ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plan Para La Transformación De La Educación De Oaxaca (PTEO) Ante La Coyuntura De La Reforma Educativa


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 5

El Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) ante la coyuntura de la reforma educativa

La propuesta de educación alternativa en Oaxaca se viene desarrollando desde hace más de 20 años, la versión más reciente de esta propuesta es el denominado Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) y se construye como respuesta del magisterio oaxaqueño ante el acuerdo conocido como Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), es decir para resistir el Programa Sectorial de Educación 2007- 2012 planteado por Calderón, que delineaba las iniciativas, las acciones y la ruta trazada por los organismos financieros internacionales para continuar desmantelando la Educación Pública en México.

Con la llegada de Enrique peña Nieto a la presidencia de la República, las distintas fuerzas políticas consuman el fraude electoral a través del Pacto por México, que otorga al impostor la autoridad suficiente para transformar el Marco legal que tanto estorba a la clase empresarial para privatizarlo todo, siendo la reforma laboral y la educativa las impuestas a tan solo unos meses de gobierno.

La modificación a los artículos 123º, 3º y 73º de la constitución significan la pérdida del derecho a la educación, al trabajo digno y la posibilidad de aprovechar los beneficios de la riqueza natural de nuestro país. La reforma a la educación vista desde este enfoque empresarial anuncia que la vida de millones de niños y jóvenes estará sujeta a las reglas del mercado para su formación e incorporación al mundo laboral y por consiguiente, para la explotación.

Con este avance en el modelo neoliberal, el magisterio ya no se encuentra ante la coyuntura de una reforma sino ante la ley, que en el artículo 3º introduce el término de “calidad” y que justifica la necesidad de mejorar la educación a través de la medición y de la evaluación. Para ello propone la creación de un Sistema Nacional de Evaluación (INEE) que lo faculta para examinar a profesores y estudiantes mediante el uso indiscriminado de exámenes estandarizados.

Ante estas condiciones, el PTEO, significa una oportunidad para incidir en las políticas educativas de la entidad Oaxaqueña y al ser una propuesta emanada de las bases del magisterio, ha de defenderse. Para ello, resulta urgente que el contenido de cada programa y sistema propuesto en el Plan se conozca, se analice, se discuta y se enriquezca para reencauzarlo. Y como todo documento en construcción, el PTEO presenta algunas ausencias que no todas corresponden con las observaciones que hace el DIE del CINVESTAV ya que algunas ideas de estas autoras obedecen más a la lógica de la reforma educativa, es decir, a las de la política oficial.

Una primera limitación que tiene el PTEO es que no considera las propuestas alternas que los distintos colectivos ya desarrollan, por lo tanto, estas experiencias han de recuperarse y sistematizarse para no caer en la homogenización del trabajo docente.

La segunda limitación y la más compleja es la referida al sistema estatal de evaluación ya que aparece como ajeno al mecanismo de evaluación propuesto por la reforma y las nuevas atribuciones asignadas al INEE, ya que al ser éste el que determine el ingreso, la promoción y permanencia de los docentes, todo aquello que no sea validado por el Instituto se encontrará fuera de la ley, anulando de facto la intervención de otros órganos que evalúen con criterios y enfoques diferentes a los de la estandarización. Es urgente entonces, que el PTEO replantee el sistema evaluación de Oaxaca para enfrentarse a los candados que la ley contempla.

En tercer lugar, es preocupante que no exista una propuesta sólida para el nivel de formadores dado que en las escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com