ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Departamento de Recursos Humanos es el encargado de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  6.798 Palabras (28 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 28

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           INTRODUCCIÓN

        El Departamento de Recursos Humanos es el encargado de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización. Estas tareas se pueden desempeñar  junto a los directivos de la organización, dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades, tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros.

        El objetivo básico es alinear el área o profesionales de Recursos Humanos, con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. 

        En Venezuela  el  Recursos Humanos es considerado por la organización esencial, para el logro de sus objetivos. Pero esto no siempre es así, en algunos casos, se concibe el papel de la gerencia de personal como simple administradora, no estratégica de los procesos relacionados con esa función; una unidad accesoria, cuyas actividades no influyen de manera significativa en el logro de los objetivos organizacionales.

 En la actualidad, se pueden encontrar en el país Departamentos  de Recursos Humanos trabajando para contribuir, de manera activa, con la estrategia del negocio. En la medida en que aumente el número de trabajadores y se complique el manejo de los asuntos relacionados con ellos, la función de personal cobra mayor importancia en la organización. Las personas encargadas de esta función, ya sea por experiencia adquirida y/o por conocimientos obtenidos en cursos y seminarios, se convertirán en especialistas, al lidiar y trabajar con prácticas relativas al reclutamiento y selección de personal, entrenamiento, evaluación del desempeño y evaluación de los cargos.

En la empresa “Alimentos DDA La Guanota, C.A”, dedicada a la distribución de alimentos en diversas ciudades localizadas específicamente  en el oriente del país (Maturín, Puerto la Cruz, Margarita), ubicada en el sector La Guanota, Caripe, Edo-Monagas. En el ámbito de la organización interna de la empresa, el Departamento de Recursos Humanos es el responsable de la gestión de los Recursos Humanos de la organización, y se encuentra formado por un conjunto de personas que se organizan en la empresa para alcanzar sus objetivos, además es el  encargado de organizar y planificar el personal,  reclutar, seleccionar, contratar, remuneraciones, relaciones laborales, entre otras.

        El presente informe está enmarcado por:

        CAPITULO I. Donde se  describirán  los Objetivos (General y Específicos)  y Fundamentación de la pasantía.

        CAPITULO II. Se describirá la Institución (reseña histórica, misión, visión, políticas, organigramas), y de  la Unidad Organizativa donde se realizaron la pasantía

        CAPITULO III. Se Describirán las actividades ejecutadas mediante una Matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)

        CAPITULO IV. Conclusiones.

        CAPITULO V. Recomendaciones.

CAPITULO I

OBJETIVOS Y FUNDAMENTACIÓN DE LA PASANTÍA

  1. Objetivo General

Realizar el informe de pasantía dentro del departamento de recursos humanos de la empresa Alimentos DDA La Guanota, C.A.

  1. Objetivos específicos
  1. Evaluar los requisitos para ingresar y egresar a los trabajadores al seguro social dentro del departamento de recursos humanos de la empresa Alimentos DDA La Guanota, C.A.
  2. Conocer las exigencias que deben colocar en el libro de registro y control del personal dentro del departamento de recursos humanos de la empresa Alimentos DDA La Guanota, C.A.
  3. Elaborar las nóminas empleadas para los aportes del FAOV de cada uno de los trabajadores de la empresa dentro del departamento de recursos humanos de la empresa Alimentos DDA La Guanota, C.A.

  1. Fundamentación de la Pasantía

Las pasantías realizadas dentro del Departamento de Recursos Humanos de la empresa Alimentos DDA La Guanota, C.A; se realizó con el fin de adquirir conocimientos en el área labora, se desarrollaron  diversas actividades tales como facturación de mercancías, que es una función auxiliar del departamento de administración donde se lleva el control de los ingresos y egresos que va generando la empresa, para así hacer las partidas necesarias.

 De igual manera el cálculo del  seguro social obligatorio que es uno de los beneficios que poseen los trabajadores,  actualizando periódicamente el salario correspondiente de cada uno de los trabajadores.  Actualización del sistema FAOV donde se incluye el personal nuevo que no estaba aún en nómina, por lo tanto se actualizaron las nóminas. Se realizó la elaboración del manual de organización el cual carecían en la institución, así como también una cartelera informativa orientada al público y a los trabajadores de la misma.

En el cargo de analista se desarrollan  como actividades principales, dejando nuevos conocimientos momento de realizar cada uno de ellas dentro del ámbito laboral, el departamento de recursos humanos es un área muy amplia donde se puede tener trato directo con los trabajadores, por medio de este privilegio se conocen cuáles son las necesidades de cada uno y así de esta forma se puede trabajar en conjunto para obtener un mayor beneficio mutuo.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL[pic 1]

RODOLFO LOERO ARISMENDI

SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA NACIONAL

EXTENSIÓN CUMANÁ SEDE GRAN MARISCAL

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Nombres y apellidos del pasante

Ariannis Del Valle Brito Lara

Nº cédula de identidad

25503095

Carrera

Relaciones Industriales

Fecha de inicio 18/04

Fecha de culminación

10/06/2016

Nombre de la institución

Alimentos DDA La Guanota, C.A

Departamento o Área

Recursos Humanos

    Nombre del tutor institucional

Jesús Alberto, Pacheco Salazar

 Cargo

Gerente De Recursos Humanos

Teléfono oficina

02924153891

 Teléfono celular

04242308392

 Correo electrónico

jpfrio@hotmail.com

Nº Semana

      Fecha

Departamento asignado

Actividades

Desde

Hasta

1

18/04/2016

22/04/ 2016

Recursos Humanos

Reunión con el director general, asignación del tutor y actividades a realizar.

2

25/04/2016

29/04/ 2016

Recursos Humanos

Conocer la institución (Reseña Histórica, Visión, Misión, Objetivos. función)

3

02/05/2016

06/05/ 2016

Recursos Humanos

Registro de ingresos y egresos de mercancías.

4

09/05/2016

13/05/ 2016

Recursos Humanos

Clasificar y  organizar facturas por orden alfanumérico

5

16/05/2016

20/05/ 2016

Recursos Humanos

Evaluar ingresos y egresos del seguro social obligatorio

6

23/05/2016

27/05/ 2016

Recursos Humanos

Actualizar nóminas del sistema FAOV.

7

30/05/2016

03/06/ 2016

Recursos Humanos

Propuesta de políticas internas

Elaboración el Manual de Organización

8

06/06/2016

10/06/ 2016

Recursos Humanos

Culminar el Manual de Organización

Elaboración de una cartelera informativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com