ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las mujeres y los hombres a lo largo de la historia


Enviado por   •  9 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

LAS MUJERES Y LOS HOMBRES A LO LARGO DE LA HISTORIA

12/12/2017

Lo más importante para los historiadores cuando estudian a la mujer es la división sexual del trabajo, la cual ha permitido la teoría tradicionalista que dice que implica universalmente la subordinación femenina (el hecho de ser mujer, por la división sexual, implicaba la subordinación alrededor del mundo; no permite buscar sociedades donde la mujer no esté subordinada): el hombre desde la prehistoria trae a casa los víveres mientras que la mujer cuida de los niños. Incluso una de las mayores filosofas representantes del feminismo lo pensaba (Simone de Beauvoir), Sigmund Freud pensaba que las mujeres intentaban una búsqueda de algo imposible.

Diferencia entre género y sexo: el sexo en cuanto a mujer “obliga” a tener descendencia porque sexo es biológico mientras que género es lo que impulsa a las mujeres, la carga cultural que están más predispuestas a cuidar a sus hijos porque quieres o simplemente es una imposición, cosa que el hombre no.

Género es la construcción social más importante de la humanidad por la cual se justifica la subordinación femenina (las dos esferas de Kebbler)

El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado de Engels: en este libro, se fija que las mujeres empiezan a quedar subordinadas de forma más patente a partir del origen de la propiedad privada, la cual aparece con el Estado; por tanto esa subordinación aparece con el nacimiento de los primeros Estados.  Puntos claves de la conclusiones de Engels:

  • Con los primeros Estados la mujer deja de tener un papel económico importante y pasa a tener solo el trabajo de su casa. Hasta bien entrado el neolítico, las mujeres aportan a sus familias el 60% de los alimentos (más que los hombres). Engels equipara el matrimonio de la propiedad privada: la propiedad privada más importante del hombre es su mujer.
  • Control económico y política de los hombres=control de la sexualidad femenina: Los hombres son los que administran la sexualidad femenina, imponen la monogamia a las mujeres
  • Dota un marco cronológico: la creación de los Estados primitivos:

La sociedad fue capaz de evolucionar gracias a la prohibición del incesto: dar a tu hermana y a tu hija, siendo hombre, como un obsequio supremo. Claude Lévi-Strauss

Maternalismo: las mujeres fueron las que posibilitaron la evolución de las cosas, para los maternalistas, la clave de la que nos distingue de cualquier otra especie es el amor de una madre a su descendencia

“Hombres y mujeres construyeron conjuntamente la civilización” Gerda Lerner: impugna la base de todo lo anterior, según ella todas las teorías anteriores se han inspirado en el hombre, el que en todas las teorías le dice a la mujer “metete dentro de casa, hazme la comida…” para Gerda eso no tiene sentido, culturalmente una mujer del siglo XIX no era capaz de decirle a su padre que quería ir a la universidad porque hemos tenido siglos y siglos de construcción social de las mujeres. Gerda quiere saber cómo esas primeras mujeres aceptaron esas teorías.

Las olas del feminismo:

  • Primera: se estudió la violencia sexual ejercida por hombres hacia las mujeres, la prostitución y la reproducción
  • Segunda: Becoming visible women in history, Bridenthal y Koonz (libro): compieza a preocuparse por una cosa muy importante, Kessler-Harris se planteará: si ha sido la izquierda la que ha apoyado a la mujer, ¿qué ha hecho para ello?
  • Tercera: feminismo radical que centra su objetivo de estudio en lo que es lo que ha ido oprimiendo a las mujeres, el patriarcado. Hacen que la sociedad conozca el patriarcado para demostrar que ha estado siempre y concluirá que las mujeres no han estado ocultas en la historia, las mujeres han estado oprimidas y tenemos que estudiarlas. Con esto llegará el estudio de la diversidad sexual, primera ola que estudie los géneros, no solamente a los normativos (LGTB). Nataly Zemon Davies, historiadora más importante de esta ola, y será la iniciadora del estudio de la diversidad de género, la construcción de género Sex and class in womens history

Historia de las mujeres en las sociedades que nos han precedido:

En la edad media se creía en la magia (importante para entender), es un mundo en que en nuestras sociedades actuales nos cuesta entender. La magia incluye la medicina de la edad media, las mujeres eran las que se dedicaban a la medicina, un 80% aproximadamente. A partir del siglo XV la inquisición fueron detrás de las mujeres médicos por brujas. El siglo XV representa un momento de apertura y avances hacia las mujeres, las mujeres conocerán su mayor momento de libertad hacia los hombres, se crea la figura trabajadora de la mujer. Las hijas irán destinadas a trabajar de mercaders (momento de esplendor de las mujeres). En este momento hay una revolución económica y las familias tienen más hijos, pero aun así las mujeres para poder casarse tenían que pagarle a su futuro marido, por eso podían irse a trabajar a partir de los 13 años hasta máximo los 18 para poder pagar un marido. Las viudas podían trabajar del taller de su marido y las nobles podían presidir unas cortes (ejemplo de la mujer del magnanim).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com