ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Dictatorial


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  3.059 Visitas

Página 1 de 5

Regimen dictatorial

Dictaduras autoritaria y totalitaria

Artículos principales: Autoritarismo y totalitarismo

El término autoritarismo se consolida como opuesto a totalitarismo (que es el que reivindicaba para sí el fascismo), en los análisis posteriores al periodo de entreguerras, sobre todo el de Juan José Linz.2 La dictadura autoritaria se diferencia de la dictadura totalitaria porque la autoritaria:1

• No tiene una ideología tan elaborada, el ensalzamiento del líder se hace de forma meramente propagandística.

• No busca el apoyo de las masas, sólo someterlas.

• Su meta última no es realizar grandes cambios en la sociedad sino únicamente imponer su poder sobre la misma.

El totalitarismo se diferencia del autoritarismo en el grado de intensidad en que se manifiestan algunos de sus elementos comunes:

• Concentración de poder en una sola persona o grupo muy reducido, usualmente un partido político o movimiento, que puede incluso conducir al culto a la personalidad del líder.

• Justificación de la actuación política mediante una doctrina global que se manifiesta en todas las esferas de la actuación humana: economía, cultura, familia, religión.

• Empleo sistemático del terror, por medio de una policía secreta para eliminar a la disidencia u oposición.

• Uso de los campos de concentración para aislar a la oposición y enemigos del régimen.

• Mientras el autoritarismo busca acallar a los disidentes y evitar sus expresiones en público, el totalitarismo en cambio busca no solo acallar sino también extirpar las formas de pensamiento opuestas, mediante el adoctrinamiento y la remodelación de las mentalidades.

El elemento esencial que comparten las dictaduras totalitarias es la voluntad de convertir la política estatal en un mecanismo para controlar todas las esferas de la actividad humana y ocupar todo el espacio social.

Regimn presidencial

RÉGIMEN PRESIDENCIAL

Este régimen, al que también se llama presidencial, se da únicamente en Estados Unidos, y tiene ciertas características que hacen que no se asemeje a ningún otro. Se basa fundamentalmente en la separación de los poderes entre el Ejecutivo Legislativo es decir, el Ejecutivo no tiene iniciativas legislativas en ningún caso, pero, si así lo considera necesario, puede llegar a vetar al Congreso (que es de carácter bicameral; es decir, está conformado por una cámara de representantes y un senado).

Además del Congreso y el Presidente, la Suprema Corte también tiene una parte importante del poder estatal (ésta se encarga de los aspectos judiciales).

Parlamento

El parlamento es un órgano constitucional de un Estado con sistema parlamentario, compuesto por los representantes elegidos por el pueblo que tiene atribuida la misión principal de expresar la voluntad de éste, elaborando y aprobando normas jurídicas de carácter general e interviniendo en la integración y funcionamiento de otras instituciones del Estado. Su misión es la misma que la del Congreso, pero éste último tiene más definida la separación de poderes legislativo y ejecutivo y es propio del sistema presidencial.

Rey

El monarca es el jefe simbólico de un país cuyo sistema de gobierno se llama monarquía . Puede ser jefe de una etnia o de un país y a veces ostenta el papel de jefe de Estado. Quitando unos poquísimos casos, como los antiguos reyes de Polonia que eran elegidos, es un título hereditario y no sometido a la aprobación popular. Aunque tradicionalmente han actuado como autócratas (en el sentido de concentrar en su persona todo el poder político y económico del país, caso del Zar de Rusia, de la casa de Borbón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com