ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Empleo Informal en la Ciudad de México 2009-2016”


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de México [pic 1]

Escuela Nacional Autónoma de México

#7 “Ezequiel A. Chávez”

Materia:

Sociología

Tema:

“El Empleo Informal en la Ciudad de México 2009-2016”

Autor:

Alfaro Lara Esteban Juan de Dios

Grupo:

611

Docente:

Rodríguez Aguilar Víctor Manuel

INTRODUCCIÓN

     La presente investigación e refiere al tema de empleo informal en la Ciudad de México como problemática social, que  puede definir como todo trabajo que se realice sin contar con el amparo del marco legal o institucional, o aquel trabajo independiente, donde no se le rinden cuantas a nadie mas que a uno mismo, evitando pagar impuestos.

     La principal característica de este tipo de empleo es que es una actividad ilegal debido a que no es reconocido oficialmente y en algunos casos se llegan a evadir impuestos

     Para analizar esta problemática es necesario mencionar sus causas. Una de ellas es el desempleo. Se entiendo por desempleo a la falta de trabajo para las personas que están en edad y condiciones de trabajar. El empleo informal lo viven aquellas personas que realizan actividades que les permitan obtener alguna ganancia pero no tienen empleo fijo sino ocasional. Son personas que buscan su subsistencia en alguna actividad en la que perciban un ingreso para poder subsistir, pudiendo ser actividades poco productivas, insalubres o con poca remuneración.

     La investigación de esta problemática social se realizó con el interés de conocer por qué ha crecido el número de empleos informales  en la Ciudad de México y conocer cuánta ilegalidad hay en ellos.

     Las relaciones que hay con el gobierno y la política, con la educación que tienen estos empleados informales y razona si hay algún tipo de solución a este problema.

El Empleo Informal en la Ciudad de México

El objetivo principal del documento  examinar las posibles causas y consecuencia del empleo informal en la Ciudad de México, así como su relación con el desempleo

     El empleo informal es un problema social en México que siempre ha existido y que tiene repercusiones en este, de manera directa o indirecta pero podría decir ciertamente que se mantiene estable, y no es de gran preocupación, pero como todo problema social, sabemos que ha existido desde hace mucho tiempo, que va en aumento y que muy probablemente el problema aumentará en unos años debido al aumento poblacional, y lo podemos saber gracias a tablas, esquemas y censos que se han realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

     La economía mexicana ha registrado un crecimiento de la actividad económica relativamente  bajo, esto debido a que México presenta una alta y persistente incidencia de informalidad en el empleo que comprende aproximadamente a un 60% de los trabajadores del país que sería un aproximado de 29.1 millones de personas, informó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el primer trimestre de 2016.

     En la actualidad se presentan condiciones para iniciar un proceso que permita revertir tal situación del desempleo y empleo informal. Hay tres ejes específicos que apuntan en dicha dirección: la implementación de próximas reformas en materia de protección ante el desempleo y la vejez; un programa nacional para la formación del empleo con un claro protagonismo de las instituciones públicas, y un conjunto de prácticas desarrolladas en entidades federativas que requieren ser analizadas como buenas prácticas para ser replicadas en otro contexto a una mayor escala. Por ejemplo, el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que ofrece descuentos del pago del impuesto sobre la renta.

     El incremento de 911,000 personas es consecuencia tanto del avance demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica del país.

     Es necesario entonces, generar las condiciones necesarias para la incorporación efectiva de las pequeñas y medianas en eslabones productivos vinculados con las actividades económicas; fortalecer la producción interna competitiva y proporcionar de igual manera el espacio necesario para la creación de más empleo formal y productivo. Esto debido a que prácticamente 10 de cada 100 personas económicamente activas se encuentran desocupadas o trabajan menos de 15 horas a la semana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (545.2 Kb)   docx (347.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com