutoría

*Conocimiento de los alumnos e integración en la dinámica escolar

*Seguimiento del proceso académico de los alumnos

*Orientación hacia un proyecto de vida

Busca la comprensión de los procesos de aprendizaje en los diversos ámbitos de estudio a fin de que el tutor sepa reconocer las dificultades que puede enfrentar un alumno en cada uno de los espacios curriculares que cursa, así como que cuente con las estrategias para apoyarlo.

 La intención es que cada alumno logre identificar la naturaleza de su propio proceso de aprendizaje para que luego pueda controlarlo a lo largo de su vida.

TERCER COMPONENTE: AUTONOMÍA CURRICULAR

La Autonomía curricular se rige por los principios de la educación inclusiva porque busca atender las necesidades educativas específicas de cada educando. Es de observancia nacional aunque cada escuela determinará los contenidos programáticos de este componente curricular con base en las horas lectivas que tenga disponibles y en los lineamientos que expida la SEP para normar sus espacios curriculares. Las decisiones de qué contenidos ofrecer en este tercer componente se tomarán en el seno del Consejo Técnico Escolar

El trabajo que hagan los alumnos en este componente debe tener el doble propósito de ampliar sus horizontes y potenciar los conocimientos adquiridos en los otros dos componentes curriculares. El tiempo lectivo disponible en cada escuela para la Autonomía curricular es variable y depende del calendario y horario que cada escuela establezca.

Los espacios curriculares de la Autonomía curricular se organizan en cinco ámbitos:

1. Profundización de Aprendizajes clave : El primer ámbito de la Autonomía curricular ofrece oportunidades a los alumnos para que vayan más a fondo en temáticas relativas a las asignaturas de los tres campos formativos de los Aprendizajes clave. ofrece la oportunidad para apoyar a los alumnos cuyo desempeño, en alguna de las asignaturas de los tres campos formativos, sea defi- ciente y requiera de un reforzamiento específico.

2. Ampliación de las oportunidades para el desarrollo personal y social : oportunidades de desarrollo más acordes con sus necesidades particulares, lo cual se dificulta en los periodos lectivos fijos, pero sí es posible hacerlo en el tercer componente curricular. De ahí que el objetivo principal del segundo ámbito de la Autonomía curricular sea ofrecer a los alumnos espacios para ampliar su expresión y apreciación artística, su creatividad, ocasiones para practicar deporte escolar, acordes con sus necesidades e intereses individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com