ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado Y Los Consumidores


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

La palabra mercado puede definirse de muchas maneras pero siempre significa una actividad económica, dinámica. “Un mercado implica, principalmente, la demanda de un producto o servicio y la existencia de tres factores; gente con necesidades, su poder adquisitivo y su comportamiento de compra”. Siguiendo este último sentido, daremos la siguiente acepción a la palabra mercado: Es la fuerza integradora que busca el equilibrio entre las corrientes dinámicas dela oferta, la demanda y sus interrelaciones con el medio ambiente.

La oferta, representa la capacidad de productos y servicios que los fabricantes están dispuestos a intercambiar. Mientras que la demanda se hace representar por el total de empresas, instituciones y personas que actúan como clientes presentes y potenciales de esos productos y servicios. Al estar integrado el mercado por clientes que en forma individual presentan características peculiares y deseos diversos, se hace posible clasificar los mercados en diferentes formas con base en esas características. Así por ejemplo podemos hablar de mercado: industrial, internacional, del consumidor, del gobierno, de distribuidores, etc.

El cliente, es el otro factor que interviene en el sistema de mercadeo y que ubicamos como uno de los principales elementos de éste. El cliente es quien determina lo que es un negocio, porque, al estar dispuesto a pagar por un bien o servicio, convierte los recursos económicos en riqueza y las cosas en bienes. La gerencia de comercialización se orienta hacia el cliente, su importancia es reconocida en todos los planes de mercadeo de la compañía determinando qué artículos se producen y de acuerdo con esto, cuáles serán los planes futuros de la empresa. Razón por la cual hemos escuchado de parte de muchos empresarios las expresiones: “El cliente es el rey”. “El cliente es el patrón de nuestros patrones”.

Los clientes suelen clasificarse en dos grupos:

-Consumidores finales.

-Empresas y usuarios institucionales.

El consumidor final es aquel individuo que satisface sus deseos y necesidades mediante el consumo en forma directa de los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. A su vez, el consumidor final podemos subdividirlo en dos grupos; el cliente actual que se constituyen en el total de personas que están consumiendo un producto. El cliente potencial lo definimos como todas aquellas personas que sin manifestar inhibición alguna de tipo físico, económico, de gusto y preferencias, no consumen el producto.

Las empresas de negocios y usuarios institucionales son aquellas que adquieren bienes y servicios (semielaborados o como materia prima) durante el giro comercial de sus operaciones, con el propósito de elaborar productos y servicios para el consumidor final. Por ejemplo, los productos de una curtidora de cuero son transformados por un fabricante de calzado para producir zapatos que finalmente usarán los niños.

2.1. Mercado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com