ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion de causas principales de accidentes de trabajo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.284 Palabras (18 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]


Índice

1.Antecedentes Del Problema        3

2.Planteamiento Del Problema        3

3. Objetivos De La Investigación        4

3.1 Objetivo general        4

3.2 Objetivos específicos        4

4. Justificación        4

5. Marco Teórico.        6

5.1 Capacitación.        6

5.2 Simulacros        7

5.3 Normas        7

5.3.1 norma oficial mexicana nom-031-stps-2011, construcción-condiciones de seguridad y salud en el trabajo        7

5.3.2 norma oficial mexicana nom-009-stps-2011, condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura        8

6. Metodología        9

6.1 Recolección de información        9

6.2 Evaluación        10

        12

6.3 Aplicación De Simulacros        12

6.3.1 Procedimientos Operativos Normalizados        13

6.4 Normas        18

6.4.1 norma oficial mexicana nom-031-stps-2011, construcción-condiciones de seguridad y salud en el trabajo.        18

6.5 Capacitación        21

6.5.1Capacitación de operarios.        21

6.6 Resultados        21

6.6.1Capacitación        21

6.6.2 simulacros        22

6.6.3 normas        22

6.7 Conclusiones        22

7. Cronograma        23

8. Bibliografía        23


1.Antecedentes Del Problema

En esta investigación nos centraremos en los accidentes laborales pueden generarse por causas inmediatas o básicas: las inmediatas son las que producen el accidente de manera directa y están conformadas por actos inseguros y condiciones inseguras (A. González , J. Bonilla, M. Quintero, A. Chavarro, & C. Reyes, 2016).

Según las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo, "Alrededor del 4% del Producto Interno Bruto mundial se pierde con el costo de las bajas, las muertes en forma de ausencias al trabajo, tratamientos, incapacidad y por fallecimiento" (La prevención: Una estrategia global, 2005).

Con la finalidad de dar solución a las causas de los principales accidentes en las empresas constructoras.

2.Planteamiento Del Problema

La empresa constructora tiene accidentes por la falta de conocimientos de cómo prevenir accidentes lo cual causa muchos costos al año por la paga de las incapacidades y los gastos médicos estos accidentes se dan en el área de trabajo, esto se da al iniciar una nueva obra de construcción, porque esa es la iniciativa para llevar a cabo el proyecto para encontrar las causas de los principales accidentes de las empresas en el área de construcción.

3. Objetivos De La Investigación

3.1 Objetivo general

Brindar soluciones a las principales causas de los accidentes en constructoras con la finalidad de prevenir riesgos, esto se podrá solucionar mediante capacitaciones y con el equipo de seguridad adecuado.

3.2 Objetivos específicos

  1. Identificar los accidentes para poder seleccionar las estrategias correctas con la finalidad de disminuir estos mismos.
  2. Calcular el promedio de los gastos que una empresa sufre ante un accidente para evitar cotos excesivos mediante la capacitación correcta para los trabajadores  
  3. Preparar el equipo de protección adecuado con el fin de evitar accidentes no deseados utilizando con el fin de que el personal este más seguro a la hora de laborar.
  4. Calcular las edades del personal más accidentado con el fin de identificar cual es el personal más propenso a sufrir accidentes esto se resolverá mediante el uso de reportes de accidentes brindados por la empresa.
  5. Descubrir los agentes que más causan accidentes con la finalidad saber cuáles son los causantes con mayor frecuencia esto será identificado mediante los reportes.

4. Justificación

La materialización de un accidente no solo le causa problemas al trabajador de manera física y psicológicamente, sino que también se ven involucradas sus relaciones familiares, que afectan a su productividad profesional (Fernández, Pérez, Menéndez, & Lázara, 2001). Según las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el informe del Día mundial sobre la seguridad y la salud en el trabajo, "Alrededor del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial se pierde con el costo de las bajas, las muertes y las enfermedades en forma de ausencias al trabajo, tratamientos y prestaciones por incapacidad y por fallecimiento" (OIT, 2005).

Esta investigación corresponde a una revisión documental, ya que para efectuar el análisis de las causas de los accidentes de trabajo ocurridos en los dos proyectos de construcción, durante el segundo semestre del 2012, se utilizaron como objeto de estudio los Formatos Únicos de reporte de Accidentes de Trabajo (FURAT) (Ministerio de Protección social, 2005) que emite la aseguradora de riesgos laborales ARL (Chinchilla, 2002). 

Esta investigación se hace para brindar un mayor conocimiento y dar a conocer la necesidad que tienen las empresas del sector de la construcción, en la implementación y seguimiento de un sistema de seguridad y salud en el trabajo eficaz, en el cual se incluyan capacitaciones, estimulación y simulacros que permitan representar posibles riesgos laborales para luego ser preventivos (A. González , J. Bonilla, M. Quintero, A. Chavarro, & C. Reyes, 2016).

Con esta investigación aportaremos conocimiento de cómo prevenir accidentes por medio de distintas capacitaciones y por medio de diversas normas como las siguientes:

  • NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.
  • NOM-004-STPS-1999, Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo.
  • NOM-006-STPS-2000, Manejo y almacenamiento de materiales-Condiciones y procedimientos de seguridad.
  • NOM-009-STPS-2011, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura.
  • NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo.
  • NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.

Buscamos implementar estas y otras normas más, así como el uso de capacitaciones externas para brindar la mayor seguridad para los trabajadores así fomentaríamos el autocuidado y poder evitar accidentes que a su vez representan costos para la empresa esperamos que esto de como resultado el ahorro de capital y menos número de accidentados que hay al año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (413.3 Kb)   docx (390.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com