ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios sobre Sociedades anónimas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 5

CASO PROBLEMA SOCIEDAD ANÓNIMA

Tres (3) transportistas desean constituir una sociedad anónima, y desean consultarle si es posible hacerlo mediante las siguientes circunstancias:

1. La mayoría de socios podría aportar cada uno, casi L.25,000.00 al capital social, suscribiéndolo totalmente en el acto de la constitución y al momento de desembolsar dotan L.20,000.00 entre ellos. Al momento de proceder a su inscripción, se les deniega la escritura de constitución.

a) ¿Por qué?

R=/ Para proceder a la constitución de una Sociedad Anónima se establece como uno de sus requisitos que el capital social para iniciar la misma sea de un valor no menor de L.25,000 y que este íntegramente suscrito, fundamentado lo anterior en el articulo 92 del Código de comercio en su fracción II; en este caso se dice que los socios desembolsaron una cantidad de L.20,000 lo que es inferior al monto que el código establece, de igual forma tomando de referencia el articulo en mención vemos que en su fracción III también nos dice “Que se exhiba en dinero efectivo cuando menos el veinticinco por ciento del valor de cada acción pagadera en numerario” en este caso con los L. 20,000 no se esta exhibiendo ni el 25 % al que hace mención el código, si no un 15% razones por las cuales considero que la escritura de Constitución fue denegada por no cumplir con los requisitos previsto en el código en su Articulo 92, sin perjurio de los que señaló en el articulo 14.

b) Identifique los tipos de capital en este enunciado.

• Un capital suscrito, al establecer que los socios podrían aportar cada uno casi L.25,000 y tal como se describe este capital es el que los socios se comprometen a pagar ya sea al contado o mediante cuotas, que en este este caso hablaría sobre 2 de los 3 socios al constituirse como la “mayoría” que decide aportar esta cantidad.

• Capital pagado, que seria los L. 20,000 que los socios desembolsan al momento de la constitución de la sociedad y lo que contaría la empresa al momento de su constitución; resaltando siempre que es inferior al monto que se establece como mínimo para dar inicio a una S.A.

2. Que la sociedad se constituya inicialmente con un capital social que deberá estar representado y dividido en 1000 acciones de L.100.00 de valor nominal cada una.

a) ¿Es posible hacerlo de esta manera? Explique. b)¿Cuánto es el Capital Autorizado?

R=/ Considero con base al articulo 113 del código de comercio que dice que las acciones se representaran en partes iguales al capital social y que serán de un valor nominal ya sea de L.10.00 o de sus múltiplos, para este caso concreto uno de L. 100.00 de valor nominal, puedo establecer que si es posible hacerlo de la manera en como es planteado de representar y dividir en 1000 acciones de L.100.00 de valor nominal de cada una; recalcando que inclusive estas mil acciones de valor nominal de L. 100.00 sobrepasan el capital social que se establece como mínimo que es de L.25,000.00 para que una sociedad anónima pueda constituirse; por tanto una sociedad constituida de esta forma, si puede ser posible.

En base al capital autorizado que es el que los socios al momento de constituir una Sociedad Anónima fija como limite máximo a ser alcanzado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com