ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La desigualdad sigue siendo un gran problema en Colombia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

La desigualdad sigue siendo un gran problema en Colombia

Shirley Mariana Ruiz Holguín

157004533

Universidad de los llanos

Facultad de Ciencias económicas

Escuela de Economía y finanzas

Programa de Economía

Procesos comunicativos

Villavicencio-Meta

2020

La desigualdad sigue siendo un gran problema en Colombia

Con el fin de darles a conocer más sobre la desigualdad y el problema que Colombia tiene con esta, hablaremos sobre los antecedentes y como Colombia abarca el segundo lugar con mayor desigualdad en América Latina y sin importar que, se encuentran en todas partes, la desigualdad social y la desigualdad económica son el pan de todos los días, desde años anteriores este ha sido un problema que Colombia no ha logrado superar.

La desigualdad es un fenómeno típico de la mayoría de las sociedades ya que es a través de ella que se establecen categorías más o menos estructuradas. La existencia de categorías puede ser consciente o inconscientemente armado y tiene que ver con marcar las diferentes formas de acceso a derechos como la alimentación, la vivienda, la salud y la educación. La desigualdad la definimos como la distancia entre los miembros de una sociedad por distribución desigual de oportunidades y recursos dentro de una sociedad homogénea. La desigualdad es un concepto más amplio que el de pobreza, pues se define en una concepción de la distribución completa que no se centra solamente en la distribución de la riqueza o de la renta.
A finales de los años 90, la Organización de las Naciones Unidas reagrupaba y clasificaba a los países a partir de la distribución de los ingresos y considerando la participación en éstos del 40% más pobre, del 20% más rico y del restante 40% como «clases medias» en cada país, así que el grupo de países que concentraba las mayores desigualdad del planeta estaba dado por aquellos países donde el 20% más rico se beneficiaba de más del 60% del ingreso, y el 40% más pobre percibía menos del 10% del ingreso. Por lo tanto, se formaron cinco grupos de países, donde el primer grupo estuvo compuesto por los países con las mayores desigualdades a nivel mundial, y Colombia estaba dentro de ese primer grupo, ya que para 1995 el 20% más rico percibió el 61,5% de los ingresos, mientras que el 40% más pobre los quintiles y apenas obtuvo el 9,9% de los ingresos según el Banco Mundial.

-Serrano, 2018

 “La gente sigue contratando con base en el origen social, por el apellido, por dónde vive”, dice el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria.

Colombia tiene unos índices de desigualdad muy grandes. Colombia hoy en día es el campeón de la desigualdad en América Latina hay 2 elementos importantes. Entender la causa de ese fenómeno que es más favorable. Que está relacionado con cambios del mercado laboral, en particular con el crecimiento del empleo informal, y más aun de los trabajadores NO calificados. Los 2 tienen diferencias muy grandes no solamente en los salarios, sino en otras cosas que afectan los salarios reales de los trabajadores como capacitación, innovación, tamaño de los negocios. En los últimos 15 años no se ha generado un solo empleo asalariado para los trabajadores sin educación superior, esto quiere decir que hay barreras muy extensas de entrada, una división muy grande del mercado laboral. Y eso es la principal causa de lo que está pasando. Con la falta de igualdad de oportunidades y en especial, con la falta de acceso a la educación de calidad. Tiene que ver con los factores típicos de una sociedad latinoamericana, donde hay una elite - el 15% ó 20% de la población -, que tiene acceso a las mejores oportunidades, a los mejores colegios, al crédito, que tiene mayores oportunidades de beneficio económico, una cosa que está negada para el otro 80%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com