ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crítica Al Programa De Gotha


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  3.103 Palabras (13 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 13

Crítica del Programa de Gotha

En la carta dirigida a W. Bracke, Carlos Marx expone los motivos por los cuales crítica el Programa de Gotha donde enfatiza el no ser el autor del mismo juntamente con Engels. En este manifiesta su desacuerdo con dicho programa, aclarando así la situación tanto a la interna de su partido político como en el extranjero. Considera una estrategia “cuidadosamente fomentada por los enemigos del partido”. Así comienza su explicación sobre cada punto del programa donde señala cuáles serían sus enfoques si lo hubieran relatado Engels y el propio Marx.

El Programa de Gotha consiste en cuatro apartados, a los cuales Marx subdivide para una mejor explicación a su crítica.

I

1. “El trabajo es la fuente de toda riqueza y de toda cultura, y como el trabajo útil sólo es posible dentro de la sociedad y a través de ella, todos los miembros de la sociedad tienen igual derecho a percibir el fruto íntegro del trabajo”

Marx está en desacuerdo con dicho enunciado, ya que según él el trabajo no es fuente de riqueza sino la naturaleza, ya que el trabajo es una manifestación de una fuerza natural. El hombre (el burgués para Marx) al apropiarse de dicha naturaleza de manera egoísta va en contra de los principios socialistas ya que rompe con toda posibilidad de igualdad, donde la posesión de la riqueza económica y cultural por unos es a través de la fuerza de trabajo de otros. Dentro de esa sociedad hay una contradicción ya que si la sociedad se da a través de las relaciones de producción, las cuales se basaron en el trabajo útil que existía de forma previa a cualquier tipo sociedad, lo que si resulto de esta fue el trabajo inútil fuente del ocio de la sociedad industrial. El vínculo dentro de esa sociedad es desigual ya que el que emplea el verdadero trabajo útil recibe en cambio pobreza y desamparo mientras que los que se desarrollan económica y culturalmente son los que producen el trabajo inútil y se apoderan de la fuerza de trabajo que realmente produce riquezas. Dicho todo esto, Marx considera dicho enunciado falso ya que no se aplica a una sociedad socialista.

2. “En la sociedad actual, los medios detrabajo son monopolio de la clase capitalista; elestado de dependencia de la clase obrera que deesto se deriva, es la causa de la miseria y de laesclavitud en todas sus formas”.

Para Marx este enunciado también es falso porque las causas de la esclavitud no está solo en el monopolio de las clases capitalistas sino también en el monopolio de los terratenientes. Mientras unos monopolizan los medios de producción como las fábricas, propietarios del capital, otros monopolizan los medios de trabajo como el suelo, propietarios de grandes extensiones de tierra.

3. “La emancipación del trabajo exige quelos medios de trabajo se eleven a patrimoniocomún de la sociedad y que todo el trabajo searegulado colectivamente, con un reparto equitativodel fruto del trabajo”.

La cuestión que marca Marx en el análisis de este párrafo es que en el intento de llegar a una igualdad para todos se produce una desigualdad, en el sentido de que tener diferentes capacidades para producir no implica tener las mismas necesidades. De esta manera se explica el pensamiento burgués ya que está condicionado por los medios materiales que son ajenos a los obreros que solo poseen la fuerza de trabajo. Para que sea enfocada desde un punto de vista socialista el obrero debe ser propietario de los medios de producción y su fuerza de trabajo, ya que el socialismo gira en torno a la distribución equitativa.

4. “La emancipación del trabajo tiene queser obra de la clase obrera, frente a la cualtodas las demás clases no forman más que unamasa reaccionaria”.

En general hay una contrapartida del que escribió el enunciado en el cual se modifican y mezclan conceptos contrapuestos. En estos Marx distingue que no debería ocurrir una emancipación del trabajo de la clase obrera sino de la clase obrera como tal, donde esta se despojara de cualquier dominio burgués. A su vez Marx explica que las demás clases no son masas reaccionarias ante el proletariado sino a la burguesía que además de dominar a la clase obrera domina a las capas medias de la sociedad cuyo posible tránsito a otra clase social sería a una clase “inferior”, o sea al proletariado y no a la “superior”, clase burguesa. En todo caso no hay ninguna manifestación a favor o en contra al proletariado, ya que dicho concepto es extraído del Manifiesto Comunista que tiene por objetivo luchar contra la burguesía. Según el pensamiento marxista la masa revolucionaria tendría que darse desde proletariado a la burguesía, tomando en cuenta el modo en que la burguesía llegó a ser tal para que la emancipación de la clase obrera estuviera de acuerdo a la revolución que este planteaba.

5. “La clase obrera procura, en primer término,su emancipación dentro del marco delEstado nacional de hoy, consciente de que elresultado necesario de sus aspiraciones, comunes a los obreros de todos los países civilizados, será

la fraternización internacional de los pueblos”.

Según Marx dicho párrafo se opone al Manifiesto Comunista y al Socialismo debido a que su contenido es muy reducido si se consideran los modelos anteriormente citados. Lassalle concibe que el movimiento obrero deba darse en ámbito nacional. Pero la situación en que se encontraba Alemania era en base al mercado internacional, por lo cual el movimiento que debiera impulsar la clase obrera tendría que seguir las mismas bases. En comparación la clase burguesa se organiza de mejor forma a nivel internacional que la clase obrera, ya que los burgueses confraternizan entre sí cuando se trata de mantenerse en el poder. Para llegar a una mejor situación a nivel internacional debe organizarse como clase a nivel nacional haciendo énfasis en la forma, para que se ponga en marcha su lucha.

Marx analiza que la estructura con que se plantea la política internacionalista, la obrera, no es eficaz frente a la del partido librecambista, o sea de los burgueses. Así tampoco lo fue la “Asociación internacional de los Trabajadores” que fue un intento de organización internacional de estos que no resistió la caída de la Comuna de París.

Se puede observar que Marx insiste en la explicación de que cualquier enunciado que tenga en algún punto algo que se oponga al pensamiento socialista no podría haber sido escrito por él.

II

“Partiendo de estos principios, el Partido Obrero Alemán aspira,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com