ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CURRICULUM TECNICO-TRADICIONAL EN MEXICO: LA DOCENCIA COMO FABRICA DE CAPITAL HUMANO.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  4.275 Palabras (18 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 18

EL CURRICULUM TECNICO-TRADICIONAL EN MEXICO: LA DOCENCIA COMO FABRICA DE CAPITAL HUMANO.

Análisis y crítica de su reinterpretación y aplicación en el sistema educativo mexicano.

POR: ABEL EMIGDIO VARGAS

Resumen:

El presente ensayo parte de la necesidad de entender el curriculum técnico-tradicional como un ente de capitalización, en donde la educación es limitada a un estímulo cuyo fin es una respuesta, guiado por las teorías conductistas. El trabajo del docente se ve limitado a una estructura plenamente definida de conceptos y actividades cuyo fin primordial es la capitalización del individuo formador. La escuela se transforma en una fábrica y el individuo en la materia prima.

¿Es la educación una necesidad social o económica?, ¿Se puede entender como educación un ente de formación cuyos límites son arbitrariamente estructurados por núcleos de poder económicos?

INTRODUCCION

Durante el S.XX, en plena reconversión de la revolución industrial (a partir de la industria bélica de la Primera Guerra Mundial) se visualizan los primeros indicios de una estructura educativa plenamente definida (proveniente entre otras cosas del sistema educativo prusiano del s. XIX) cuyo sistema interno de enseñanza en cuanto a temas, aún era disperso.

En Inglaterra se hacen estudios sobre la didáctica y los contenidos y en 1918 aparece en Estados Unidos la obra "The Curriculum" de Bobbit, que suele considerársele si bien no la iniciadora, una punta de lanza para las posteriores teorías curriculares del campo conductista.

The Curriculum, contenía una temática adaptada de las corrientes psicológicas del conductismo Pavloviano, es decir, contenía en sí misma la corriente conductista adaptada a la educación humana.

Bobbit afirmaba que:

“La educación es un proceso de moldeado al igual que la manufactura de los rieles del ferrocarril”

Posterior a Bobbit, la figura más representativa del enfoque curricular técnico-tradicional es Ralph Tyler, quien sentó las bases para el mencionado currículo y quien, hasta la fecha, se considera el autor más importante del campo.

El supuesto de esta corriente radica en que la educación debía moldear al individuo hasta ser un ente social de perfección y bienestar para sí y los suyos. En lo particular, la educación tyleriana no pretendía “cosificar” al individuo como mano de obra, sino engrandecer su espíritu y conocimientos en un área sea cual fuese. Aunque en la práctica se dio esta acepción sobre todo en los países industrializados del S.XX.

Posteriormente, con la creciente reconstrucción ideológico-social liderada por los países industrializados y con orientación nucleotica, es decir, de acumulación de grandes fuerzas políticas y capitales a través del empoderamiento de un sistema propio en naciones a su servicio, fue este modelo el que comenzó a extenderse entre los sistemas tradicionalistas de las naciones en vías de desarrollo.

Previo a esto, en el siglo XIX, existía ya en México la figura del maestro como actor social encargado del perfeccionamiento académico de sus pupilos, sobre todo en las clases altas.

No existía, sin embargo, una institución social formal real que definiera los preceptos para el manejo de muchas de las actividades académicas y de carácter plenamente docente. Durante la última década del siglo XIX comenzó a establecerse una escuela formal que, a modo de especialidades, guiara el desarrollo de los estudiantes paso tras paso, definiendo así la institución educativa formal. Dicha educación era de corte positivista y basada principalmente en la educación prusiana que era el ideal máximo de los países europeos.

México entonces inicio una etapa de instituciones académicas formalizadas y basadas en un sistema educativo que preponderaba el papel del maestro, el especialista por encima de las necesidades de los alumnos.

CAPITULO I:

Definiciones Generales

1.1. Definición de Enfoque Curricular.

Comprender el concepto de enfoque curricular es indispensable para entender cómo funcionan y para qué sirve. Bolaños y Molina (2003) exponen que “los enfoques curriculares constituyen el énfasis teórico que se adopta en determinado sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos que constituyen el currículo. Así, puede decirse que el enfoque curricular es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizaran los diferentes elementos del currículo y como se concebirán sus interacciones, de acuerdo con el énfasis que se dé a algunos de esos elementos. Esto implica que el enfoque curricular es el que orienta los planeamientos curriculares que se concretan en acciones específicas de diseño curricular, tales como la elaboración de planes y programas de estudio”

Tomando en cuenta esta explicación podríamos decir que el enfoque curricular nos permite responder preguntas como: ¿Cómo se selección y organiza el contenido?, ¿Cómo se evalúa el contenido?, ¿Cuál es el papel del profesor y del estudiante? Así como las responsabilidades de cada uno, nos permite pensar en que concepción se le desea dar al aprendizaje, la educación, la cultura y la sociedad.

Podríamos decir que es el cristal a través del cual vamos a observar la educación (utilizando el término “educación” en su sentido más amplio) y que nos va a permitir darle la orientación deseada y el énfasis requerido para alcanzar objetivos propuestos mediante técnicas hasta cierto punto estandarizadas.

1.2. Tyler y el enfoque técnico-tradicional.

1.2.1. El enfoque Tyleriano

Este enfoque está inspirado por F. Bobbit, quién inaugura el campo de la teoría curricular al elaborar planes de estudios. Tyler perfecciona lo hecho por Bobbit al plantear una teoría técnica del currículo. Su enfoque limita la naturaleza del conocimiento, la ciencia y la educación.

Currículo

• Diseño instruccional

• Principio y fin: Objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com