ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Oligopolio


Enviado por   •  6 de Julio de 2023  •  Informes  •  3.715 Palabras (15 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS[pic 1]

III PARCIAL

Asignatura: Microeconomía

Catedrático (a): Máster Pedro José Reyes Guillen

Trabajo: Trabajo grupal de investigación

Tema: Oligopolio

Grupo #2

Integrantes:

Juan Fernando Murillo Moreno 2023 1006 0157

Kevin Raúl Hernández Bueso 2009 1061 0095

Lauren María Hernández Maradiaga 2019 1007 0106

Madelinne Nicolle Maldonado Hernández 2021 1003 0156

Saúl Armando Flores Lagos 2022 1006 0649

Willian Osael González Contreras 2023 1006 0601

Fecha de presentación: 30 de marzo del 2023

Introducción

El oligopolio es una estructura de mercado en la que un pequeño número de empresas dominan la oferta en una industria o mercado. A menudo, estas empresas tienen una gran influencia en la fijación de precios y en la cantidad producida, lo que puede llevar a una falta de competencia efectiva. El oligopolio se caracteriza por la interdependencia estratégica entre las empresas, lo que significa que las acciones de una empresa pueden afectar las decisiones de las demás y, por lo tanto, su éxito en el mercado.

Esta estructura de mercado se encuentra comúnmente en industrias como la de los combustibles fósiles, la automotriz, la de telecomunicaciones y la de los supermercados, entre otras. Debido a la falta de competencia efectiva en el oligopolio, las empresas pueden tener incentivos para llegar a acuerdos informales o formales para limitar la competencia, lo que puede llevar a prácticas anticompetitivas y a la reducción del bienestar de los consumidores.

En general, el oligopolio es un tema de gran interés y debate en la economía, ya que tiene importantes implicaciones en términos de eficiencia económica, bienestar del consumidor y poder de mercado.

Índice

Objetivo general        4

Objetivos específicos:        4

Mapa mental        5

OLIGOPOLIO        6

Ejemplo aplicado en el País        12

Conclusiones        13

Anexos        14

EJEMPLO PRÁCTICO.        16

Bibliografía        19

Objetivo general

 El objetivo general del oligopolio es maximizar los beneficios de las empresas que participan en el mercado. Sin embargo, debido a la naturaleza de la competencia en un mercado oligopólico, esto a menudo implica llegar a un acuerdo o una forma de coordinación entre las empresas para evitar una guerra de precios que pueda dañar la rentabilidad de todas las empresas involucradas.

Objetivos específicos:

 Mantener y aumentar su cuota de mercado: Las empresas oligopólicas pueden trabajar juntas para mantener su posición en el mercado y tratar de aumentar su cuota de mercado en comparación con sus competidores.

• Fijar precios y producir cantidades: Las empresas oligopólicas pueden cooperar para establecer precios y niveles de producción que les permitan maximizar sus beneficios.

• Innovar y diferenciarse: Las empresas oligopólicas pueden tratar de diferenciarse de sus competidores a través de la innovación de productos, marketing y publicidad, para mantener su posición en el mercado.

• Evitar la entrada de nuevos competidores: Las empresas oligopólicas pueden trabajar juntas para evitar la entrada de nuevos competidores en el mercado, ya sea mediante barreras de entrada legales o mediante la coordinación de precios y producción para hacer que el mercado sea menos atractivo para nuevos competidores.

Mapa mental: https://www.goconqr.com/en-US/mind_maps/37305089/edit 

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

OLIGOPOLIO

En los términos más concisos y transparentes, podemos decir que el oligopolio es un sistema de mercado en el que un pequeño grupo de productores, distribuidores y/o vendedores comparten la producción y comercialización de bienes o servicios. Es este pequeño grupo el responsable de determinar los niveles de producción, los precios de mercado, los métodos de distribución y comercialización. Por ello, se dice que el oligopolio es considerado como un sistema de mercado con una estructura competitiva imperfecta. (Santaella, Jesus, 2019)

Para muchas personas, este sistema de mercado puede verse como un cruce entre un mercado estructurado con competencia perfecta o un sistema de mercado libre y monopolístico. Recuerde que en el caso de un monopolio, toda la producción y comercialización de un producto, bien o servicio está en manos de un solo productor o vendedor. En un mercado de competencia perfecta, hay muchos compradores y muchos vendedores de un bien o producto. Por nuestra parte, el oligopolio, en lugar de un solo productor o vendedor, nos encontramos con un pequeño grupo que controla el mercado de forma independiente.

Características de un Oligopolio

Las características de un oligopolio son muy similares a las de los oligopolios. Su principal diferencia radica en el número de participantes que controlan el mercado. En el oligopolio, el mercado está controlado por un solo vendedor, mientras que en el oligopolio es un grupo pequeño. Sin embargo, a pesar de las similitudes, cada uno de ellos tiene sus propias características que lo definen y distinguen de los demás. Aquí hay algunas características clave de este modelo de mercado:

  • La producción y la comercialización pertenecen a un pequeño grupo
  • Como en el caso de un monopolio, existen fuertes barreras que impiden la entrada de nuevos competidores al mercado
  • Este pequeño grupo controla los niveles de producción y comercialización. Tienen el poder de imponer y controlar las fluctuaciones de precios.
  • En el oligopolio grupal, las acciones de una persona pueden beneficiar al grupo. (interdependencia estratégica)

Los productos producidos y vendidos en este sistema de mercado suelen ser homogéneos o poco diferenciados.

¿Cómo se origina un Oligopolio?        

Entre las razones para formar oligopolios se encuentran las llamadas economías de escala. Así como las fuertes barreras erigidas por las grandes empresas frente a los nuevos entrantes en el mercado. Sin embargo, está claro que estos no son los únicos motivos que la provocan, aunque probablemente sean los principales. Además, es posible mencionar las barreras establecidas por los propios nuevos competidores. Entre ellos se encuentran las capacidades, la reputación y la confianza del consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (680.6 Kb)   docx (639.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com