El Bullying
dulce6090603 de Mayo de 2012
3.020 Palabras (13 Páginas)724 Visitas
Justificación
Bullying y bulimia son palabras muy parecidas, sin embargo cada una tiene un dignificado muy diferente. Ambos son problemas sociales muy antiguos que en los últimos años han tenido un desenvolvimiento muy grande y cada vez con mayor frecuencia.
Por lo tanto la atención la pondré en lo que es el Bullying, esperando que la información seleccionada en la investigación sirva a la sociedad, especialmente a los profesores de la secundaria Lic. Salomón González Blanco, Mazatan, Chiapas.
Así mismo para que conozcan la magnitud de este problema que se tiene presente en las aulas de clases día a día y los puntos específicos que suelen afectar a una victima del Bullying a nivel físico, psicológico-emocional, social y conductual.
Planteamiento del problema
En nuestro país la familia ha sido y es considerada como el principal pilar de la sociedad, es el lugar donde los miembros nacen, crecen, se educan y se desarrollan. La forma en que la familia aborda las distintas etapas y valores de la vida influye notablemente en la formación de su personalidad. Todo tipo de problema que exista en al familia por mas pequeño que parezca se reflejara en todos y cada uno de sus integrantes, tanto en su forma de percibir las cosas, de actuar, de pensar, comunicar y de interactuar.
En ocasiones el Bullying es resultado de conflictos familiares que el agresor tiene en casa y lo refleja en su salón de clases abusando de sus compañeros mas vulnerables y tomándolos como un objeto de burla.
El acoso escolar, también conocido como hostigamiento escolar, llamado en términos en ingles “Bullying”. Inicio en los años 70-80 en Europa y afecta la relación social, familiar, psicológica y principalmente el desarrollo académico de la o de las personas que son victimas de él. Se a convertido en un problema muy grave ya que esta sucediendo a lo largo de muchos países y cada vez con mayor frecuencia y con una violencia mucho mas grave que años anteriores.
Debido a esta situación se expone la pregunta ¿cual de los tres componentes de la actitud de la personalidad se desarrolla más en un agresor del Bullying?
Metodología
Esta investigación tiene un enfoque etnográfico ya que se utilizo la interacción con el campo a investigar y la observación para poder hacer una descripción más allá de conceptos; esta enfocado a mencionar las características de un agresor como de una victima del Bullying.
INTRODUCCION
En la siguiente investigación el lector podrá encontrar las características principales de un agresor u victima del Bullying, como también las cuatro faces de vinculación que existen en esta problemática escolar que debería de hacer participen a la sociedad en general.
Podrá darse cuneta el papel importante y fundamental que juega la familia y sus valores inculcados en el desarrollo de la comunicación y la confianza de padre a hijos para la interacción de este hacia la sociedad en general.
El objetivo principal por el cual se llevo a cabo la investigación acerca de este tema es para identificar cual de los tres componentes de la actitud se desarrollo mas en un agresor del Bullying dentro del aula de clase.
Haciendo como mención que los tres componentes de la actitud de todo ser humano son afectivo, conductual, cognitivo y dependiendo el entorno en el que la persona nazca, crezca y se desenvuelva será el desarrollo de cada uno de estos tres componentes de la actitud.
Por lo tanto la metodología empleada en la investigación fue etnográfica, ya que me sirvió para poder interactuar con los jóvenes y poder observar su conducta de interacción con sus compañeros dentro del aula.
El Bullying es el acoso escolar constante que hay dentro un aula de clases que se origina dentro de ella en la actualidad el agresor usa de la tecnología social para poder acosar a su victima por medio de redes sociales, celulares o correos electrónicos, provocando un estrés suficientemente grande para modificar la conducta de su victima.
CAPITULARIO
Capitulo 1.
1.1. Descripción del Bullying
1.2. Porcentajes de agresión nacional e internacionalmente
Capitulo 2.
Tipos de agresión dentro de la escuela
2.1. Acoso
2.2. Bloque social (aislamiento social)
2.3. Hostigamiento
2.4. Manipulación
2.5. Exclusión social
2.6. Intimidación
Capitulo 3.
