ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO DE CONSUMIDORES


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  4.231 Palabras (17 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

En el siguiente informe se dará a conocer el concepto de segmentación de mercados, cuáles se encuentran dentro de esta segmentación, es decir su clasificación; los tipos de mercado como son los industriales, gubernamentales, de consumo, de negocios, de revendedores y de instituciones no lucrativas.

El propósito de llevarlo a cabo y las características que estas deben de tener; (un segmento estará definido por más de una característica).

Las bases para segmentar estos mercados deben de realizarse para poder encontrar la forma más óptima y llevar una buena organización dentro de esta. Por último es de gran importancia la creación y medición de perfiles de los segmentos, en donde entran los geográficos, demográficos, psicográficos y los de comportamiento o conductuales.

3.1 SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

A la tarea de dividir el mercado en grupos con características homogéneas, se le conoce con el nombre de "segmentación del mercado"; “El proceso mediante el cual, una empresa subdivide un mercado en subconjuntos de clientes de acuerdo a ciertas características que le son de utilidad.

 Su propósito: Dirigir con mayor precisión los esfuerzos, además de optimizar los recursos y lograr mejores resultados.

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO DE CONSUMIDORES

TIPOS DE MERCADO

• Mercados de negocios: son las empresas que venden bienes y servicios para negocios que enfrentan a compradores bien capacitados e informados que son hábiles para evaluar ofertas competitivas.

• Mercado de consumo: son aquellas que venden bienes y servicios para el consumo masivo, dedican mucho tiempo en tratar de establecer una marca superior.

• Mercado industrial: Los productos que están destinados a la industria en diferentes sectores como son el primario (de materia prima), el secundario (de la manufactura), el terciario (de servicio) y el cuaternario (comercio electrónico).

• Mercado gubernamental: Está formado por individuos y organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios a otros; a este mercado se le llama también de distribuidores o comercial y está conformado por mayoristas, minoristas, agentes, corredores.

• Mercado de revendedores: Son aquellas instituciones tan diversas como iglesias, universidades, museos, hospitales y otras instituciones de atención médica, partidos políticos, sindicatos e instituciones de caridad. En realidad, todas ellas son organizaciones de negocios. Sin embargo, en el pasado nuestra sociedad y junto con ella las instituciones no consideraban que un museo o un hospital fueran una empresa. Y todavía hoy a muchos les resulta incómodo concebir su iglesia, escuela o partido político como una empresa. No obstante, esas organizaciones prácticamente hacen lo mismo que las empresas: ofrecen un producto, obteniendo dinero, efectúan inversiones, contratan empleados y, por lo mismo, requieren una dirección profesión.

• Mercado de organizaciones no lucrativas: también llevan a cabo campañas de Marketing, aunque no se les llame así, con el fin de captar millones de dólares en donativos. Por otra parte, invierten muchísimo dinero en la compra de bienes o servicios para financiar sus actividades.

3.1.1 IDENTIFICACIÓN DE LAS BASES PARA SEGMENTAR

Los pasos para segmentar un mercado de manera organizada son 3:

• 1. Identificar los deseos actuales y potenciales de un mercado.

• 2. Identificar las características que distinguen unos segmentos de otros.

• 3. Determinar el potencial de los segmentos y el grado en que satisfacen.

Condiciones de la segmentación:

• Las bases para la segmentación deben ser mensurables y las características asequibles.

• La edad.

Existen muchas maneras de segmentar un mercado, pero no todas las segmentaciones son eficaces, por ello los segmentos del mercado para que resulten útiles deben tener las siguientes características:

1) Mensurabilidad: que pueden medir el poder adquisitivo, la cantidad de personas, y el perfil de los que componen cada segmento.

2) Accesibilidad: debemos tener en cuenta una porción del mercado que se pueda atender y alcanzar de manera eficaz.

3) Sustancialidad: los segmentos del mercado deberán ser bastantes grandes y rentables.

4) Accionamiento: se deberá diseñar programas efectivos para atraer a dichos consumidores.

3.1.2 CREACIÓN Y MEDICIÓN DE PERFILES DE LOS SEGMENTOS

SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICA:

División de los mercados por las regiones, países, ciudades y pueblos en donde vive y trabaja la gente. Estas también son mensurables y asequibles. Existe la venta en todo el país pero la mezcla de marketing es diferente en cada región.

SEGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA: División del mercado por edad, sexo, etapas de ciclo vital de la familia, ingresos y educación. Edad promedio de los nuevos compradores. Clase social (escolaridad, ocupación y tipo de vecindario).

SEGMENTACIÓN PSICOGRÁFICA: Esta analiza los atributos relacionados con la forma de pensar, sentir y comportarse de las personas.

 Características de personalidad: Rasgos que influyen en el comportamiento, compradores compulsivos, introvertidos, las empresas adaptan sus mensajes para llamar la atención.

 Estilos de vida: Concierne actividades, intereses y opiniones (este tiene efecto de acuerdo a productos y marcas que prefieren).

 Valores: Reflejo de las necesidades ajustadas a la realidad del mundo actual.

SEGMENTACIÓN CONDUCTUAL: Beneficios deseados; determinar los beneficios concretos que buscan los clientes; observación del consumidor y grupos de discusión.

 Tasa de uso: la tasa en las que las personas consumen un producto. (Usuarios esporádicos, regulares y habituales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com