ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2: Los sistemas históricos de organización económica


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA [pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS Y FORESTALES

MATERIA:

Macroeconomía

PROFESOR:

M.A. Héctor Terrazas Valenzuela

ALUMNA:

Karen Stephanie Holguín Rodríguez

MATRÍCULA:

P356865

Actividad:

Resumen del libro Fundamentos de Economía

Unidad 2: Los sistemas históricos de organización económica

Cd. Delicias, Chihuahua, 01 de septiembre del 2021

Contenido

Modos de producción        3

Concepto de modo de producción        3

Comunidad primitiva        3

Modo asiático        4

Esclavismo        5

Feudalismo        5

Capitalismo        6

Socialismo        7

Figura 1 Modos de producción a través de la historia del hombre        3

Figura 2 Estilos de producción de mercancías durante el capitalismo        6

Figura 3 Variantes del capitalismo a través del tiempo        7


UNIDAD 2: LOS SISTEMAS HISTÓRICOS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

Modos de producción

Concepto de modo de producción

Los modos de producción, conocidos también como sistemas económicos, han sido las maneras en las que el hombre se ha agrupado para resolver sus problemas de índole económica, entre los cuales se entiende como la producción y suministro de bienes para satisfacer sus necesidades. En este sentido, se asocian a las fuerzas productivas (también conocidas como mano de obra y los recursos que hacen posible el producir) y a las relaciones sociales de producción, como los elementos fundamentales en los modos de producción. A esta parte del estudio se le conoce como historia económica.

Entre ellos destacan los mencionados en la Figura 1, a continuación:

[pic 3]

Figura 1 Modos de producción a través de la historia del hombre

Ahondaremos en características de cada uno de ellos en los siguientes párrafos.

Comunidad primitiva

Este sistema productivo fue el primero en existir, y se remonta a la existencia del hombre mismo y a la satisfacción de sus necesidades más primarias, o básicas. Al ser la existencia del ser humano primitiva, sus medios también lo fueron, de modo que su alimentación provenía de la recolección de vegetales y de procurar trasladarse por los cauces de los ríos para tomar agua. La repartición de los bienes era comunitaria, lo que también se conoce actualmente como la ley económica de la comunidad primitiva: no existía la explotación del hombre, pues nadie era dueño de nada (este concepto no existía en ese tiempo). Las relaciones sociales tenían objetivos comunitarios y de ayuda grupal.

Hablamos de que en este sistema económico no existía el concepto de excedente de producción, puesto que las sociedades eran de autoconsumo. Es decir, lo que producían (o recolectaban, en este caso), se consumía de inmediato, pues solo era suficiente para cubrir las necesidades más básicas y no daba lugar a almacenar bienes.

Los utensilios o herramientas eran, primeramente, la piedra. Posteriormente, la piedra misma pero tallada o afilada. Después, se utilizaron metales como el cobre, bronce y el hierro. Finalmente, se evolucionó hasta la creación de hachas, arcos, cuchillos y otros instrumentos de utilidad. Con ello, surgió de manera instantánea la división natural del trabajo, pues los instrumentos y actividades eran segmentados entre edades y sexo de los miembros de la comunidad.

Posteriormente, se dio pie a la primera división social del trabajo, la cual consistió en la creación de grupos especializados para la caza, la pesca, la agricultura y el pastoreo. Pasado el tiempo, se solucionó el problema del abastecimiento del agua mediante la creación de vasijas de barro, con lo cual la sociedad evolucionó hacia la segunda división social del trabajo, que sería la que diera pie al siguiente modo de producción: el esclavismo.

En una tercera división social del trabajo se encuentra el trueque, que surge debido a la reciente existencia del excedente económico, y que brinda la oportunidad de intercambiar bienes entre las comunidades (las bases de lo que hoy en día conocemos como “mercado”). Al mismo tiempo, se fomenta la propiedad privada, pues los bienes pasaron “de la comunidad” hacia las “familias” que trabajaban por obtener dichos bienes.

Modo asiático

Este sistema se originó en regiones de Asia y África (también fue detectado en la civilización azteca), una vez que la comunidad primitiva se fue desintegrando.

Entre los agentes de cambio respecto a la comunidad primitiva encontramos: la existencia de una clase dominante, lo que significó la explotación del hombre, fomentada por el mismo hombre, y el desarrollo de actividades económicas especializadas, como la agricultura y la ganadería.

Es importante destacar que en este modo se generalizó el esclavismo, pero de una manera colectiva, administrada por el déspota; es decir, el líder o dirigente de la comunidad designaba a las comunidades vencidas por las guerras para que trabajaran a manera de esclavitud los recursos de su comunidad, para crear excedente. En esta etapa no existía la designación de esclavo por su condición social, sino por formar parte de la comunidad que era esclavizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (235.4 Kb)   docx (237.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com