Características de una victima del Bullying
Capitulo 4.
Las 4 fases que sigue un agresor del Bullying
4.1 Vincular
4.2 Conflicto
4.3 Acoso
4.4 Volver a vincular a su victima
MARCO TEORICO.
BULLYING
Acoso escolar, también conocido como hostigamiento escolar, (llamado en ingles “Bullying”). Inicio en los años 70-80 en Europa.
En la actualidad se ha convertido en un problema social que son solo se manifiesta en lo que es secundaria y preparatorias ahora el Bullying se puede ver en prescolar y primarias, con un grado de violencia no aceptada a la edad de este nivel educativo.
El objetivo principal del acoso es intimidar a una persona y hacerle saber que se le considera inferior o diferente a los demás. Esto no quiere decir que así sea. Pero se le intimida a tal grado que termina creyéndole. Toda victima de acoso escolar es una persona que experimenta inseguridad, vulnerabilidad, miedo, rechazo, baja autoestima, timidez, etc. Todos estos rasgos provocan que a la persona que es victima se aleje de los demás hasta llegar a un aislamiento total y este la conduzca a caer con facilidad a una depresión que lo puede llevar a tomar decisiones equivocadas. Un joven puede verse discriminado por su aspecto, su manera de actuar, de pensar, de vestir, de hablar, por su estatus social, por su preferencial sexual, por aluna enfermedad física, etc.
La persona que sufre acoso escolar puede la confianza en si mismo y en los demás, presenta diversas dificultades en el rendimiento escolar, su relación familiar se deteriora, tiende a optar por un comportamiento asocial 1 y en ocasiones antisocial 2. Hasta terminar por detestar el contexto en el que se sufre
1 Persona que aísla de los demás (sociedad)
2 Persona que va en contra de las normas sociales
La violencia (escuela) y prefieren dejar de asistir a ella o cambiarse a otra institución de enseñanza nueva. Solo para estar lejos de su agresor. 3
Lo que probablemente inicio como un juego dentro de un aula de clases se llega a convertir en un problema grave como el que ya existe en la actualidad, por que al no existir limites se reinventan bromas que dejan de ser tal para convertirse en algo mucho mas fuerte, porque al momento en el que la victima se siente aburrida del acoso por parte de sus compañeros puede responder o defenderse con violencia o haciéndose daño hacia el mismo ya sea física, psicología o inclusive la muerte.
Según el informe Nacional sobre violencia en al educación básica en México, el 90% de los estudiantes de sexto grado de primaria y de secundaria han sufrido mas de alguna vez humillaciones o insultos, principalmente de sus propios compañeros. La segunda causa de muerte en México entre los jóvenes de 5 a 29 años, después de los accidentes automovilísticos, es el suicidio esto ha venido ocurriendo en los últimos 5 años anteriores. 4
En la investigación que se realizo en el 2010 por el centro Reina Sofía en el estudio dela coso y violencia educativa de Inglaterra, podemos encontrar que la cifra van en aumento y se puede saber que:
De cada 100 alumnos de 12 a 16 años, 75 han presenciado algún acto de violencia escolar. 8 de cada 10 era de tipo emocional, 4 de cada 8 eran frecuentes, 15 han sido victimas de violencia escolar en general.
8 de cada 10 han sufrido maltrato emocional, 8 son agresores pero 7 de cada 10 son chicos y no suelen usar armas. 3 de ellos han padecido acoso escolar mientras que 9 de cada 10 han sufrido maltrato emocional y 7 de cada 10 maltratos físicos, 6 de cada 10 han padecido maltrato emocional, físico y económico y 7 de cada 10 son chicas, 4 de cada 10 tiene 13 años. 5
3 Estudio del Bullying 2001, pág. 32
4 Fuente, Periódico El Universal, 08/11/2010
5 Centro Reina Sofía, para el estudio de la violencia
Serie. Documental, Pág. 8-9
Acoso.
Forma de molestar constantemente a una persona en especifico, existen diferentes tipos de acoso entre ellos están:
Bloqueo social (aislamiento social).
Es el mas difícil de identificar y eso mismo provoca que no se puede hacer
...