ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Económicas En Ecuador Durante La Ultima década


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Ecuador se ha caracterizado por ser un país con una gran desigualdad social, bajo desarrollo educativo e intelectual, grandes deficiencias e inestabilidades en su política económica casi subdesarrollada que a mi opinión se debe a las malas políticas implementadas.

Por lo anterior este país aceptó la dolarización oficialmente en el año 2000, luego de sufrir una gran crisis económica en gobierno de Jamil Mahuad en el año 1999, fue necesario que aplicaran el feriado bancario, el congelamiento de los depósitos bancarios de los ahorradores, aunque el dinero fue devuelto posteriormente en la nueva moneda de circulación nacional que fue una jugada algo sucia ya que el valor en dólares fue mucho menor que en sucres.

Una de las grandes polémicas respecto a la dolarización ecuatoriana fue la pérdida de soberanía monetaria que beneficio a sectores de influencia política y bancaria que estaban avisados del cambio y se anticiparon comprando dólares, mientras al resto de la población era animada a confiar en la moneda nacional, a través de publicidad gubernamental, en que si cambiaban a sucres sus dólares o que si invertían en sucres mejorarían la economía lo que a mi punto de vista fue una jugada sucia en contra de la población vulnerable.1

Con los altos índices de corrupción por la soberanía de este país es interesante explicar mediante este ensayo como se fue estabilizando la política económica por medio de métodos que se lanzaron a correr riesgos de cambiar las estrategias para no seguir cometiendo los mismos errores del pasado. Como por ejemplo no impulsar las importaciones y descuidar las clases baja.

(1) El banco Central de Ecuador y del Servicio de Rentas Internas pusieron trabas en el proceso transaccional de la población, explicando en gran parte la inestabilidad inflacionaria y el porqué del aumento de la migración ecuatoriana a otros países y el deterioro de las clases medios que perdieron sus ahorros

¿Qué estrategias ante la política económica permitieron que Ecuador lograra estabilizar su economía en la última década?

Inicialmente se debe tomar en cuenta que para el año 2000 y el 2001 con la política económica se afirmo gradualmente la dolarización, mediante el alza en el precio del petróleo y las remesas de los emigrantes. Lamentablemente, en el año 2002, el descontrolado crecimiento del gasto público que puso en duda la permanencia del sistema cambiario y adicionalmente se deterioró gravemente la imagen internacional del país, sobre todo con los organismos internacionales.

La crisis de este año fue a mi opinión por el desperdicio de los recursos nacionales que eran despilfarrados en cosas innecesarias por el gobierno o en simple lujos para sí mismo.

Esta política económica del 2002 significó que al cambio de gobierno, en el 2003, se herede una situación fiscal preocupante, continuando con los mismos atrasos por sobre los 750 millones de dólares con deudas internas y, sobre todo, con los gobiernos agrupados en el Club de París. Así mismo, la desconfianza internacional no permitía el financiamiento requerido para el 2003, con la problemática de otras deudas. Que es un momento de desesperación absoluta ya que no tenían apoyo económico menos con esa política tan inestable.

¨El Estado tiene insuficiencia de ingresos por la corrupción, por la ineficiencia, por la evasión tributaria, por la cultura del desperdicio de recursos públicos, por los subsidios mal enfocados, por la existencia de los agujeros negros que caracterizan a las empresas estatales (Petroecuador, Pacifictel, Empresas Eléctricas, etc.)”2.

Es lamentable ver la situación en la que el país se encontraba mientras que el gobierno no proponía soluciones se limitaba a ver como poco a poco Ecuador se estaba hundiendo en las ruinas del descuido nadie proponía nada y en cambio usaban el país para generar negocios sucios.

Esa fue entonces la forma como se inició la económicamente el 2003, que respaldando con garantías importantes al fin logro el otorgamiento de un financiamiento internacional que ayudar a equilibrar esta época en crisis y de ser posible, de todo el período de gobierno, además de requerir de un importante ajuste en algunos precios de servicios públicos como fue el caso de las gasolinas.

(2) Artículo publicado revista My PYMES MAR Año 2003. Economista Mauricio Pozo C. Analista Económico y Ex ministro de Economía y Finanzas.

Para este mismo año se contemplaron nuevas metas macroeconómicas como la adopción de reformas económicas en los campos tributario, aduanero, eléctrico, bancario, telecomunicaciones y petrolero. Este programa normalizo relaciones internacionales es decir, ecuador prometía con este logro un crecimiento positivo respecto a los 4 años del gobierno del Ing. Lucio Gutiérrez.

Para 2004 el país comienza a mejorar notablemente con una economía estabilizada, consolidada y con una inflación del 2%, la más baja en toda la historia del Ecuador y una de las más bajas del continente americano estos son resultados de la dolarización que tuvo efectos crecientes en el PIB y por tanto en el PIB per cápita, el valor del PIB se duplico con respecto al PIB del 1999. Con una tasa de crecimiento promedio del 3.95% al 2004. De igual manera, el PIB per cápita tuvo un incremento significativo con un 3.61% hasta el año 2004, mejorando la calidad de vida de los ecuatorianos.

"Definitivamente la mejor política social es llevar adelante una política económica sana, responsable y coherente" asegura el jefe de estado Lucio Gutiérrez una rueda de prensa.3

En esta expresión para mi punto de vista el presidente afirmo y tomo créditos que no correspondían a su trabajo si no a estrategias pasadas de la dolarización además este hombre no es el indicado para hablar de una sana política ya que en su mandato se presentaron diferentes irregularidades y fallas.

Para el año 2005 aunque se presentaron diferentes déficits la situación mejoro un poco ya que resaltaron el proyecto que permitió que el Congreso aumentara las pensiones pagadas por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, también el proyecto de Ley Orgánica de Racionalización Económica del Estado, más conocida como Ley Topo. En este proyecto se buscaba modificar la legislación en varias áreas, entre ellas:

En hidrocarburos, seguridad social, salud, vivienda, energía eléctrica. Pero no pudo ser avalada por que implicaba reformar 18 leyes, 95 artículos y perjudicaba ciertos movimientos bancarios existentes.

Este aparentaba ser un buen proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com