ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de autoreporte de condiciones peligrosas


Enviado por   •  4 de Mayo de 2019  •  Informes  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Guarne Antioquia, abril 28 de 2019

Empresa: Recuperadora Antioqueña

Dirección: Medellín, carrera 50 # 74-30 Barrio Campo Valdez

Tel: 034- 5899058

Gerente y Dueño: Manuel Cubillos.

Asunto: Respuesta y Auto reporte de condiciones de trabajo y salud.

Cordial saludo, esta carta es con el objetivo de dar respuesta al señor Albert, colaborador de la empresa, quien tiene el cargo laboral de supervisor, e informar a usted como dueño y jefe.

El supervisor me llama el día viernes26 de abril de 2019, siendo las 7: 30 pm, para hablar nuevamente sobre el accidente laboral ocurrido el martes 23 de abril de 2019 siendo aproximadamente las 8: 00 am.

Me informa telefónicamente que en su investigación de lo ocurrido encontró información donde le expresa “alguna persona” que yo no resbale y caí de alturas, como lo dice el informe del hospital, ya que le informan que yo tropecé con un estibador.

Esta situación me hace sentir como mentiroso y esto me afecta, pues no me considero así y tampoco veo la necesidad, afortunadamente para ser una persona nacida y criada en otro país, tengo conocimientos básicos sobre legislación colombiana e identifico los factores de riesgos laborales. Por ende, no encuentro la razón de cambiar la situación de los hechos, ya que cualquier evento por causa o con ocasión del trabajo es considerado un ATEL según corresponda.

Dando respuesta a esta situación aprovecho para reportar las condiciones de trabajo y salud (Proceso mediante el cual el trabajador o contratista reporta por escrito al empleador o contratante las condiciones adversas de seguridad y salud que identifica en su lugar de trabajo.) que se observan en la sede centro empresarial la clarita en la carpa donde ejecuto actualmente mis funciones dando cumpliendo con el decreto 1072 de 2015 “Decreto único reglamentario del sector trabajo” en su articulo Art 2.2.4.6.10 señala que el trabajador debe procurar el cuidado integral de su salud; suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud; cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa; informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo; participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG–SST; y participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

Los accidentes de trabajo están definidos en el artículo 3 de la Ley 1562 de 2012 y su investigación está regulada por la Resolución  1401 de 2007.

«Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Al momento dentro de mi conocimiento informo los siguientes factores de riesgo laborales que observo en el lugar de trabajo:

  1. Caída de alturas: subir a las pacas a bajar cualquier cosa que este en ellas, en muchas ocasiones esto supera lo que dice la resolución 1409 de 2012 (altura se define como cualquier actividad o desplazamiento que realice un trabajador mientras este expuesto a un riesgo de caída de distinto nivel, cuya diferencia de cota sea aproximadamente igual o mayor a 1.5 metros con respecto del plano horizontal inferior más próximo).
  2. Locativos: Condiciones de la zona geográfica, las instalaciones o áreas de trabajo, que bajo circunstancias no adecuadas pueden ocasionar accidentes de trabajo o perdidas para la empresa. Se incluye las diferentes condiciones de orden y aseo, la falta de dotación, señalización o ubicación adecuada de extintores, la carencia de señalización de vías de evacuación, estado de vías de tránsito, techos, puestas, paredes.

Este factor de riesgo locativo es una de las causas más importantes de accidentes de trabajo, ya que constituyen una condición permanente de la labor, por lo tanto, las características positivas o negativas que posean, son una constante durante toda la jornada laboral y de ellas dependerá, en alto grado, la seguridad, el bienestar y la productividad de los trabajadores. Normatividad: Resolución 2400 de 1979 en los artículos del 17 al 38 y 158 al 167.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (318.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com