ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Económica En Ecuador


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En el diario vivir como ciudadanos nos vemos inmersos en el acontecer de problemas que afectan a toda la población, por los cuales el gobierno lleva a cabo planes tales como construcción de obras viales, mejoramiento en el área de la salud, educación accesible, acciones frente a los cambios de las tasas de interés, estabilización de los precios, gasto político y déficit fiscal, el conjunto de estas decisiones son también llamadas política económica.

Toda política económica tiene ganadores y perdedores, en nuestro país con la nueva política del Gobierno se beneficia a la producción nacional y se perjudican los grandes comerciantes, pero en sí el objetivo es tener un estado más equitativo con mejor distribución del ingreso. Ante todo las acciones gubernamentales están orientadas a establecer una economía que privilegia al ser humano, en el marco del Plan Nacional del Buen Vivir.

Marco Teórico

La política económica es el ejercicio deliberado de los poderes legítimos del estado mediante la manipulación de diversos instrumentos con el fin de alcanzar objetivos socio-económicos previamente establecidos, en nuestro país el gobierno impulsa el desarrollo del buen vivir y la eficacia para construir políticas económicas que prioricen al ser humano por sobre el capital. Los elementos de la política económica son el gobierno, los instrumentos y los objetivos.

El gobierno es la entidad que lleva a cabo la política económica esto se da a través de los gobiernos centrales, gobiernos locales y bancos centrales. La política económica es pública mas no privada. Los instrumentos son los medios o formas que tiene el gobierno para realizar su política un ejemplo es el gasto que tiene el estado en educación y seguridad. Los objetivos son los fines que se desea alcanzar por ejemplo la estabilidad de precios.

El marco de la política económica es el sistema económico que tiene cada país, el cual se refiere a los principios, las instituciones y las normas que traducen el carácter de una organización económica de una sociedad. Aunque se puedan parecer algunos rasgos comunes de país a país también se pueden verificar muchas diferencias es por ello que cada país cuenta con su propio sistema económico.

En América Latina y el mundo tiende a imperar el sistema de mercado. Los elementos básicos de una economía de mercado o sus principios institucionales básicos son: derecho a la propiedad individual, derecho a contratar e intercambiar libremente, libertad en la prestación de trabajo, libertad de emprender y correr riesgos.

En las economias de mercado los factores de producción son de propiedad privada, aunque exista la propiedad pública impera la privada; son las empresas privadas las que dirigen la mayoria de la producción, los ingresos se obtienen en forma de dinero son economias monetarias, hay libertad de elección en cuanto a las decisiones de consumo, ahorro, inversión y empleo. Las economias capitalistas no estan planificadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com