ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Formativos En Lenguas


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 3

1. Procesos formativos en lenguas

A mi parecer, un proceso formativo en lenguas es aquel que debe formulado con base en contextos concretos y no en condiciones artificiales o alejadas de la realidad para que el alumno pueda desempeñar un papel activo en el proceso de aprendizaje, en este caso de una lengua. Dicha formación se da asimilando el conocimiento nuevo de acuerdo con las operaciones intelectuales que el individuo posee (siguiendo sus procesos evolutivos) y sus conocimientos anteriores.

2. Dificultades en los procesos de formación en lenguas

El diseño curricular prevé la enseñanza de una lengua extranjera el inglés. El aprendizaje de esta lengua se presenta para muchos estudiantes de este nivel educativo como una tarea difícil. En ciertos casos porque la enseñanza se basa sólo en la gramática, impidiendo al alumno expresarse hablando, en otros casos, las difíciles condiciones sociales y económicas dificultan los procesos haciendo que los estudiantes carezcan de los medios mínimos necesarios para aprender, y por último la falta de la valoración de las necesidades básicas de quienes aprenden para que puedan relacionar el conocimiento nuevo con su contexto y lo que ellos ya saben. (background knowledge)

3. Alegrías en los procesos de formación en lenguas

Las alegrías que he experimentado se basan en sentirme orientadora en las problemáticas propias de cada estudiante. Yo creo que un verdadero Profesor, no es sólo el que entrega contenidos, sino aquél que es capaz de escuchar y guiar a sus alumnos de la mejor manera para que el día de mañana, sean hombres y mujeres de bien. Personas con valores y participantes activos de la sociedad. Que no sean solamente espectadores. Un verdadero Profesor, entrega junto a los conocimientos, amor, cariño y comprensión, en dónde la capacidad de escucha y de dedicar tiempo es importante para que el alumno o alumna se sienta visible y que es parte de la comunidad y que sobretodo, es persona.

4. Espacios que privilegian los participantes en un proceso de formación en lenguas:

La escuela actual mantiene roles fijos, espacios y tiempos rígidamente determinados; es rutinaria y memorística, no es polémica ni creativa ni emprendedora; sacraliza lo homogéneo y castiga lo heterogéneo; se desentiende, salvo casos excepcionales, del saber hacer y del ser; le impone al aprendiz qué debe saber y cuándo y cómo lo debe aprender, entre otros defectos, impiendo el surgimiento de espacios que privilegien un adecuado proceso de formación en lenguas.

Dicho espacio debe privilegiar el trabajo de investigación individual y colectiva de los estudiantes por encima de la ejecución de una clase por parte del docente.. No se trata de formar investigadores en sentido propio, sino de crear una actitud, una destreza, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com