ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de las Técnicas de mejora de las condiciones de trabajo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]


1. RESUMEN DE LA LECTURA

La Seguridad y Salud en el trabajo, algo que en la actualidad nos parece una condición básica e imprescindible en cualquier puesto de trabajo, no siempre ha estado presente. Su aparición queda en los años 50, con el Desarrollo Industrial del país, un buen momento para incorporar este aspecto en el sector industrial.

Durante los últimos años de la dictadura franquista comenzó a tenerse en cuenta la seguridad en el trabajo hasta la transición a la democracia. Esto se llevó a cabo mediante el Plan Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

La administración franquista intenta mejorar las relaciones laborales con la Ley 193-1963, de 28 de diciembre sobre “Bases de la Seguridad Social. En ella se establecen los siguientes principios:

  • Supresión de ánimo de lucro.
  • Consideración conjunta de las contingencias protegidas.
  • Transformación del régimen financiero.
  • Tendencia a la unidad.

De esta forma se pretende romper con los seguros sociales.

Hasta los años 70 la medicina en la empresa fue la base en la seguridad del trabajador, hasta que el Plan Nacional de Higiene y Seguridad en el trabajo se centró en otros aspectos como:

  • Formación.
  • Asesoramiento técnico preventivo y clínico laboral.
  • Servicios técnicos de seguridad en las empresas con servicio médico (grandes empresas).
  • Acciones preventivas en los que no tenían servicio médico (pequeñas y medianas empresas).
  • Colaboración con mutuas laborales y patronales (coordinación)

Los servicios médicos en la empresa fueron obligatorios a partir del año 1956; teniendo obligación las empresas con más de 1000 trabajadores y las que estaban entre 100 y 1000 se agrupaban con otras empresas teniendo un servicio médico mancomunado. Al ser el servicio de prevención en las empresas, se financiaban con su capital pero realizaban una labor de carácter público también, ya que controlaban el cumplimiento de legislación para el Estado.

Una vez que aparecieron los Centros de Higiene y Seguridad en el Trabajo las pequeñas y medianas empresas obtuvieron los siguientes servicios:

  • Reconocimientos médicos reglamentarios.
  • Asesoramiento sobre las medidas de seguridad.
  • Análisis de las condiciones higiénicas laborales de los centros de trabajo.

El Estado mediante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social controlaba y vigilaba el cumplimiento de la normativa.

A partir de 1980, con el Estatuto de los Trabajadores se establece el derecho del trabajador a la Seguridad e Higiene en el trabajo: condición obligatoria que debe aparecer en el contrato de trabajo.

Con la incorporación de España en la Unión Europea, se refuerza el sistema preventivo, ya que se debe adecuar la normativa española en este aspecto a la de la UE que es mucho más estricta. Para ello, se adapta la Directiva Marco en España mediante la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el año 1995, que sigue vigente en la actualidad.

2. COMENTARIO DE LA LECTURA

En los años 50 los cambios en la forma de vida son bruscos debido a la Revolución Industrial, una nueva forma de realizar y llevar a cabo el trabajo. Un buen momento para incorporar la seguridad de los trabajadores, la protección frente a riesgos presentes en la empresa y en la realización de sus tareas.

Hasta este momento, se había observado que en el trabajo existían algunos riesgos y se habían tomado medidas, pero no fueron consideradas medidas obligatorias establecidas por el Estado. Aunque no fuese en España, parece interesante ver como entre los años 62-113 d. C. en Roma, Plinio y Galeno describieron la toxicidad por mercurio, e hicieron referencia a los peligros de manejar azufre y zinc. Para ello establecieron unas normas para los trabajadores de minas de plomo y mercurio, recomendando el uso de respiradores fabricados con la vejiga de animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (158.5 Kb)   docx (802.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com