ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitar al personal de departamento de recursos humanos de la empresa Salerito, S.A. de C.V


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 10

Nombre: Olga Martin Orozco

Matrícula: 02897359

Nombre del curso: 

Estrategias innovadoras de recursos humanos

Nombre del profesor:

Laura Madariaga Rubio

Módulo: I ¿Qué es el coaching?

Modulo II. La práctica del coaching.

Actividad:

  1. Evidencia 1. Delimitación y antecedentes.

Fecha: 28 de Febrero de 2020

Bibliografía:

McGraw-Hill  (1990). Biblioteca Práctica de negocios Tomo III Administración de personal y recursos humanos. México: McGraw Hill.

https://skuadrarh.com/importancia-buen-proceso-reclutamiento-personal/

Chiavenato, I.(2007). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones Octava edición. México: McGraw-Hill.

Chiavenato, I.(2017). Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones Tercera edición. México: McGraw-Hill 

Objetivo: Analizar  una situación determinada, identificar el problema y  resolverla.

TEMA: Capacitar  al personal de departamento de recursos humanos de la empresa Salerito, S.A. de C.V. por medio de coaching en reclutamiento y selección formando en 30 días a un equipo multifuncional.

b. Definición del problema.

La empresa busca constantemente la mejora de sus procesos productivos, en donde el Reclutamiento y Selección de personal tiene un papel de suma importancia.

La importancia de un buen proceso de reclutamiento de personal radica en que su objetivo específico es proporcionar la materia prima para la selección: los candidatos. El objetivo primordial de la selección es elegir los candidatos más apropiados a las necesidades de la organización.

Como bien sabemos el reclutamiento y selección de personal de una organización influye directamente en la productividad y reducción de costos en rotación del personal.

Según Chiavenato, I.(2007). Define el Reclutamiento como el conjunto de técnicas y procedimientos que se proponen atraer candidatos potencialmente calificados y capaces para ocupar puestos dentro de la organización.

Por otra parte Chiavenato, I. (2207) menciona que la selección busca entre los candidatos reclutados a los más adecuados para los puestos que existen en la empresa, con la intención de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la eficacia de la organización.

 En la actualidad la empresa Salerito, S.A. de C.V. ha percibido la necesidad de capacitar al personal que integra al departamento de recursos humanos, porque desea transformarlo en un equipo multifuncional y que todos los miembros del equipo se han capaces de reclutar y seleccionar a la persona indicada, para ello se requiere de un líder experto que nos proporcione el coaching especializado en reclutamiento y selección en base a los procedimientos actuales con los que cuenta la organización y dar un seguimiento de enseñanza coaching eficaz.

2.1. Delimitación del problema.

En la empresa Salerito, su representada del departamento de RH,  la gerencia recibió una queja por parte del departamento de producción donde menciona que actualmente el jefe de personal no se encuentra capacitado para reclutar y seleccionar al candidato idóneo. En Resumen el jefe de personal fue promovido hace diez años de Jefe de logística al de personal sin tener la experiencia de un reclutador, con el paso del tiempo aprendió de forma empírica hasta el año 2019 se está formando como Lic. En Derecho., con este  nuevo conocimiento está preparado para dar lo mejor de sí, pero en la actualidad no ha sido suficiente porque de 5 personas contratadas 3 renuncian en menos de tres meses, generando costos ocultos por tener al candidato idóneo para el puesto vacante. En reunión con los directivos mencionaron que la solución era capacitar a todo el equipo y contratar una consultoria de coaching en reclutamiento y selección, una vez preparado el equipo dar una respuesta inmediata a las solicitudes de los diferentes departamentos y formar un equipo eficiente y multifuncional.

c. Antecedentes

La empresa Salerito, S.A. de C.V. ha sufrido algunos cambios en el último año, se ha incrementando el índice de rotación y se observa que los candidatos que fuesen contratados alrededor de 1 a 3  años de antigüedad renuncia, del cual ya no tiene un sentido de pertenencia, además el departamento de producción a realizado una queja formal sobre el tiempo que tarda el jefe de personal en cubrir las vacantes según el perfil de los puestos solicitados.

Este problema causa que el costo de horas extras aumente, afectando la productividad del departamento al no tener el candidato idóneo, índice de rotación elevada, etc.

Por otra parte el reclutador debe tener la experiencia necesaria para seleccionar a los candidatos, la persona que está actualmente debe recibir capacitación para evitar costos innecesarios al no tener el adecuado reclutamiento y selección, es importante este primer filtro porque es el capital humano que debe de contar con la experiencia y el perfil del puesto para una buena eficiencia en las operaciones diarias y que se integre formando un equipo eficaz para el logro de los objetivos establecidos.

Por otra parte otro factor a nivel nacional es la contratación de nuevas generaciones que tienen otra forma de trabajar y que el empresario debe de adaptarse a esta generación milenio, siendo flexible en sus políticas, a la empresa Salerito le ha estado costando la integración de un nuevo equipo, además de ser una empresa socialmente responsable desea tener un elemento comprometido con el bienestar y calidad en el medio ambiente.

Como primer solución a esta problemática de no contar con jefe de personal con experiencia en reclutamiento y selección, se le propuso que se formara en una licenciatura, con ello le dio visión pero no experiencia de cómo reclutar, como es colaborador de más de 10 años de antigüedad, desean capacitarlo  junto con sus compañeros de equipo del departamento de RH, para que tenga conocimiento de los filtros que debe de seguir para una excelente selección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (190.4 Kb)   docx (948.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com