ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Y Sus Asociados


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

EL ESTADO Y SUS ASOCIADOS

La modernización del Estado, como un proceso acorde con el modelo neoliberal en marcha en todos los países de América latina, plantea la relación entre la Economía y la Ciencia política a través de dos construcciones fundamentales: El mercado y el Estado. Ambas construcciones son mecanismos de distribución. Un mundo puramente político distribuirá los recursos de acuerdo con objetivos políticos mediante el presupuesto del Estado; en un mundo puramente económico los precios relativos de bienes y servicios procuran la defensa del interés individual. Para el Estado son fundamentales los conceptos de lealtad, territorialidad y monopolio de la fuerza; para el mercado, lo son los de integración, relación contractual e interdependencia entre compradores y vendedores. Para el estado son importantes las fronteras, mientras que para el mercado hay que eliminarlas con el fin de que los precios operen libremente.

Las reformas constitucionales latinoamericanas y el debate actual de la relación Estado – Sociedad, son consecuencia de la crisis del estado por factores como la corrupción, el clientelismo, la ineficiencia, la burocracia, la pérdida del monopolio de la fuerza y el caos jurídico e institucional. Para los propósitos de estos comentarios, la crisis del estado se analiza solamente por los factores externos, que podríamos resumir en una expresión: La Globalización de la Economía Mundial.

No seria justo, atribuir al modelo neoliberal los problemas que dieron como resultado la crisis por la cual hoy atraviesa el Estado Colombiano, toda vez que su implementación se origina en el cumplimiento de un ciclo en que el modelo proteccionista (llamado también estructuralismo), que imperaba en el Estado Colombiano hizo crisis, debiendo ser sustituido, para dar paso al libre mercado en donde pierde su prevalencia la estrecha relación entre el individuo y el estado; de ahí que es conveniente describir la naturaleza de cada esquema para formular un juicio sin perfiles sesgados y parcializados.

El estructuralismo, orientado por pensamientos Cepalinos (Práctica propuesta por la Comisión Económica para América latina CEPAL en las décadas del 50 y 60) se basa en la gestión directa y planificada del estado como agente central del desarrollo. Se pretende una transformación de las estructuras sociales y económicas internas de cada Nación, asociado con cambios en las relaciones del comercio internacional para corregir desventajas estructurales de un mercado de exportaciones inestable.

A nivel interno promueve:

 El fomento del proceso de industrialización, mejorando la participación del mercado regional y así atender demanda interna.

 En el sector agrícola promover la tecnificación e industrialización, mejorando la productividad.

 Para la consecución del crecimiento interno se promueve medidas rígidas de control y selección de importaciones.

A nivel externo, promueve:

 Fomentar la sustitución de las importaciones.

 Promover las exportaciones, creando las bases para el desarrollo de una técnica y estructura productiva, ampliando los mercados de la región.

 Buscar la integración regional.

Para la financiación de las medidas, se optó por:

 Consolidar los grupos de planeación centralizada.

 Promover las reformas fiscales.

 Endeudamiento para atender problemas sociales y crear la infraestructura requerida para expandir la economía.

El modelo fallo fundamentalmente en 2 aspectos: No tuvo en cuenta factores de orden cultural y tuvo una orientación economicista, que dejo de lado el desarrollo humano y social.

Se fallo también en el excesivo énfasis al crecimiento del estado para ejercer control sobre la economía y la sociedad, generándose procesos de clientelismo y burocratización.

Los esfuerzos fiscales no se orientaron al cumplimiento de metas en materia de dotación de infraestructura o promoción de sectores estratégicos de producción sino al pago de nóminas de funcionarios del Estado, propiciados por los sectores políticos, y justificarlos en el hecho que era necesario aumentar la nómina para dar cumplimiento a las crecientes funciones del estado, además de dar soluciones de empleo.

En el sector agrícola se obtuvieron logros relativos, representados en la productividad agrícola; sin embargo se torno negativo debido a que con simples medidas de redistribución no se garantizó la permanencia de los campesinos en sus parcelas y acelero la migración hacia las ciudades.

En cuanto al tema de control, se incremento la evasión de controles, presentándose legitimación de mercados negros, contrabandos y la proliferación de la economía informal.

A mediados de la década de los 90, el modelo entró en crisis en América latina, impacto que resintió la economía Colombiana, por lo que en su evolución se dio paso al esquema de libre mercado y al reconocimiento de un modelo neoliberal; la Constitución política de 1991 aceleró el proceso al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com