ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD II LOS SISTEMAS Y CORRIENTES DE ORGANIZACIÓN ECONOMICA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD II LOS SISTEMAS Y CORRIENTES DE ORGANIZACIÓN ECONOMICA

2.1 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Sistema de producción

Es aquel sistema que proporciona una estructura que agilízala descripción, ejecución y el planteamiento de un proceso industrial. Estos sistemas sonlos responsables de la producción de bienes y servicios en las organizaciones. Losadministradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función deoperaciones y los sistemas de transformación que se emplean. De la misma manera lossistemas de producción tienen la capacidad de involucrar las actividades y tareas diariasde adquisición y consumo de recursos. Estos son sistemas que utilizan los gerentes deprimera línea dada la relevancia que tienen como factor de decisión empresarial. Elanálisis de este sistema permite familiarizarse de una forma más eficiente con lascondiciones en que se encuentra la empresa en referencia al sistema productivo que seemplea.

SISTEMAS ECONÓMICOS

2.1.1 COMUNIDAD PRIMITIVA

Comunidad Primitiva: Cuando los instrumentos de producción eren de propiedad comunitaria.

La comunidad primitiva es la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. En esta sociedad existía la propiedad colectiva, por lo que la producción se realizaba en forma conjunta (trabajo comunitario), esto permitía la distribución comunitaria de bienes. No existían clases sociales ya que no había propiedad privada y las relaciones sociales se basaban en la cooperación y ayuda mutua. No hay explotación de hombre a hombre.

El hombre se desarrolla desde que comienza a crear sus instrumentos y herramientas para producir sus bienes, estas herramientas eran de propiedad colectiva esto quiere decir que no pertenecían a nadie en particular.

El hombre se vio en la necesidad de asociarse para así luchar contra las fuerzas de la naturaleza, Como los instrumentos y herramientas de trabajo eran colectivos los primitivo se repartían lo que producción de igual forma.

Al no existir la propiedad de los medios de producción no existían las clases sociales y así había cooperación. Las relaciones entre esta comunidad cambian cuando un sector de esta comunidad se apropia de los excedentes destinados al intercambio y así nacen las clases sociales lo cual genera nuevas formas de producción y así pasa de ser una comunidad primitiva al esclavismo y la propiedad privada.

2.1.2 ESCLAVISMO

Como sistema económico se basa en la propiedad privada sobre los medios de producción, la existencia de esclavos permite la existencia de distintas clases que pueden cultivar la filosofía. La astronomía entre otras ciencias.

Lo que lleva a la división de trabajo son los instrumentos utilizados desde la piedra hasta los metales. Luego surge una división social unos se dedican a la caza y a la pesca otros a la agricultura y pastoreo. Ante la necesidad de abastecer el agua aparecen los que se dedican a la fabricación de vasijas de barro.

Surgieron muchas culturas los Egipcios desarrollaron la cultura en el rio Nilo, construyeron pirámides y pudieron fabricar herramientas como taladros con piedras preciosas.

Los fenicios en ese entonces eran los mejores comerciantes y crearon el alfabeto

Las fuerzas de producción crean las condiciones necesarias para que apareciera entonces, el esclavismo; la cultura egipcia, babilónica y la fenicia se desarrollaron bajo el esclavismo. Los esclavistas son los dueños de los medios de producción y los esclavos no son dueños de nada.

2.1.3 FEUDALISMO

Este sistema se formó con la desintegración del esclavismo y esto se dio cuando los militares repartieron las tierras. Se inicia en el siglo quinto de nuestra era, su madurez la logra en el siglo XI y su plenitud en el siglo XII y XIII.

Con el repartimiento de tierra de los jefes militares a sus súbditos leales, muchos campesinos se reunían alrededor de esos para recibir protección. Surgen asi dos instituciones fundamentales:

El feudo. Proporción de tierra amplia perteneciente a n señor feudal a cambio de prestar servicios militares, y la otra es la servidumbre. La servidumbre implica una relación de explotación basada en la propiedad privada de los medios de producción.

Características

 Sigue una economía natural o cerrada.

 La producción no se destina al intercambio.

 La actividad comercial es nula.

 Surgen las ciudades con el desarrollo de los burgos.

 Se desarrollan el comercio y el capital comercial.

 Se crean y desarrollan los mercados nacionales

2.1.4 CAPITALISMO

Es el sistema económico fundado en el capital como relación social básico de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.

En elsiglo XVII y XVIII, la existencia de propietarios que ponen en marcha el aparato productivo adquiriendo de otros su capacidad y fuerza de trabajo.

Cuando los monopolios estatales se fusionan con los privados se conforma el capitalismo monopolista de estado.

En los años 80´s los mercados se liberalizaron, las industrias estatales se privatizaron fue el comienzo de una revolución mundial. A finales del siglo XX se produjo una revolución capitalista. La revolución mercantilista nos ha llevado a una nueva economía global que entusiasma a unos y aterroriza a otros. laglobalización se manifiesta a través de fusiones y adquisiciones de grandes empresas

2.1.5 SOCIALISMO

Se presenta la coexistencia de la gran propiedad estatal con la de pequeños productores.

Orden político basado en la apropiación de los medios de producción por parte dl gobierno para luego ser distribuida y manejada a juicio absoluto del mismo, el control político absoluto colectivo dictatorial y centralización de la economía por parte de un régimen. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com