ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculum


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 9

Raquel Glazman y María De Ibarrola

Esta propuesta, dirigida al diseño de planes de estudios de las licenciaturas universitarias, viene a ser una importante expresión de los planteamientos de Tyler y Taba, tratando de adaptarlos al diseño curricular en el contexto latinoamericano. En principio, debe aclararse la distinción entre plan de estudios y currículum, pues el primero vendría a ser una especie de síntesis instrumental a nivel formal respecto del segundo. Las autoras definen al plan de estudios como "el conjunto de objetivos de aprendizaje operacionalizados convenientemente, agrupados en unidades funcionales y estructurados de tal manera que conduzcan a los estudiantes a alcanzar un nivel universitario de dominio de una profesión" (Glazman y de Ibarrola, 1978, p. 28).

El modelo que proponen puede dividirse en cuatro etapas:

1. Determinación de los objetivos generales del plan de estudios. 2. Operacionalización de los objetivos generales, que incluye dos subetapas: 2.1. Desglosamiento de los objetivos generales en objetivos específicos: estos objetivos constituyen el nivel último del plan de estudios.

2.2. Agrupación de los objetivos específicos en conjuntos, los cuales constituirán los objetivos intermedios del aprendizaje. Estos objetivos son los propios cursos.

3. Estructuración de los objetivos intermedios. Incluye las siguientes subetapas:

3.1 Jerarquización de los objetivos intermedios.

3.2 Ordenamiento de los objetivos intermedios. 3.3Determinación de metas de capacitación gradual.

4. Evaluación del plan de estudios. Incluye como subetapas:

4.1 Evaluación del plan vigente.

4.2 Evaluación del proceso de diseño. 4.3 Evaluación del nuevo plan.

La idea de proyecto permite visualizar al curriculum como la propuesta que determina lo que ocurre en el aula entre maestros y alumnos. La propuesta curricular es el marco que opera como referente orientador de la práctica del maestro y al mismo tiempo retroalimenta el rediseño de la propuesta original.

Glazman e Ibarrola (1982, p.283), le otorgan un carácter más trascendente a la idea de curriculum como proyecto: El proyecto universitario comprende la propuesta de finalidades políticas académicas precisas, a partir de una definición de las posiciones ideológicas adaptadas por la universidad y del compromiso que asumen en el tratamiento y solución de la problemática social, filosófica, científica y técnica del país.

Relaciones enseñanza – curriculum:

Si el curriculum es el proyecto que integra teoría y práctica, el maestro ya no es el simple ejecutor que permanece estático sino un sujeto activo y con iniciativa. La enseñanza estudia el complejo sistema de intercambios que se producen en el aula cuando se trabaja en un proyecto curricular determinado. El curriculum es realizado en un contexto institucional singular de relaciones de intercambio que se modifica individual y colectivamente como consecuencia del trabajo didáctico y experimental del propio curriculum.

Relación cultura–curriculum:

En la cultura incorporamos costumbres, creencias, ideologías, lenguajes, conceptos, instituciones sociales, políticas, educativas, etc. Este conglomerado de aspectos constituye las respuestas producidas por los hombres para satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas. Cada grupo social desde siempre, enfrenta el problema de conservar sus creaciones culturales y al mismo tiempo acrecentarlas y transmitirlas, puesto que su propia sobre vivencia física emocional y cognitiva depende de esos procesos. Esta necesidad da origen a un conjunto de prácticas sociales que tendrán por objeto propiciar que los miembros de un grupo social asimilen aquellos múltiples aspectos de la cultura, a fin de incorporarlos como miembros activos en la conservación de ésta y, al mismo tiempo, como agentes creadores de nuevas formas culturales. Este conjunto de prácticas es la educación.

Relaciones cultura-educación-curriculum

El diseño del curriculum es algo más que seleccionar objetivos, desarrollar actividades de aprendizaje y evaluar resultados. Por el contrario tenemos que hacer del educando una persona que se inserte en la sociedad, que no solo conserve la cultura existente, sino que la aumente y acreciente.

Teorías Curriculares

Detrás de todo curriculum existe, en forma más o menos explícita, una filosofía curricular o una orientación teórica que resume un conjunto de posiciones filosóficas, epistemológicas, científicas, socioculturales y pedagógicas. Si bien la realidad de la práctica se impone en la toma de decisiones cotidianas sobre la enseñanza y el aprendizaje, es también cierto que las formas que utilizamos para otorgarle “racionalidad” a esas decisiones condicionan a administrativos y

maestros, de modo tal que se convierten en útiles orientaciones y herramientas ordenadoras del curriculum

Las teorías curriculares, para:

Gimeno Sacristán: “éstas son marcos ordenadores de las concepciones sobre la realidad que abarcan y pasan a ser formas de abordar los problemas prácticos de la educación.

Zais: Es un conjunto generalizado de definiciones, conceptos, proposiciones y otros constructos lógicamente interrelacionados que representan una visión sistemática de los fenómenos curriculares. La función de la teoría del currículo es describir, predecir y explicar los fenómenos curriculares y servir de programa para la guía de las actividades del curriculum

Existen cuatro líneas de pensamiento y acción en las teorías curriculares:

a) El curriculum como suma de exigencias académicas o estructura organizada de conocimientos. El currículum es una planeación de conocimientos verdaderos, permanentes y esenciales que la escuela debe transmitir para que el alumno desarrolle su inteligencia.

b) El curriculum como base de experiencias de aprendizaje. El diseñador curricular debe preocuparse por la programación de experiencias de aprendizaje basadas en el desarrollo físico, cognitivo, emocional, moral y social del aprendiz desde los primeros años de escolaridad formal.

c) El curriculum como sistema tecnológico de productos. Por una parte las sociedades modernas necesitan planear y ejercer ciertos procesos burocráticos durante la gestión del proyecto curricular:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com