ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mercado del consumidor


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  Informes  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 8

1. Describa el mercado del consumidor y los principales factores que influyen en el comportamiento de compra del consumidor.

Lo que el consumidor busca, no es el producto en sí, sino los beneficios o servicios que es capaz de brindar cubriendo las necesidades. La necesidad no depende de la sociedad, no ha sido creada por los especialistas de marketing, está en la naturaleza de cada ser humano, es un resultado de su propia condición.

"Una necesidad es la carencia de un bien básico" [Kotler, 1990]

FACTOR EXTERNO:

CULTURA

• Raza: Mestizos , chinos , negros

• Nacionalidad

• Religión

• Identificación

CLASE SOCIAL.- Tipo de economía, Ocupación, Educación o urbanización que vive el consumidor.

GRUPOS DE REFERENCIA

• Líder

• Influenciado

• Seguidor

NÚCLEO FAMILIAR.- Miembros de la familia que influyen, que compran y los que pagan a la hora del proceso de comprada.

FACTORES INTERNOS:

MOTIVACIÓN.- Impulsa a las personas a identificar y comprar productos o servicios que satisfagan sus necesidades o deseos. La satisfacción de dichas necesidades puede motivarlos a repetir una compra o buscar otros benes que cumplan con lo requerido.

PERCEPCIÓN.- La insistencia de una promoción del producto o servicio que bombardean al consumidor para que dé el paso de adquirirlo y probarlo e consumirlo.

PERSONALIDAD.- Una identificación concreta de la personalidad será fundamental para la empresa a la hora de determinar las estrategias de aproximación a los segmentos que constituyen el público objetivo para sus productos.

ACTITUDES.- Son los puntos de vista, observaciones que adoptan las personas a la hora de tomar decisiones.

SITUACIÓN PERSONAL:

CICLO DE VIDA.- Ejemplo: Un joven 11 años que no tiene hijos no va a comprar pañales ya que no es necesidad de él.

OCUPACIÓN.- Actividad a la que se dedica el individuo.

ESTILO DE VIDA.- Forma de vida que adopta la persona y que se refleja en las actividades que realiza y sus intereses.

2. Describa el proceso de adopción y difusión de productos nuevos.

Si el proceso de adopción se centraba en el consumidor el proceso de difusión se centra en el mercado y supone el tiempo en que la innovación tarda en difundirse en dicho mercado.

3. Defina el mercado industrial e identifique los principales factores que influyen en el comportamiento de los compradores industriales.

Las transacciones de Mercado Industrial.- tiene lugar donde quiera que un artículo o servicio se venda para cualquier uso que no sea el consumo personal. En otras palabras, cualquier venta a un usuario industrial, mayorista, detallista u organización que no sea el consumidor final, es una venta industrial.

¿Qué es lo que más influye en los compradores? Algunos mercadologos suponen que lo más importante es la economía sin embargo también toman en cuenta factores: Factores ambientales, Factores organizacionales, Factores interpersonales, Factores individuales.

¿Cómo toman sus decisiones de compra? Reconocimiento del problema Descripción de las necesidades generales Especificación del producto Búsqueda de proveedores

4. ¿Por qué la importancia del estudio de la demanda en el marketing? Sustente su respuesta.

El marketing se encarga como base fundamental el estudio del mercado y en base a las necesidades identificadas , crear un producto que pueda satisfacer los deseos de las personas ,ese producto debe contar con gran demanda y aceptación en el mercado.

5. Mencione la diferencia que hay entre bases de datos internos, inteligencia de marketing, e investigación de mercados como métodos para desarrollar la información de marketing.

Los datos internos

6. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los datos primarios y secundarios? ¿Por qué los datos secundarios son el punto de partida de la investigación de mercado?

DATOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS.

• Datos primarios: son aquellos que el investigador obtiene directamente de la realidad, recolectándolos con sus propios instrumentos; y es una información recopilada específicamente para la investigación que se trata.

Ventajas de los datos primarios:

La información puede ser de más confiable y precisa ya que se lleva a cabo la observación y la capacitación de la realidad que queremos estudiar.

Desventajas de los datos primario

Las desventajas que pueden existir seria la contrariedad de las ventajas de los datos secundarios en este caso sería:

Es más tardada la investigación ya que se hace por medio de entrevistas, observación y la investigación se hace más minuciosa y sobre todo más costosa por los gastos tanto del investigador como de los honorarios de los proporcionados de la información

• Datos secundarios: son registros escritos que proceden también de un contacto con la práctica, pero que ya han sido elegidos y procesados por otros investigadores; datos estadísticos no recopilados para el estudio que se trata, sino con otro propósito.

Ventajas de los datos secundarios:

Las ventajas más significativas de los datos secundarios son el tiempo y el dinero que ahorra el investigador. Si la información busca está disponible en forma de datos secundarios, basta que el investigador vaya a una biblioteca o se conecte a internet.

Desventajas de los datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com