ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caracazo Xronica De Un Estallido Social


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

El Caracazo

Antecedentes para un estallido social

El fracaso del modelo económico y su repercusión en la calidad de vida de los más pobres.

Los sucesos de febrero y marzo de 1989 mejor conocido como el “CARACAZO” fue un estallido social contra las medidas económicas neoliberales tomadas por el gobierno del entonces presidente de la republica “CAP” Carlos Andrés Pérez, que ocurrieron los días 27,27 y 28 de febrero de 1989 cambiaron la vida de los venezolanos definitivamente. Y puede entenderse que una gran cantidad desaciertos en materia económica y social fueron los que aunaron por ese estallido. Fue el asidero perfecto para que esa confluencia de caracteres de gente necesitada y golpeada en gran medida por estos acontecimientos, que no elogiare entre estas líneas pero que tampoco justificare el maltrato la humillación el maltrato y la muerte misma de estas dignas personas.

Que por estas medidas arbitrarias se vieron desamparados y de alguna manera u otra hicieron valer sus derechos y el de otros mucho menos afortunados que ellos, se hicieron eco en la ciudadanía común a l ver que estas medidas que generaron desilusión generalizada en el país y su gentilicio. Fue un panorama sombrío planteado de tal manera que no se le veía otra salida más que la protesta el tomar justicia a mano propia. Por citar algunos ejemplos como lo fueron la gran cantidad de escándalos de corrupción de los funcionarios públicos, la represión desapiadada a la que eran sometidas la personas que protestaban, los asesinatos de estudiantes y aunado a esto la grave crisis económica y social que estaba generándose en el país.

Esto fue caldo de cultivo para que arreciaran la inconformidad y el descontento popular. Esa desesperación los llevo a la conocida revuelta popular llamada el CARACAZO. Pues la inercia de una dirigencia política pocamente eficaz ya que no tuvieron la capacidad de responder ante estos desafueros y esta dura realidad se convirtió en una tragedia en esos días violentos de enfrentamientos entre venezolanos. por no decir el ejercito la policía y la guardia nacional utilizadas para someter la voluntad de las personas reprimiendo de manera brutal al pueblo a un grueso de la población que salió a reclamar sus derechos y a su vez hacerse escuchar y en muchas ocasiones saliéndose esta situación fuera de control generando pérdida de vidas y pérdidas materiales de enormes magnitudes esos fueron unos días de mucha violencia que solo los que la acontecieron y vivieron en realidad pueden dar testimonio de los hechos ocurridos estos días.

Pues aquella dura realidad heredada de la anterior gestión y estos que no tuvieron la cabalidad necesaria de darle solución a estos problemas. Basándose en las medidas neoliberales sugeridas por parte del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com