ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Petroleo


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  2.921 Palabras (12 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 12

EL PETROLEO

David Blanco

EL PETROLEO Y SU PRIMER USO POR PARTE DE NUESTROS ABORIGENES:

Según escribe el Insigne Historiador DOMINGO ALBERTO RANGEL, (en su Artículo en el Diario “El Universal”, del 6ABR06) cuando llegan los Españoles a Venezuela, allá por el año de 1492; además de encontrarse con los Palafitos que llamaron la atención de los recién llegados a estas Nobles Tierras, también se percataron que “En algunos recodos del Lago, las aguas se irisaban por la presencia en ellas de una sustancia aceitosa. Hacia la costa oriental de aquel Lago , en el pedazo de playa mas bordeado o jaloneado de palmeras y de un árbol que recibía el nombre de Cabimas, el iris de las aguas se espesaba, de tal manera, que solo flotaba sobre la plataforma lacustre, una mancha negra”. Resulta pués, que, efectivamente, desde antes de la llegada de los Españoles a lo que inicialmente se llamó “Pequeña Venecia (Américo Vespucio), País hoy distinguido en el mundo como VENEZUELA, ya los Nativos conocían el Petróleo con el nombre de MENE y lo utilizaban para calafatear (tapar las junturas de las maderas de las naves cerrándolas con estopa y brea) sus Embarcaciones; también para encender los faroles en las noches más espesas; para fines medicinales, para el tratamiento de armas, y otros.

Paradógicamente, podríamos decir que, aun cuando en esa época era imposible saber la importancia que mas adelante tendría la Industria del Crudo, el primer envío de petróleo documentado en la historia de Venezuela, ocurrió en 1539; cuando, un solo barril, fue enviado a España, para aliviar la Crisis de Gota (concentración de Ácido Úrico en la sangre) del Emperador Carlos V. Durante cuatro Siglos, ese “Aceite Negro” sólo se utilizó en las actividades descritas.

David Blanco

HISTORIA TEMPRANA:

El petróleo ha sido utilizado desde la temprana historia del hombre como combustible para el fuego, y para la guerra. Su gran importancia para la economía mundial se desarrolló, sin embargo, de manera muy lenta, siendo la madera y el carbón los principales combustibles utilizados para calentar y cocinar y el aceite de ballena, el preferido para iluminación, hasta ya entrado al siglo XIX.

Una temprana industria petrolera apareció en el siglo VIII, cuando las calles de Bagdad, fueron pavimentadas con alquitrán, derivado del petróleo por medio de destilación destructiva. En el siglo IX, se llegaron a explotar campos petroleros en el área cercana a Bakú, en Azerbaiyán, para producir nafta. Estos campos fueron descritos por al-Masudi en el siglo X y por Marco Polo en el XIII, que calificó a la producción de esos pozos petrolíferos, como de cientos de naves. El petróleo también fue destilado por al-Razi en el siglo IX, produciendo compuestos químicos como el queroseno en el alambique. Este producto fue utilizado para la iluminación gracias a la invención paralela de las lámparas de queroseno, dentro de la industria de las lámparas de aceite.

Pasó muchísimo tiempo antes de que en nuestro País y en el Mundo, se le diera “otra” importancia al Crudo; En 1799 Alejandro Humbolt, encontró un manantial de petróleo en la Península de Araya. Ya para 1839, el Gobierno encomienda a José María Vargas para que investigara sobre el producto. Pero, previo a ello, los Ingleses le dan vuelta a la Historia, porque entre los años 1750 a 1800, cruzaron una frontera tecnológica que abriría al mundo las puertas para que, en El penetrara la revolución industrial. En el año 1800, Inglaterra logra transformar en energía productiva el carbón. A esta inventiva, se suma Francia, pués con la garrocha que le suministraba la máquina de vapor, adelantaba de manera inverosímil sobre el resto del planeta.

La Revolución industrial generó una necesidad cada vez mayor de energía, la cual se abastecía, principalmente de carbón. Por otro lado, se descubrió que el queroseno podía extraerse del petróleo crudo, y que podía utilizarse como combustible. El petróleo comenzó a tener una fuerte demanda y para el siglo XX se convirtió en una de las principales materias primas del comercio mundial. el petróleo es una actividad primaria.

Charver Bolivar

HISTORIA MODERNA:

La Rusia Imperial produjo 3500 toneladas de petróleo en 1825 y dobló su producción a mediados de siglo.5 Después de que la producción de petróleo comenzase en lo que hoy se conoce como Azerbaiyán en 1848, dos grandes oleoductos fueron construidos en el Imperio ruso: uno de 833 kilómetros de longitud, cuyo fin era transportar el petróleo desde el mar Caspio hasta el puerto de Batum en el mar Negro (Oleoducto Bakú-Batumi) y otro de 162 kilómetros para llevar el petróleo desde Chechenia hasta el Caspio.

A la llegada del siglo XX, la producción de crudo del Imperio ruso, que procedía casi íntegramente de la península Abseron, representaba la mitad de la producción mundial y dominaba los mercados internacionales.6 En 1884 ya se habían puesto en marcha casi 200 pequeñas refinerías en los suburbios de Bakú.7 Por otro lado, y como efecto secundario de este temprano desarrollo de la industria petrolera, la península de Abseron emergió como uno de los casos más antiguos y graves a nivel mundial de negligencia medioambiental.8 En 1878, Ludvig Nobel y su compañía Branobel revolucionaron el transporte de crudo mediante la fabricación y puesta en funcionamiento del primer petrolero en el mar Caspio.

A fines del siglo XIX, se sucederían tres acontecimientos que iban a valorar a “la mancha negra del Lago de Maracaibo”. En Alemania ocurrió el primero de tales fenómenos. Fue inventado allí el motor de combustión interna que simplificaba y cuantificaba, al mismo tiempo, la transformación del calor en energía.

A diferencia de la máquina de vapor, que repartía entre dos circuitos la combustión y su transformación en fuerza mecánica, el motor de combustión interna, reunía ambas faenas bajo un mismo techo.

El segundo paso lo dieron en Francia, cuando inventaron en 1885 el automóvil, que es un armatoste cotidiano hasta en el corazón del África. La última zancada se daría en Estados Unidos, en 1903 con la invención del aeroplano.

Había nacido la era del petróleo. Ninguno de los motores derivados de estas invenciones, que pronto se difundirían hacia todos los ámbitos del planeta y se harían perentorias para cualquier nación, podía funcionar sin el petróleo, aquel aceite mirado con mas fastidio que interés por los conquistadores españoles y visto entre bostezos durante tres siglos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com