ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculum En Mexico


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  3.868 Palabras (16 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

En una primera instancia, es necesario mencionar la relación que existe entre Hombre, Cultura y Educación como parte fundamental en todo proyecto curricular, que demanda tener claro la comunión que existe entre ellos para poder llevarlo a cabo con éxito y evaluar los resultados obtenidos. Al currículum no lo podemos entender sin tener claro que es una necesidad del hombre por transmitir integralmente aquello que le permita transcender. Es decir, el currículum surge a partir de una necesidad. Cualquier Plan y Programa de estudio debe cubrir este requisito.

Al querer establecer una definición del concepto de currículum, nos tenemos que remitir a conceptos muchos más básicos para poder entender el por qué y para qué de su existencia. Nos referimos a la relación intrínseca que existe entre el Hombre como ser dentro de una cultura que requiere de un proceso educativo que lo ayude a conseguir una formación integral para la supervivencia.

Por lo tanto el currículo, ha llegado a nuestro sistema educativo como un sinónimo de lo que antes se llamaban los planes de estudio o programas educativos. Pero el término currículum llega a algo más, integrando tanto el conocimiento escolar, como métodos de su transmisión o pedagogía y los de su evaluación.

Los sistemas educativos, además de producir graduados, también generan productos inacabados, lo cual es preocupante, en tanto que se producen frustraciones, resultado de altos índices de deserción, reprobación y mala calidad educativa, lo cual lleva a revisar las consecuencias producidas por distintas políticas de admisión.

El estudio del currículum ha llamado la atención, ante la búsqueda de respuestas o líneas de acción para mejorar la educación en nuestro país. La intención del presente ensayo es introducir al lector a las implicaciones teóricas y prácticas que confiere el término currículum.

En una primera instancia, se hablará de la relación que existe entre Hombre, Cultura y Educación como parte fundamental en todo proyecto curricular, que demanda tener claro la comunión que existe entre ellos para poder llevarlo a cabo con éxito y evaluar los resultados obtenidos. Al currículum no lo podemos entender sin tener claro que es una necesidad del hombre por transmitir integralmente aquello que le permita transcender.

Una vez determinada esta relación indisoluble, se da un acercamiento a la fuente sociocultural del currículum como una necesidad humana de dar respuesta a los acontecimientos sociales y culturales que día con día amenazan a nuestra sociedad. Ante esto, planteamos la historia del currículum para ser considerado una conjunción entre lo que debe ser y lo que es; es decir, entre la teoría y la práctica; entre lo que nuestra cultura nos dicta y lo que nos demanda la sociedad.

Una vez establecida la historia del término, exponemos las diferencias que existen entre el currículum formal, real y oculto como tres partes de un todo que nunca dejan de actuar en el proceso educativo y que es menester darle mayor importancia que genere la congruencia que necesitamos hoy en día para darle orden a todo el cúmulo de información a la que somos expuestos.

Asimismo, queremos presentar los grandes desafíos a los que se enfrenta el currículum, tomando en cuenta el Sistema Educativo Mexicano y su proceso de transición en el que se encuentra, para poder finalizar nuestro ensayo con aquellas conclusiones que rescatamos sobre el papel que jugamos nosotros como docentes frente a los grandes retos que se nos presentan en nuestro país.

Desarrollo

Historia del currículum

El concepto currículo o currículum (término del latín, con tilde por haber sido trasladado al español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

Antes que nada debemos entender que la palabra currículo significa una serie estructurada de objetivos de aprendizaje que se aspira lograr. Este prescribe o al menos anticipa los resultados de la instrucción.

Como todo en la vida el currículo, también tiene su historia y está lejos de ser algo poco transcendente es algo de vital importancia, para conocer el desarrollo de nuestra propia cultura, no solo en el ámbito educativo, sino de la vida misma.

El origen del currículum como campo de estudio, no solo nace de un interés académico, sino de una preocupación social y política por tratar de resolver las necesidades y problemas educativos de un país. Conforme se sucede el desarrollo industrial y económico de las sociedades occidentales, la formación especializada se hace necesaria, y es en éste momento cuando se pone en duda un sistema educativo tradicional basado en disciplinas clásicas. La nueva sociedad industrial se muestra insatisfecha con el conocimiento que se enseña en las escuelas, poco válido para las necesidades de la época, y se comienza a exigir que los programas escolares de ajusten a las nuevas necesidades.

A efectos prácticos de descripción del campo de la teoría del currículum se puede hacer una diferenciación en función de forma de entender “el aspecto sustantivo del currículum”, refiriéndonos a la manera de concebir la estructura formal teórica y en cuanto a la manera de concebirse en relación con la práctica.

Aunque en sus orígenes el término currículum venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, esto es, el contenido de las disciplinas, la conceptualización curricular enfoca el problema sobre el qué y cómo se enseña.

En todo proceso de enseñanza/aprendizaje en la escuela se distinguen tres elementos: los alumnos, el profesor y el currículum.

Por lo tanto el currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio.

De esta manera se relacionan las asignaturas, desgramadas en temas, lecciones y cuestiones. Se habla de "asignaturas" porque sus contenidos estaban constituidos por lo "asignado”, una selección de los capítulos, los más elementales, de las distintas disciplinas científicas.

Es por ello que el currículum se considera como la base de experiencias formativas; teniendo en cuenta las preocupaciones psicológicas, humanistas y sociales, el currículum aparece como un proyecto culturalizador y socializador de la institución escolar, teniendo en cuenta los procesos cognitivos del alumno donde se presenta como experimental y abierto a diversos fines sociales, lo importante del currículum es la experiencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com