ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estres

josnairi18 de Abril de 2015

555 Palabras (3 Páginas)191 Visitas

Página 1 de 3

Estrés

Las situaciones que vivimos a diario van dejando huellas en nuestro mundo emocional. Ya sea un trabajo que tenemos que presentar, la fecha de un examen, los problemas familiares, los agites de la calle o la acumulación de pequeños hechos de la vida diaria pueden ir creando una “bomba” peligrosa de manejar: El Estrés.

Entendemos como Estrés:

La respuesta psicofisiológica individual, mediada tanto por el sistema endocrino como por el sistema nervioso, ante cualquier amenaza a nuestro bienestar o equilibrio.

Estamos enfrentados a diario a situaciones estresantes; nuestro organismo procura adaptarse a ellas; pero a veces, superan la capacidad del organismo o se ha prolongado su efecto por mucho tiempo. Nos pueden causar daño en muchas formas y tienen consecuencias biológicas o psicológicas perjudiciales, haciendo al organismo susceptible a las enfermedades o creando trastornos psicosomáticos.

El Estrés también te hace sentir o se puede relacionar con la ansiedad, un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación.

Este comprende de tres etapas:

1. Reacción de alarma: Se detecta e identifica el estimulo estresante y se comienza a responde.

2. Resistencia: fisiológica y psicológicamente el organismo lucha y se enfrenta a la situación. Busca mecanismos para manejarla.

3. Agotamiento: El organismo no cuenta con la capacidad y recursos para continuar la lucha. Disminuye las defensas y el funcionamiento del organismo. Aparecen trastornos psicosomáticos

Cuando se está muy estresado, podemos notar algunos cambios como:

 La frecuencia cardiaca aumenta

 La Respiración es rápida

 Sudoración

 Temblores

 Mareos

Los factores estresantes pueden ser cualquier cosa tan poco importante, como una aguja para algo tan grande como un elefante. Cualquier cosa que le irrite y haga sentir incómodo es un factor estresante.

 La muerte de un familiar

 Ocio mal usado

 Sufrir una enfermedad

 Enemistades

 Pena de cárcel

 Dificultades sexuales

 La muerte de un amigo

 Comenzar o terminar los estudios

 Desempleo

 Divorcio

 Deudas

 Problemas familiares

 Exámenes

 Los cambios

 La responsabilidad en el oficio

 Problemas con el jefe

 Otros.

Existen diferentes tipos de estrés, que se clasifican en función de la duración:

1) Estrés agudo: Es estimulante y excitante, pero muy agotador. No perdura en el tiempo. Ejemplo: una serie de entrevistas de trabajo en un día. Puede aparecer en cualquier momento en la vida de cualquier individuo.

2) Estrés agudo episódico: Es cuando se padece estrés agudo con mucha frecuencia. La gente afectada reacciona de forma descontrolada, muy emocional, y suele estar irritable, y sentirse incapaz de organizar su vida.

3) Estrés crónico: En estado constante de alarma.

Algunos mecanismos para enfrentar situaciones de estrés son:

 Objetividad: Separar los sentimientos. Esto permite obtener una mejor comprensión y evaluación objetiva de las propias acciones.

 Represión: Reprimir la capacidad de expresar ideas o sentimientos hasta que surja un momento y lugar adecuados para que se manifiesten.

 Empatía: Consiste en sentir como se sienten los otros en situaciones estresantes, de modo que las propias situaciones tomen en cuenta los sentimientos ajenos.

 Lógica: analizar sistemáticamente los propios problemas con el fin de hallar explicaciones y procurar resolverlas con base a la realidad que ocurren.

 Sustitución

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com