ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVEVOLUCION DE LA POLITICA ECONOMICA DEL ECUADOR


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  4.734 Palabras (19 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 19

EVOLUCION DE LA POLITICA ECONOMICA DEL ECUADOR DESDE EL RETORNO A LA VIDA REPUBLICANA POR DESEÑOS

PRIMERA ETAPA: 1979-1989

PIB. En el año 79 año en el cual es el retorno al régimen democrático El PIB anualmente tenía un crecimiento modesto, por las exportaciones especialmente del petróleo y el mejoramiento de la economía. Para los años ochenta cuando la economía del país estaba en problemas el PIB disminuyo y más aún cuando existía un gran déficit fiscal. Los años 80 se inician con cambios importantes de orden político y económico que determinaron una nueva estrategia en la aplicación de los programas de gobierno.

INFLACION. Por el crecimiento económico que tuvo el país por el petróleo en el año 79 la inflación tenía altas tasas de crecimiento, y por el alto poder adquisitivo que se presentó en esos años. En 1986, en plena vigencia de la administración de Febres Cordero, tuvo lugar otro shock negativo para el país por una nueva crisis petrolera con caracteres agravantes: en menos de un año el precio del crudo en el mercado internacional descendió de U$ 25,90 a U$12,70 el barril, y meses más tarde, el terremoto de marzo de 1987 destruyó un importante tramo del oleoducto transecuatoriano. Esto obligó a suspender las exportaciones petroleras por más de 7 meses, lo cual significó una disminución del volumen de las exportaciones petroleras en más del 37% con respecto al año anterior.

Pero en el 87 y 88 la inflación llego a tener tasas de crecimiento de 80%. Con este crecimiento el país estaba entrando a una gran crisis por la elevación de precios. A este incremento en los niveles inflacionarios se sumó la fuerte caída de casi un 63% de las reservas internacionales, que acompañadas de un déficit de cuenta corriente, demostraban la vulnerabilidad de la economía para enfrentar shocks externos. Para ajustar los desequilibrios el Gobierno se propuso disminuir el déficit fiscal que para 1982 llegaba a su cifra más alta: 4,2% del PIB, acompañada de una política cambiaria más flexible mediante un sistema de cambio de mini devaluaciones; para 1983 el sucre se había devaluado en un 63,94%, convirtiéndose ésta en una de las principales políticas estabilizadoras del país

La crisis que pasaba el ecuador en los años ochenta y por las altas tasa de inflación el gobierno aplico políticas de ajustes en cuanto a la política fiscal se dio control al gasto público

EXPORTACIONES. En el año 1979 gracias a la producción y exportación de petróleo, y a su alto precio, la economía ecuatoriana tuvo un crecimiento en la economía del país. El terremoto del 1987 destruyó un tramo del oleoducto y paralizó las exportaciones de petróleo por varios meses. En estos años el precio del petróleo llego a 40 dólares el barril tuvo una caída significativa. En el año ochenta por causas endógenas y exógenas se empezó a escasear los recursos y crisis económicas de países que ayudaban en la economía del país a través de las exportaciones, esta crisis internacional redujo la demanda y el precio de las exportaciones La crisis ecuatoriana de estos años se desarrolla en un medio internacional desfavorable, moratoria de la deuda externa mexicana, altas tasas de interés en el mercado internacional, la contracción del comercio internacional y un deterioro de los términos de intercambio que provocaron una disminución en las exportaciones de 6,92%. Nuevamente en el año 1986 un shock negativo de precios del petróleo golpeó la economía ecuatoriana, provocando una disminución de 24% en los términos de intercambio, la crisis del sector externo se hizo evidente para 1987, lo que provocó una disminución de las reservas internacionales de 138,54% (saldo negativo). Las exportaciones se contrajeron en un 28,45%. La caída del producto fue una de las más fuertes que ha tenido el país en estas tres décadas -6,47%. Una vez más las políticas de ajustes fueron: devaluación cambiaria, control del gasto público y la suspensión de pagos de deuda, lo que produjo una fuerte restricción de capitales externos

EMPLEO. En el año 1979 y principios de los años 80 gracias al crecimiento económico del país el empleo mejoro ya que muchas empresas dieron servicios de infraestructura. Esto permitió igual en las personas tener más poder adquisitivo y a la vez mejoro el ingreso de muchos. En esta época se redujo la pobreza.

CREDITOS. En 1988 la crisis también encareció el crédito externo y por lo tanto se paralizaron los créditos para el país, por parte de la banca internacional. En medio de esta crisis se desarrolla en un medio internacional desfavorable, moratoria de la deuda externa mexicana, altas tasas de interés en el mercado internacional, esto permitió que se dé una contracción en el comercio internacional.

PRODUCCION. Los conflictos bélicos del año 1981 afectaron las actividades productivas y generaron gastos extraordinarios, en cuanto se referían a armamentos. Las inundaciones de 1983, igual afecto la producción especialmente en la costa. Encareciendo los productos por la escasez de estos. En 1987 Las sequías elevaron los precios de los alimentos y ocasionaron desabastecimientos de energía.

POLITICAS APLICADAS EN ESTE PERIODO

- Rigidez fiscal, mediante el recorte de gastos corrientes; recargos arancelarios, eliminación de subsidios, etc;

- Política monetaria restrictiva;

- Renegociación de la deuda externa en condiciones más blandas; y,

- Aplicación de una política cambiaria más flexible mediante sistemas de cambio múltiple y minidevaluaciones preanunciadas, lo cual contribuyó a disminuir las importaciones.

- El manejo cambiario pasó a convertirse en una de las principales herramientas de estabilización para aliviar el desequilibrio externo. El conjunto de medidas anotadas trató, por una lado, de modificar el esquema de desarrollo paternalista que otorgó a la industrialización sustitutiva de importaciones un trato preferencial a través de subsidios y políticas de apoyo; y, por otro, revertir la apreciación acumulada del tipo de cambio para incentivar la actividad exportadora.

SEGUNDA ETAPA: 1990-1999

En los noventa comenzó a prevalecer una política de apertura externa y liberalización.

PIB. El crecimiento promedio del PIB en el período pre dolarización fue menor que el del período de dolarización. Así, entre los años 1990-1999 el crecimiento del producto fue de 1.8%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com