ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA EDUCATIVA EN EL SIGLO XXI Y EL METODO FABRIL DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

RITCHEM XAVIER HERNANDEZ MORALES

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

MAESTRÍA EN DERECHO PENAL CON ORIENTACION A JUICIOS ORALES

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

PRIMER SEMESTRE

GUADALAJARA, JALISCO A 22 DE MAYO DEL 2015.

REFORMA EDUCATIVA EN EL SIGLO XXI Y EL METODO FABRIL DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO.

Hablar de la educación en México, sin duda alguna es un tema de mucha controversia, mas con las reformas hechas los últimos tiempos que prometen mejoras increíbles en este sector, sin embargo, el ciudadano mexicano debe darse cuenta en verdad el cambio que ha tenido la educación y si es en verdad la educación mexicana ha impulsado, preparado o dado las armas a las nuevas generaciones par afrontar el nivel de vida que merecemos. Por ello el propósito de este estudio es determinar y analizar el nivel educativo actual, las nuevas reformas que en esta rama se han aplicado y tratar de elaborar un plan a largo plazo de lo que le espera a nuestro país, así mismo analizando una de las teorías que nos da a conocer e autor Paulo Freire en algunos de sus ideas en la educación.

En esta investigación se abarcaran diversas leyes, partiendo desde nuestra carta magna en su Articulo 3 que nos habla del derecho a todos los individuos de recibir educación, así mismo de sus garantías para ser impartida, la ley general de educación, así mismo como la ley general del servicio profesional docente. Nos enfocaremos también al ámbito analítico del tema donde el autor Paulo Freire nos hace varias observaciones acerca de la forma de impartición de educación y si en verdad se cumplen las necesidades que un individuo necesita en el desenvolvimiento en la sociedad y vida cotidiana.

Asi mismo, se tratara de demostrar y comprobar en el nivel que realmente México maneja en cuanto a educación, las fallas y carencias que tiene el sistema educativo actual, así como tratar de evaluar y diseñar un método innovador para tener otra perspectiva de lo que pasa actualmente al individuo en desarrollo.

El objetivo es crear un sistema de competencia entre el docente es uno de los numerosos objetivos que la reforma nos presenta, evaluar el conocimiento o la preparación que tiene el docente a lo largo de su carrera para poder mantener su trabajo, para algunos puede ser justo para otros no.

El cuestionamiento que podemos hacernos pueden ser numerosos dentro de los cuales en este trabajo trataremos de demostrar lo siguiente, si para asegurar el trabajo del docente se presentaran a exámenes o pruebas cada determinado tiempo, ¿Quiénes serán “los expertos” que los evaluaran, y así mismo ¿Quiénes los evaluaran a estos para poder afirman que los aplicadores de estos exámenes donde pone en juego la carrera o trabajo el docente sean especialistas en la materia?, si los designaran dependencias de gobierno debemos tener en cuenta la forma en la que se asignaran estos a cada región del país, cuando partiendo de algo tan sencillo que es la contabilidad de docentes en el país es desconocida. Ahora bien nos enfocaremos en las leyes reglamentarias para comprobar jurídicamente si es justo o no dicha reforma y su aplicación, el derecho del niño a la educación, que es innegable,

 pero que tanto alcance tiene el niño y que tanto tiene el docente en el desenvolvimiento de su profesión para una educación justa.

Nuestra sociedad, muy por el contrario de lo que se presume de ser, no es ni igualitaria, ni justa, ni siquiera verdaderamente democrática. Esto es así porque un sector muy pequeño de la población concentra muchísimo poder sobre la gran mayoría, que muchas veces trabaja o actúa sin darse cuenta en función de los intereses de esta clase dominante.
Según Gramsci el poder que se ejerce es hegemónico, es decir, total, por sobre todas las esferas de la vida de los dominados. Comprende toda la humanidad y sus relaciones, o por lo menos la mayoría, un tipo de educación que Paulo Freire menciona
educación bancaria.


El educador, superior del conocimiento, lo impone en los alumnos, que ignoran y deben archivar lo que se les es enseñado. El papel del educador es trasladar la verdad sobre un mundo inalterable y estático, de conocimientos desestructurados entre sí y con la realidad cotidiana de los alumnos, él es el que piensa, el que hace, el que decide, es el sujeto del acto educativo. El papel de los alumnos es el de archivadores
 pasivos de la información que reciben del profesor, y que deben recordar para el momento de la evaluación, para repetirla, muchas veces sin entenderlo realmente, y así poder aprobar.
“Ellos no causan ideología legítima, no desenvuelven su creatividad o el pensamiento crítico sobre su realidad, tampoco logran un sentido profundo sobre el tema que aprenden o su utilidad.”

En este tipo de educación el diálogo entre el educador y el educando es algo que no constituye parte de la enseñanza, es más, es algo que se busca evitar. Se desarrolla una comunicación unidireccional, el educador no aprende nada de sus alumnos. Esta falta de diálogo impide que los estudiantes sean constructores de conocimiento, que no piensen sobre su realidad ni desarrollen un espíritu crítico y curioso.

Muy por el contrario, terminan adecuándose a la idea de tener que estudiar lo que le explican sólo con el objetivo de poder aprobar, no por el deseo de querer aprender más, que si es que aún no lo han perdido, el educador no hace nada por alimentarlo, sino que lo que se enseña termina por ser percibido por los estudiantes como una carga a la cual están obligados a recordar sin dar un beneficio propio, terminando por enterrar la curiosidad característica de los primeros años de nuestras vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (348 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com