ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 11

EL BULLYING Y ALGUNAS FORMAS DE PREVENCIÒN.

INTRODUCCION:

El hombre en su historicidad ha desarrollado diversas formas de vida, donde la propiedad ha determinado las formas de convivencia social. Cuando no le es posible vivir en armonía, es fácil que recurra a diversas formas de violencia, ya que se presenta una lucha entre ricos y pobres. Algunas situaciones como las mencionadas no pueden ser resueltas sólo por la legalidad, ante lo cual algunas personas hacen justicia por propia mano.

Las formas violentas que se presentan en la convivencia humana tienen diversos nombres, de los cuales se rescata el bullying para efecto de este trabajo. Este fenómeno ha dejado de ser del dominio masculino. Entre otras cosas se debe mencionar como uso del poder, ya sea físico o psicológico.

Se presenta en diferentes contextos, donde la escuela es uno de los principales protagonistas y a la cual se le considera, culpable al igual que los maestros, en términos generales, aún cuando los investigadores han demostrado la responsabilidad de otros actores como son los padres de familia.

También se hace mención que al hablar del problema, se debe hacerlo con conocimiento de causa.

De la misma manera se hacen propuestas para tomar medidas preventivas como: la responsabilidad es conjunta, establecer y operar medidas concretas para la prevención del fenómeno y aplicar formas de ayuda a las víctimas.

Además que todos los actores que intervienen en el conflicto tomen conciencia de la importancia de buscar ayuda donde y con quien la pueda proporcionar.

DESARROLLO.

A lo largo de la historia el hombre ha conocido diversas formas de convivencias, desde situaciones tranquilas y pacificas, hasta las formas más sanguinarias de la guerra. Las diferencias entre formas sanas de convivencias y otras perversas las determinan muchas y muy variadas situaciones, tales como; de convivencia, lenguaje relaciones familiares, cultura, valores morales, entre otros; sin embargo las cuestiones materiales traducidas en dinero constituyen las principales diferencias, por lo cual surgen y se agravan los problemas.

Las diversas formas de vida, es decir las formas de producción determinan las relaciones sociales entre las personas, ya que algunas tienen muchos recursos como: tierras, automóviles, casas, empresas y mas; mientras que otros no tienen para resolver los mínimos medios de subsistencias como alimentos, vestidos y viviendas; aparte de otras situaciones que le permitan vivir en sociedad.

Al conocer las diferencias entre aquellos que tienen y los que no tienen, es decir, poseedores y desposeídos, en términos más simples: ricos y pobres; es posible que los ricos busquen ser más ricos y por lo tanto los pobres más pobres, porque entre mas trabajen de manera explotada hacen más rico al rico, aunque esto parezca una paradoja.

Después de entender tales situaciones, algunas personas se rebelan y buscan obtener las posesiones por medio del robo sin importar los niveles de violencia, ya sea en luchas dispersas, en revoluciones organizadas o en otras formas de protesta. Lo que se debe significar es que para obtener algo el camino más simple es trabajar para lograrlo. En otros casos se presentan problemas que pueden resolverse de acuerdo con la ley o en otros casos, las personas hacen justicia con sus propias manos. Esto lo aprenden los niños desde pequeños y entienden que mediante la violencia puede resolver a su vez sus propios problemas, y así hasta llegar a adultos. Por lo cual les queda claro que pueden recurrir a la violencia en situaciones conflictivas, sin que esto sea el ideal social para vivir en paz y de esa manera es mal visto por la sociedad que algunas personas busquen venganza.

Entre las diferentes formas conocidas están; la agresión, amenazas, burlas, humillación y otras con el fin de dañar, de hacer sentir mal al otro, llegando incluso al asesinato. Estas formas de demostrar el rencor de algunas personas contra otra son muy diversas y se presentan en todas las situaciones donde se conviven en sociedad, ya sea en la calle, en casa, en lugares públicos y otras más. Por lo cual la escuela no sería la excepción donde siempre se han presentado pleitos entre los niños, reniegan, gritan, insultan, se burlan, entre otras igual de negativas a lo que al interior se le llamaba carrilla, ahora siguiendo la moda extranjera, principalmente la de Estados Unidos, se le nombra bullying. Lo que está en la base del bullying es el primitivo deseo humano por dominar al otro, al semejante y gozar con su desgracia, para satisfacer su orgullo perverso.

En su definición el bullying es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente, entre los niños, niñas y adolescentes. Aquí es conveniente señalar que poco a poco, la sociedad le está poniendo atención a este fenómeno social, el cual de no atenderse puede aumentar a un nivel que ya no pueda ser controlado. En este sentido al final del trabajo se mencionan algunas formas de prevención.

Este comportamiento agresivo se da con la intención de agredir a otro con la finalidad de causarle un daño; es persistente, y repetitivo, ya que puede durar semanas, meses o incluso años. Cabe señalar que no se trata de algo simple, que se pueda olvidar fácilmente al quedarse en el nivel de carrilla, si no que es algo más serio por las secuelas físicas y psicológicas que pueda dejar.

Algunas personas señalan que son los varones los responsables de este fenómeno, sin embargo a decir de los especialistas como Layn de la Cruz Hernández, menciona: “Generalmente el Bullying ha sido relacionado con el género masculino. Sin embargo, estudios realizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sugieren que esta práctica se está ampliando entre las mujeres.” Por lo cual los maestros y los padres de familia deben cambiar la forma de ver el fenómeno social, ya que se ha convertido en un problema social al interior de las escuelas y alrededor de ellas. El que se presente en la escuela no es solamente un signo y síntoma de que algo anda mal en el joven o niño, sino que es señal de un suceso psicosocial más amplio: expresión de las ancestrales tensiones entre los "fuertes" y "débiles", ya sea por su aspecto físico o criterios de fortaleza-debilidad, fealdad-belleza, pobreza-riqueza, entre otras.

En este problema, como ya se dijo intervienen de diversas maneras algunas personas donde destacan los padres de familia, ya que dependiendo del grado de involucramiento que tengan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com