ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Debate Constituyente Del Programa De La Patria Y El Derecho A La Participación Y La Crítica…


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 4

“El debate constituyente del programa de la Patria y el derecho a la participación y la crítica…

Ahora a limpiar de burócratas la revolución

El triunfo electoral de nuestro presidente Chávez abrió un nuevo tiempo en la Revolución Bolivariana. Un tiempo de decisiones estratégicas. Los problemas del gobierno y del proceso están sobre la mesa y hay que atacarlos. La iniciativa presidencial de reconocer las debilidades, errores y contradicciones en la orientación que desde el gobierno se le imprime a la revolución abre espacio para el debate crítico y la discusión constituyente. Un paso es el debate popular del Programa de la Patria para el periodo 2013 – 201. ( ¿Pero es insuficiente? Se trata definir un rumbo concreto asía el socialismo donde este liderizado por el estado comunal – el poder popular de fondo a lo interno. O el proceso se mantiene en un camino de conciliación y reformas o cambiamos hacia una verdadera transición al socialismo, imprimiendo un rumbo anticapitalista y antiburocrático sigue en lo interno se hace revolución a lo externo).

Economía Mixta o medidas anticapitalistas. El presidente Chávez ha vuelto a reivindicar el camino de la economía mixta para alcanzar el desarrollo y la independencia. Eso se trata de asociar económicamente al país con la oligarquía local, las burguesías amigas y las transnacionales. Sin embargo no es la única visión que hay entre los que hacemos vida en el proceso revolucionario, otros creemos que debemos desarrollar una economía social sin asociaciones directas con el gran capital. El debate constituyente debería tener como un punto central definir el nuevo modelo productivo que necesita la revolución. Si es uno de economía mixta u otro anticapitalista, que haga centro en la participación activa y decisoria de los trabajadores y las comunidades. Ese debate no se resuelve en día pero hay que impulsar y el lugar para hacerlo no son la plazas sino las empresas, para que los trabajadores puedan de verdad participar.

Cuál eficiencia. Uno de los malestares más grandes del pueblo bolivariano es la incapacidad de la burocracia estatal para resolver en tiempo y forma los proyectos que solventan las necesidades populares. Un ejemplo fue el de Cumanacoa, donde estando los recursos no se habían realizado las obras ni las medidas necesarias para resolver el problema de los damnificados. Pero hay decenas de proyectos paralizados, no iniciados nunca o realizados deficientemente. Son demasiadas las obras de la revolución que no llegan al disfrute del pueblo. La ineficiencia es además la madre de la corrupción. Pero esa eficiencia no se consigue solamente con un despacho presidencial de seguimiento. Lo más importante es estimular, escuchar y obedecer a la voluntad popular organizada. La eficiencia que necesitamos es una planificación y control popular una gestión revolucionaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com