ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Régimen presidencialista en Afganistán


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 4

El Régimen presidencialista en Afganistán.

Antecedentes.

Afganistán es un país situado en Asia Central y cuya capital es Kabul; cuenta con 652, 225 km2 (datos del Almanaque mundial 2016) y no obstante, que en el pasado reciente fue una república islámica fundamentalista, los acontecimientos acaecidos por los atentados terroristas de 2001 en EEUU, provocaron la invasión estadunidense al país e impusieron un régimen “democrático”, presidencialista y cuyo presidente es Hamid Karzai: personero de la Unión Americana.

Los golpes militares y la guerra civil de oposición al gobierno de los fundamentalistas islámicos, condujeron a la invasión soviética en Afganistán en 1979, que se prolongó hasta 1989 cuando las tropas soviéticas se retiraron, pero la guerra civil se prolongó hasta 1991, año del derrumbe de la Unión Soviética. Durante los años siguientes la situación es de tensión entre los principales grupos islámicos. En 1995, el proceso de paz se interrumpe por la presencia de la milicia Talibán, grupo de guerrilleros sunnitas que defienden prácticas radicales y que terminan controlando el territorio afgano a partir de 1998.

Actualmente la situación política de Afganistán es compleja y confusa, aunque en teoría sea un régimen presidencialista, éste está subordinado a lso dictados de EEUU. Más de quince años después del derrocamiento del régimen talibán, que representaba un régimen dictatorial y fundamentalista; en muchos aspectos Afganistán es un Estado tan sólo nominalmente.

El presidente Hamid Karzai gobierna la capital y no mucho más del resto del país, es un presidencialismo muy acotado e inestable. Examinemos sus características distintivas.

El presidencialismo afgano.

El presidencialismo o sistema presidencial es, en términos generales, una forma de gobierno, en la que, una vez constituida la República, la Constitución establece una división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y el Presidente que representa al Poder Ejecutivo, es jefe de Gobierno y jefe de Estado al  mismo tiempo, además de ostentar la representación formal del país, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Parlamento.

En este sentido, si el concepto de separación de poderes fue consagrado en la Constitución de los EEUU, con la creación del cargo de Presidente del país; una vez que invadieron Afganistán en septiembre de 2001; impusieron un sistema presidencialista en el país islámico, que sin embargo, no cumple cabalmente con los requisitos teóricos ni prácticos de los sistemas presidencialistas por antonomasia; es en todo caso un híbrido de presidencialismo con una notoria ausencia de autoridad interna y soberanía externa.

Este fenómeno se debe a que existen luchas internas entre grupos sunnitas versus grupos chiítas que se disputan partes del territorio afgano, amén de la coerción militar de los EEUU, que vale decir, no logran controlar la guerra civil desatada desde hace un lustro entre los grupos islámicos sunnitas vs chiítas. Las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, desempeñan un papel importante en la reconstrucción del país, De cualquier modo, la geopolítica en esa zona de Oriente Próximo está en manos de la Unión Americana desde el 2001.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com