ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

 El bullying.

Índice:

Portada……………………………………………………………………………………………………1

Índice………………………………………………………………………………………………………2

¿Qué es el bullying? O introducción…………………………………………………3

Hipótesis de cómo el bullying afecta a las manifestaciones de los

Seres vivos………………………………………………………………………………………………5

En que manifestaciones afecta el bullying………………………………………7

Análisis de ¿Que es lo que pasa?...........................................................9

Bibliografía……………………………………………………………………………………………11

 ¿Qué es el bullying?

Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

Hipótesis de cómo el bullying afecta a las manifestaciones de los seres vivos.

El Bullying no sólo tiene consecuencias negativas para las víctimas sino para todos los participantes en general. Ya que el cuerpo humano se rige por una serie de procesos que son: nacer, crecer, alimentarse, respirar, nutrirse, metabolizar, reproducirse, excretar, irritar, adaptarse, homeostasis, evolucionar y morir. Ya que el bullying afecta a todos estos procesos.

Entre los efectos que el acoso produce mas comúnmente en las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

Para los agresores, las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.

Por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno.

Dado que el Bullying ocurre en un contexto social no sólo afecta a las víctimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com