ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE ECONOMIA. Taller de los sistemas históricos de organización económica


Enviado por   •  19 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  2.891 Palabras (12 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO.

PRINCIPIOS DE ECONOMIA.

Taller de los sistemas históricos de organización económica.

Fundamentos de economía – J. Silvestre Méndez M.

Unidad 2.

PRESENTADO POR:

Guillermo Andrés Camelo.

PRESENTADO A:

Ofelia Edilia Peña Hernandez.

 

Grupo: 2.1

PRINCIPIOS DE ECONOMINA – UNIDAD 2.

  1. Señala las principales características de la comunidad primitiva.
  1. Eran una sociedad nómada o seminómada, siempre viajaban en grupo y nunca se quedaban en un solo lugar, sobrevivían de la caza, pesca y recolección de productos, también seguían el curso de los ríos para obtener agua.
  2. La producción de la comunidad primitiva era de forma colectiva, eso hacia que se repartieran los bienes de una forma comunitaria, esto era llamado la ley económica de la producción primitiva.
  3. Ausencia total de la propiedad privada y las clases sociales, las relaciones de la comunidad primitiva son relaciones de cooperación y ayuda mutua. Solo producían lo necesario para sobrevivir, por lo tanto, no había explotación del hombre.
  4. División del trabajo, se dividía el trabajo de acuerdo con la edad y el sexo, pero siempre en base a la capacidad física del individuo. Se dividió en primera división de trabajo (caza, pesca, agricultura y pastoreo) y segunda división del trabajo (caza, pesca, pastoreo y oficios varios)
  5. Se desarrolla el trueque. Se producía más de lo que necesitaban (excedente económico) por lo que los mercaderes aparecen y hacen parte de la tercera división del trabajo.
  6. La mujer hace un papel muy importante en esta sociedad debido a que eran las encargadas de distribuir la producción, lo que le daba un estatus bastante alto en la sociedad, a esto se le llamo matriarcado.
  1. Explicar el surgimiento del excedente económico.

Había un tiempo de trabajo necesario donde los individuos producían los insumos principalmente para sobrevivir, sin embargo, a lo largo del tiempo empezaron a trabajar adicionalmente, es decir, creaban un producto adicional, complementariamente a los necesarios para existir, a esto se le llamo excedente económico.

  1. Explica la transición de la comunidad primitiva al esclavismo.

Debido al incremento de la producción y evolución de las herramientas, y con el cambio de la propiedad privada, aparece la esclavitud. Al aparecer el trabajo y el producto adicionales, se crean las condiciones para la explotación del hombre por el hombre. Así comienza en el curso de la historia la primera división de la sociedad en clases: hombres libres y esclavos. Gradualmente se desarrollan las relaciones de opresión y explotación.

 

  1.  Señala las principales características del modelo asiático de producción.

  1. Existe la explotación del hombre por el hombre, esta no es personal si no colectiva, con base a la propiedad de la comunidad.
  2. Surgen las clases dominantes y clases dominadas, La clase dominante es aquella donde los hombres poseen los medios de producción del fruto del trabajo adicional. En cuanto a la clase dominada, son aquellos que trabajan para los de la clase dominante.
  3. Desarrollaron más modelos de producción como, por ejemplo: ganadería, uso de metales, nuevas herramientas, pesca, entre otras.
  4. Las comunidades vencedoras de la guerra explotan a las comunidades vencidas, pero a diferencia de la esclavitud, los vencidos gana tributos por trabajar tierras de las comunidades vencedoras. A lo que Marx llamaba esclavitud general.

  1. Enumera algunas culturas que se desarrollaron en el esclavismo.

Algunas de las culturas que se desarrollaron bajo el modo de producción esclavista son las siguientes:

  1. Cultura egipcia: La cultura egipcia desarrollo bastante lo que sería agricultura como el trigo, avena y mijo. Pero no solo eso, se vio un gran desarrollo en las construcciones (pirámides, tumbas egipcias etc.) y desarrollaron maneras nuevas de vestir para construcciones.
  2. Cultura Babilónica: Los babilónicos hacían sus construcciones a base de líneas rectas. Usaban ladrillo vitrificado para decorar monumentos o templos, usaban los esclavos para realzar estas construcciones.
  3. Cultura Fenicia: Su territorio accidentado, así mismo el aislamiento de sus pueblos, por las estribaciones del Líbano, los empujaron al Mar Mediterráneo

haciéndose grandes marinos, eficientes comerciantes y buenos colonizadores.

  1. Cultura Griega: Tenían una cultura rica en filosofía, astronomía y religiosa, tenían grandes construcciones, como templos o estatuas, aportaron mucho a la humanidad culturalmente como por ejemplo los juegos Panhelénicos. Una de las épocas mas importantes fue La época de la Grecia clásica o el apogeo. En este periodo maximizo su desarrollo cultural a base de la cultura occidental.
  2. Cultura Romana: Dominaban una gran extensión de terrenos y recursos humanos se mantuvo concentrada en la agricultura y el comercio. Tenían haciendas dedicadas al cultivo de la vid, de los cereales y de la oliva y eran propiedad de grandes terratenientes.

   

  1. Señala principales características del esclavismo.

  1. Fuerte estratificación social: El sector esclavista no solo es el propietario de los medios de producción (la tierra o la industria) sino también de los instrumentos, de los objetos del trabajo, del esclavo, del producto de su trabajo y de las ganancias.
  2. El esclavo es propiedad privada: El esclavo es una propiedad, y es, pues, propiedad privada. En todos los modelos esclavistas, los esclavos no son considerados personas, sino una propiedad de otra persona.
  3. Baja producción individual pero alta colectiva: En los modelos esclavistas, los esclavos se resisten mediante una producción de poca calidad o una baja producción individual (incluye sabotaje como deterioro deliberado de las herramientas de trabajo). Sin embargo, los bajos costos de los esclavos permiten su compra en masa, lo que resulta finalmente en una alta producción.
  4. Comercio ampliamente desarrollado: Los mercaderes en su mayoría eran los esclavistas y dieron surgimiento a la moneda, facilitando el comercio en general.
  5. Desarrollo cultural: Las civilizaciones desarrollaron bastante lo que vendría siendo los cultivos y construcciones, todo era construido con gran multitud de esclavos.
  1. Explica la transición del esclavismo a el feudalismo.

El trabajo de los esclavos no era el más apropiado debido a su falta de interés y derechos, los esclavistas debían tener una gran cantidad de esclavos para que su trabajo fuera productivo, sin embargo, estos escaseaban. Esto dio origen a

revoluciones de los esclavos. Surgió entonces la necesidad de cambiar a los esclavos como medio de producción, la cual era el medio de producción principal en la sociedad.

Hubo esclavos liberados, eran los colonos, antecedentes de los siervos feudales y antecesores de los campesinos y siervos medievales. Les dieron tierras para trabajarlas a cambio de un tributo. Fue así como termino el esclavismo y se paso a una era feudalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (366.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com