ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de El empleo informal


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

EL EMPLEO INFORMAL.

Los puestos ambulantes son un tema que podemos observar día con día dentro de la ciudad, debido a la pésima economía y el incremento de desempleo, varias familias tienen la necesidad de buscar nuevas alternativas para sobrevivir dentro de la sociedad. Un ejemplo del trabajo ambulante podemos encontrarlo en el puesto de comida típica de la señora: Marlene Pitalua Aguirre. Quien nos dio una entrevista acerca de cómo surgió este negocio a consecuencia de las necesidades de no tener un trabajo estable y las necesidades básicas que presenta su hogar, como el de muchos mexicanos que pasan por esta lamentable situación.

Nuestro corresponsal Jorge Luis Del Ángel, realizo esta entrevista y a continuación se expone lo declarado por nuestra entrevistada:

- ¿Qué fue lo que la llevo a tener un empleo informal?

- La falta de dinero y la crisis económica. 

- ¿Qué tipo de empleo informal tiene?

- Tengo un negocio de antojitos: huaraches, picadas, quesadillas y algo más. 

- ¿Qué tiempo lleva trabajando así?

- 20 años  

- ¿A cuántas personas les da trabajo?

- A 3 personas 

- ¿Cuántas personas dependen de usted?

- 4 personas 

- ¿Cuáles son las ventajas de tener un empleo informal?

-  Ser el propio jefe y ganar más dinero. 

- ¿Cuáles son las desventajas de tener un empleo informal?

- Estar en vía pública, la lluvia, el polvo, el clima y que estorbo a la gente que pasa. 

- ¿Cree que al recibir apoyo del gobierno podría mejorar su situación en cuanto al empleo?

- Sí, porque podría tener un local establecido  tendría más empleados y dinero.

- ¿Cómo usted cree que se resolvería la falta de empleo?

- Más fábricas, apertura de trabajos, fuentes de trabajos para todos los que estamos en la calle.

Aquí nos damos cuenta como la Sra. Marlene nos explica las ventajas y desventajas que le ha traído su propio negocio. Ahora bien podemos mencionar que para solucionar el empleo informal se requiere de un permiso para establecer el negocio pero existe la problemática debido a varios factores como el precio del permiso o el tiempo en que son entregados. Y por tal motivo muchos ciudadanos prefieren seguir en esta situación del empleo informal.

Por otro lado, para el Ayuntamiento de Xalapa es muy importante impulsar el comercio dentro de la legalidad y hacer valer la normatividad vigente, para respaldar el crecimiento y el desarrollo de la ciudad, y que todos los empresarios puedan laborar en igualdad de condiciones. Sin embargo; el Ayuntamiento de Xalapa, a través del reglamento de Desarrollo Económico en los artículos 18 y 19 establece que se pueden dar permisos de venta a personas particulares, como los otorgados en el Deportivo Ferrocarrilero para la venta de juguetes y en la Colonia Casa Blanca, pero esto no es suficiente ya que estos permisos por un lapso corto de tiempo.

Y respecto a este periodo corto del permiso tenemos otra entrevista de un comerciante que empezó con su negocio informal pero al pasar el tiempo decidió convertirlo a formal, pasando por muchos requerimientos para lograrlo. A continuación aquí la opinión  de Heriberto Ceballos Sánchez, respecto a la situación:

Desde hace 21 años que abrí mi miscelánea, tiene solo 6 años que cuento con el permiso de municipio, ya que antes el dar “mordidas” a los inspectores me permitía trabajar así, pero esta situación cambia al entrar un presidente municipal donde ya exigía que todos los establecimientos deberían de contar con todos los permisos correspondientes y ya se tenía que llevar contador y tener en regla todo lo relacionado con el negocio, el contador es ahora el que se encarga de cualquier trámite relacionado, se mencionaban unas multas muy elevadas donde decidí mejor ponerme al corriente.

Y aquí mostramos la foto del permiso que el entrevistado amablemente permitió que tomáramos.

[pic 7]

El entrevistado también nos comento lo que requirió para realizar su trámite del permiso Para empezar me solicitaron un croquis de la ubicación del negocio, 20 firmas de los vecinos más cercanos,  dos o tres fotografías del local, instalación eléctrica en perfectas condiciones, un extintor, credencial de elector del propietario, entre otros. Teniendo un costo al inicio de $7,000.00 aproximadamente y su renovación cada año de $350.00”

Ahora mencionaremos  los pasos para conseguir ese permiso de acuerdo Ayuntamiento de Xalapa:

COMO OBTENER UN PERMISO PARA UN PUESTO AMBULANTE

TRÁMITES PARA ABRIR UN NEGOCIO

Existen ciertos trámites que son requeridos por ley para que un negocio opere de manera formal. En México existen 3 niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) que piden por lo menos un trámite que deba hacer tu empresa.

  • Ventajas de cumplir con los trámites para iniciar un negocio

- Facilita la posibilidad de acceder a medios de financiamiento del gobierno o bancarios, mientras que una empresa no formalizada no tendrá esas herramientas financieras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (254.7 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com