ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Afroecuatoriano: Un Motor para el Desarrollo de la Sociedad


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 6

          [pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA

INSTITUTO DE POSGRADO

MAESTRÍA EN DERECHO

Módulo:

Integración de saberes, contexto y cultura

Ensayo Argumentativo:

El Afroecuatoriano: Un Motor para el Desarrollo de la Sociedad

Maestrante:

Ab. Edgar Betancourt Bone

Docente:

Dra. Sandra Andino Espinoza, Mgtr.

Salinas - Ecuador

2022

Introducción

La personas afroecuatorianas han sido parte de nuestra sociedad desde el tiempo colonial, ya que con la llegada de los españoles se introdujo personas de raza negra  como esclavos, los mismos que desempeñaron un rol importante en la conquista del pueblo americano, pero de forma concomitante se fueron incluyendo en la sociedad en busca de su emancipación e integración definitiva dentro de esta estructura social.

De acuerdo a lo expuesto por Aguas (2020), “se estima que en Latinoamérica habitan 200 millones de afrodescendientes, es decir, entre 16% al 30% de la población en general; En este contexto Ecuador se ubica entre los primeros lugares de la estadística de habitantes afrodescendientes a nivel latinoamericano” (p. 1), este hecho convierte a la población afro ecuatoriana en un grupo humano significativo En la conformación de la sociedad Latina así como en el contexto local.

Al analizar la historia y preponderancia del pueblo afro en cada uno de los contextos de la sociedad americana es innegable su contribución directa e indirecta en el desarrollo local, es por ello qué el presente ensayo tiene como tiene como propósito el determinar el aporte del pueblo afroecuatoriano en el desarrollo de la sociedad ecuatoriana en los diferentes contextos.

Desarrollo

Dentro del el flujo de ideas acerca de la significancia del pueblo afrodescendientes como fuente de desarrollo, es inherente destacar que uno de los campos en los cuales se destaca su aporte es en campo económico tal y como lo resalta  Balladares (2019)  al manifestar que  “los capitales que formaron el patrimonio de estas naciones fueron el producto del trabajo de mano esclava” (p. 65).

El postulado antes descrito resalta que durante la colonia el pueblo afro servía como un mano de obra barata para la construcción de edificaciones y en los sectores extractivos primarios dígase ellos la minería, la ganadería y la agricultura, industrias que generaban ingresos a la sociedad española de aquel entonces; en la actualidad aunque el afrodescendiente se desempeña en diversos roles, siguen siendo un pilar en los trabajos que demandan esfuerzo físico. 

En otro de los contextos que se reconoce el aporte del pueblo negro, es en la generación de cambios sociales y en la jurisprudencia, ya que desde la perspectiva evidenciada por Vera (2017), “el  afroecuatoriano, permitió redefinir la supremacía  mestiza, logrando  que  el  estado  ecuatoriano  a  través  de  la  Constitución  de  1998  reconozca  a  los  indígenas y afroecuatorianos como ciudadanos y  sujetos  de  derechos  colectivos” (p. 83), este hecho hace que las personas de este grupo étnico producto de su rebeldía innata y sed emancipación, se conviertan en los gestores de cambios tan profundos rompiendo estereotipos sociales e incidiendo en las leyes de la sociedad ecuatoriana. 

También se puede reconocer que la raza negra forjó un cambio cultural del contexto americano, así lo expone Chalá (2021) al inferir que “El   movimiento   social   afroecuatoriano   a   través   de   varios   canales,   estrategias   y propuestas  ha  venido  promoviendo  la  transformación  del  modelo  monocultural  del  Estado”(p. 10), promoviendo la diversificación de la cultura afro y con ella incluyendo su música, gastronomía, literatura, pero sobretodo idiosincrasia en cada entorno de la sociedad.

El desarrollo musical del Ecuador, tuvo contribuciones del pueblo afroecuatoriano y así lo resalta Bracero-Torrez (2019) al asegurar que “la cultura afroecuatoriana fortalece su identidad día a día a través de la música expresando así su historia, vivencia y lucha por sus derechos” (p. 4); La africanidad no solo trajo consigo personas, sino que introdujo de forma paralela aspectos de su cultura entre ellos la música rescatada desde instrumentos basados en la percusión, los cuales diversificaron los ritmos propios de la zona, creando una mezcla de sonidos que enriquecieron la identidad musical del Ecuador y aunado a ello se fortaleció la danza y demás formas de expresión corporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com