ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Trabajador Social en la Trata de personas dentro del Ámbito Institucional Educativo”


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  1.806 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo la alumna de la Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Académica Profesional Chimalhuacán, del grupo 01, de la Licenciatura de Trabajo Social Tercer Semestre, Turno Matutino, abordará el tema de la trata de personas, enfocado en el ámbito institucional de Educación.

Teniendo como objetivo, el profundizar más del tema de la educación y trata de personas, ya que lo vivimos en la actualidad pero no le tomamos la importancia que debería y así mismo prevenir estos delitos en esta situación el Trabajador Social deberá de orientar.

En la asignatura de análisis de instituciones vimos diferentes instituciones, organizaciones en las cuales las personas pueden ser apoyadas desde el ámbito jurídico, psicológico, emocional etcétera

La trata de personas ha ido en aumento en nuestro país, por lo cual es un tema importante a tratar y a estudiar.

Si bien las autoridades están tomando medidas para radicar este problema, creando programas de ayuda e información para la prevención a victimas vulnerables que como lo hemos tratado son niños, mujeres, hombres, extranjeros, migrantes, desempleados y de bajos recursos, así como la información para prevenir este delito.

En este caso nos enfocaremos en la educación, lo que la SEP a través de las escuelas y la intervención de los trabajadores sociales están implementando, para mantener informados a los alumnos de las dichas instituciones para prevenir y radicar el problema de trata de personas.

DESARROLLO

El Trabajador Social

El Trabajador Social es un profesionista que investiga y estudia las necesidades, problemáticas y situaciones de malestares tanto en grupos, comunidades o de forma individual; para implementar una forma de intervención realizando funciones como de orientador, sensibilizador, educador, planificador, evaluador, gestionador, etc.; para así lograr un cambio social o que los individuos obtengan y/o alcancen un Bienestar o Desarrollo Humano. Claro está que para que alcancen este Bienestar se debe tener de la interacción o interrelación de tres factores; lo social, todo aquello que tiene que ver con la dimensión de la persona; las políticas, impuestas dentro de la sociedad y la economía que se tiene, viendo el rango de riqueza del poder adquisitivo. Para el Trabajador Social es muy importante conocer todos estos elementos pues es una forma de apoyarse para conocer el contexto de la o las personas a las que se asisten y poder orientarles de acuerdo a la necesidad que requiera y así poder obtener buenos resultados para su mejoramiento social, su desarrollo humano como tal.

Se considera que el Trabajador Social se ha hecho necesitado en las instituciones para atender problemáticas que la propia población demanda.

Actualmente se sabe que el Trabajador Social puede desempeñar su papel en diferentes áreas, una de ellas es el área educativa; aquí el Trabajador Social promueve y constituye a lograr la educación integral a través de responder a los factores internos de tipo social que inciden en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Folleto Universidad Don Vasco (área de educación)/ Escuela de Trabajo Social.

La Trata de Personas

Según la CNDH(2015):5, La trata de personas se presenta cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe; para sí o para un tercero, a una persona por medio de violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder para someter la explotación social, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

Como se sabrá la Trata de personas en la actualidad ha tenido un gran auge, por lo que muchas instituciones tanto públicas como privadas se involucran en asistir cierta problemática, así como para muchos es importante la intervención de diferentes profesionales hacía las victimas- victimarios (o cualquier otra persona que pueda ser propensa a este delito); como lo son abogados, médicos, psiquiatras, pedagogos, inclusive hasta los propios políticos con función de aprobar leyes en contra de este delito o la ayuda hacia las víctimas. Sin embargo, pocos son los que hacen mención del Trabajador Social; probablemente sea por la mala información y a que se ignora el verdadero papel del Trabajador Social y la importancia del rol de actividades que desempeña en las diferentes instituciones.

La Educación y La Trata de personas.

En tema de trata de personas teniendo en cuenta al Trabajador Social en el ámbito educacional, el profesional generalmente se integra en equipos interdisciplinarios de carácter socio-pedagógico, en el que desempeñan funciones puente entre el niño, familia, escuela y/o comunidad dentro de actividades que interrelacionan estos medios y como apoyo a cada uno en particular, fortaleciendo las relaciones entre los sujetos así como la integración de los sujetos con problemas de adaptación a la sociedad o entorno donde se desarrolla.

El Trabajador asume roles de educador- orientador, cumpliendo con funciones como el diseño de perfiles socioculturales de la población con finalidad de que sirvan de base al proceso de enseñanza-aprendizaje; el diseño de programas de atención y apoyo social que refuercen el mismo proceso. Cabe señalar que el trabajador social puede asumir este rol tanto en forma individualizada, en grupo o en comunidad.

Teniendo en cuenta al Autor Freire, Paulo; quien nos habla de la Educación Popular la cual es un momento reflexivo, critico que busca construir sujetos sociales.

Se puede decir que un sujeto (individuo/persona) no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com