ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El FMI en la política económica del Ecuador durante el período de 2017 a 2022


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  13.778 Palabras (56 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 56

El FMI en la política económica del Ecuador durante el período de 2017 a 2022

El Fondo Monetario Internacional, también conocido como FMI por sus siglas, es una organización relacionada con el mundo financiero y la gestión de la economía a escalas grandes, específicamente a nivel de economías nacionales.  La institución nació en el año 1944 poco tiempo antes de que la segunda guerra mundial finalice.  La creación del FMI responde a los acuerdos conjuntos que se obtuvieron en Bretton Woods acerca del manejo financiero que se llevaría a cabo para la recuperación de la riqueza de las naciones.  Desde su nacimiento, el FMI se ha convertido en una autoridad líder en finanzas internacionales y un actor clave de los mercados internacionales, especialmente en lo que respecta a la regulación del sistema monetario internacional.  Además, responde a intereses económicos como al comercio internacional y la política económica en general.

Si bien es cierto que la institución del FMI tuvo su nacimiento antes de la finalización de la segunda guerra mundial, el protagonismo lo obtuvo en la década de los setenta.  El presidente de los Estados Unidos de América Richard Nixon abandona deliberadamente los últimos remanentes de dinero respaldado en el patrón oro y cancela la obligatoriedad del cambio.  Desde ese preciso momento, el FMI toma un rol económico de mucha importancia a nivel global debido a que se convierte en el prestamista de última instancia de las naciones.  El Fondo Monetario Internacional toma el rol de una organización diseñada para estabilizar los sistemas monetarios internacionales con la capacidad de otorgar préstamos a países cuyas economías se encuentran en crisis y necesidad de la inyección de capital para estabilizarla a lo largo del tiempo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido foco de controversia desde su creación. Aunque los fundadores de la organización tenían nobles intenciones, no supieron prever las desastrosas consecuencias de sus actos. La principal crítica al FMI es que ha influido indebidamente en las economías en desarrollo y ha provocado desastres económicos. Sin embargo, muchos están de acuerdo en que el FMI ha desempeñado un papel crucial en las economías en desarrollo y debería seguir existiendo.

Los préstamos otorgados por el Fondo Monetario Internacional tienen como objetivo fortalecer la economía de un país que se encuentra en problemas.  Sin embargo, el organismo generalmente establece una serie de condiciones a los gobiernos antes de desembolsar el dinero prometido.  Los compromisos que los gobiernos adquieren al momento de ser parte de los convenios con el FMI corresponden principalmente a ajuste fiscal y control monetario estricto a fin de controlar el comportamiento de la economía nacional.

Según el portal web del Fondo Monetario Internacional, el organismo busca la estabilidad de la economía de los países a través de:

  • Supervisión: a través del seguimiento de los indicadores económicos y las conversaciones que mantienen con los gobiernos acerca de la situación que atraviesan los países para determinar si los compromisos adquiridos han sido implementados de forma parcial o total.
  • Asistencia Financiera: el FMI tiene la capacidad de brindar financiamiento a los países que están sufriendo de problemas en su balanza de pagos y presenta cuadros de crisis interna por un mal manejo económico.
  • Fortalecimiento de las Capacidades: el FMI además de supervisar, también se encarga de dar asistencia, asesoría y capacitación a las entidades gubernamentales que están a cargo de llevar la economía nacional (FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, n.d.).

A  lo largo de la historia, el FMI ha sido protagonista de varios rescates económicos a varios países que tuvieron problemas desencadenados por el mal manejo de su economía.  Sin embargo, las políticas que el FMI obliga a implementar han causado desazón en la población que ha sentido el impacto de la crisis en temas como subsidios y asistencias sociales brindadas por parte de los organismos gubernamentales.  Aún cuando una inyección de dinero a la economía parecería ser la solución evidente a las crisis ocasionadas por el gobierno, muchas veces la supuesta solución solamente ocasiona incrementar los niveles de insatisfacción de los ciudadanos y se han visto varias protestas a lo largo del mundo para evitar que la política económica de una nación tenga que aceptar las imposiciones que vienen por parte del FMI.

En nuestro caso, Ecuador también ha tenido historia con el FMI desde hace varios años considerando que nuestro país ha atravesado por varios colapsos económicos.  El último gran colapso de la economía ecuatoriana ocurrió en 1999 cuando la moneda de curso legal en aquel entonces llamada Sucre tuvo una devaluación sin precedentes.  El Banco Central del Ecuador realizó la emisión monetaria más grande de la historia del país con las consecuencias que se preveían.  La inflación superó la barrera del 60% interanual en 1999 (Banco Central del Ecuador, s.f.).  El valor del Sucre cayó por los suelos y la crisis social y económica no se hizo esperar.  

En poco tiempo la crisis afectó a varios bancos y el Banco Central del Ecuador nuevamente tomó el rol de prestamista de última instancia al absorber las obligaciones pendientes de los bancos.  El salvataje bancario llevó a más emisión inorgánica de divisa generando una espiral de más emisión y más inflación.   La solución fue incontenible y finalmente se decide realizar el proceso duro de dolarización en dónde el Sucre deja de existir para dar paso al dólar estadounidense como la moneda de curso legal.  La dolarización fue la solución a la crisis campante que se vivió a finales de los noventas.  Sin embargo, el precio que se pagó fue demasiado alto debido a que los ecuatorianos sintieron como todos sus ahorros en Sucres simplemente se desvanecían y perdieron valor a lo largo del tiempo.

Este episodio de crisis que enfrentamos los ecuatorianos no pasó inadvertido para los organismos internacionales.  El FMI estuvo al tanto de los acontecimientos que ocurrieron y los comunicados oficiales no se hicieron esperar.  En primera instancia, el FMI estuvo en contra del proceso de dolarización.  En el diario BBC Mundo se escribía: “En Ecuador, las voces que se oponen a la dolarización han encontrado un eco inesperado en el exterior: Michel Camdessus, director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien expresó sus reservas sobre la medida, aunque anunció que la institución apoyará al país andino.” (BBC Mundo , 2000).  No obstante, de las declaraciones de Camdessus, el FMI ofreció el apoyo necesario para que Ecuador pueda salir de la crisis que se vino gestando en la década de los noventa a través de préstamos que ayuden a estabilizar la situación económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.3 Kb)   pdf (206.5 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com