ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Consumidor


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es el mercado consumidor?

Es un término utilizado para referirse a un segmento particular o a la propia población económicamente activa de un país que comprar o utilizar productos de empresas específicas. Esto significa que todas las personas que tienen un poder adquisitivo.

Alguien vende algo, alguien más lo necesita algo, cuando ambos son, tenemos el mercado. Si decimos que el mercado es el punto de encuentro entre la oferta y la demanda, no estamos mal, pero también se precisa si decimos que es la relación entre el abastecimiento del mercado y la demanda.

El consumidor como un individuo, se refiere a la aplicación de sus ingresos o salario, es individualista. El empresario tiene una visión diferente en el mercado: entender las necesidades de sus clientes y la demanda encaminadas a la abolición plena de ellos. En general esta interacción con el mercado es más emocionante que los resultados de la empresa.

El mercado del consumidor

En la anterior entrega, analizamos la forma en que pueden dividirse los mercados. En esta ocasión, nos adentraremos en el concepto del mercado del consumidor, una división del mercado que se obtiene analizando el tipo de comprador al que está dirigido el producto.

Recordemos que dentro del intercambio comercial se da una cadena de transacciones en la que uno de los protagonistas principales es el consumidor. “Consumir” viene del latín consumĕre, y dentro de sus innumerables conceptos, podemos encontrar el que se aplica mayormente al área empresarial.

Consumir es utilizar bienes para satisfacer necesidades y deseos. Por lo tanto, el CONSUMIDOR es el que adquiere productos (bienes o servicios) para consumir y satisfacer sus necesidades y deseos. Es decir, es el usuario final de un producto.

Al tener en cuenta este concepto, podemos adentrarnos más en el concepto que se tiene del mercado del consumidor o mercado de consumo:

“El mercado de consumo es el segmento de mercado formado por los consumidores últimos, que usan un producto o servicio para satisfacer sus propias necesidades”. Miguel Santesmases.

“Todos los consumidores finales en conjunto, individuos y familias que compran bienes y servicios para consumo personal”

“El mercado del consumidor está constituido por todos los individuos y hogares que compran o adquieren bienes o servicios para su consumo personal. Desde estos conceptos, cualquiera de nosotros, cuando realizamos una compra para cubrir nuestras necesidades individuales o de las personas que nos rodean (familias, amigos), somos parte del mercado consumidor. Por ejemplo, son aquellos que:

Van al supermercado para comprar los alimentos para el día a día de su familia.

Utilizan el servicio de transporte público para trasladarse de un lugar a otro.

Adquieren un celular y el servicio correspondiente para su uso personal.

Compran una prenda de vestir para regalar a un ser querido.

Meriendan en una confitería.

Tienen una cuenta de ahorros en el banco en forma particular, entre otras cosas.

El mercado del consumidor es muy amplio, y para ser atendido en forma adecuada debe subdividirse nuevamente o segmentarse. Este tipo de mercado puede dividirse teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

* Edad

* Sexo

* Nivel socioeconómico

* Estado civil

* Nivel de educación

* Entretenimientos

* Actividades que realiza para generar sus ingresos

Actividad

Analizo qué productos y marcas están orientados al mercado del consumidor.

El proceso de decisión de compra

Detrás del acto visible de comprar algo, esta un proceso de decisión importante, que debe investigarse. Se denomina proceso de decisión de compra a las etapas por las que pasa el comprador para decidir la compra de productos y servicios. Este proceso incluye las cinco etapas siguientes:

1. Reconocimiento del problema: percepción de una necesidad. El reconocimiento del problema consiste en percibir una diferencia entre la situación ideal y real de la persona que baste para generar una decisión. Ello puede ser tan sencillo como toparse con un envase de leche vacío en el refrigerador; darse cuenta, como estudiante universitario de primer año, de que la ropa que usaba en el bachillerato no corresponde con la que usan sus compañeros actuales, o advertir que su computadora laptop no funciona adecuadamente.

En el marketing, los anuncios o los vendedores pueden activar el proceso de decisión de compra de los consumidores al mostrarles las deficiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com