ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo analitico de los tipos de gerencia y los roles del trabajador social en el ambito gerencial


Enviado por   •  20 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR  PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA GRAN CARACAS UNEXCA

PNF: TRABAJO SOCIAL. PRACTICAS PROFESIONALES III

SECCION: TS30231-C2

ENSAYO ANALITICO DE LOS TIPOS DE GERENCIA Y LOS ROLES DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL AMBITO GERENCIAL.

PROFESORA:                                                                                                   ALUMNA:                                                                                                                                                                    

Carmen Parra                                                                                          Daniela Marcano

C.I.V-6312.567

 

Caracas Enero 2023

INTRODUCCION

El ensayo analítico sobre los tipos de gerencia y el rol del Trabajo Social en un ambiente gerencial debe comenzar con una descripción general de los diversos tipos de gerencia y los papeles desempeñados por el Trabajo Social. Esto incluiría considerar el papel de la gerencia en la toma de decisiones, el diseño de estrategias, la gestión de recursos, la planificación y la ejecución de objetivos.

Esto debe seguirse con un análisis de la forma en que el Trabajo Social puede contribuir a una gerencia eficaz y eficiente. Como también incluiría examinar cómo el Trabajo Social puede contribuir con herramientas como el desarrollo a escala humana,  y el empoderamiento. Asimismo, destacar la importancia de la gestión gerencial como parte integral del desarrollo social.

El trabajo social es una de las profesiones más relevantes en el mundo de hoy, donde existe una fuerte presencia de desigualdad e innumerables casos de abusos de derechos humanos. Su compromiso está con la justicia y el desarrollo, así como en el fortalecimiento de las diferentes estructuras que conforman la sociedad. De este modo, para entender su evolución es necesario analizar cómo se ha ido adaptando a las problemática familiares.

Un Trabajador Social es aquel profesional que dedica su carrera al servicio de personas en situación de vulnerabilidad y busca ayudar de manera directa o preventiva mediante la elaboración de planes e intervenciones, para actuar sobre la causa que está generando tal realidad.

Existen varios tipos de gerencia en el ámbito social, incluyendo la Gestión de Talento, la Administración de Recursos Humanos Consultoría y el, la Desarrollo Organizacional.

Gestión de Talento: Esta forma de gerencia se enfoca en el reclutamiento, selección y desarrollo de los mejores talentos adecuados para cubrir las necesidades y los objetivos de la organización. Esto incluye la gestión de la capacitación y desarrollo, la retención de empleados, el entrenamiento, el liderazgo y la motivación.

Administración de Recursos Humanos: Esta forma de gerencia se enfoca en las relaciones entre el empleado y la empresa. Esto incluye la aplicación y el cumplimiento de las leyes laborales, el control de los costos laborales, el desarrollo de programas de beneficios, la negociación de contratos laborales y el desarrollo de políticas de recursos humanos.

Consultoría: Esta forma de gestión se enfoca en la asesoría entre la empresa y los empleados. Esto incluye la identificación de oportunidades para mejorar la productividad y los resultados, la realización de evaluaciones para medir la satisfacción de los empleados, el diseño de estrategias para mejorar el rendimiento, el aumento de la productividad y la calidad de los servicios y la mejora de la comunicación entre los empleados y la empresa.

Desarrollo Organizacional: Esta forma de gestión se enfoca en la mejora de la cultura y la estructura de la empresa.  El desarrollo organizacional se centra en la mejora de la cultura y la estructura de la empresa. Esto incluye la identificación de los mejores procesos de trabajo y la mejora del clima laboral. También implica la creación de un ambiente de aprendizaje en el que se fomente el desarrollo profesional de los empleados. Esto se logra identificando y desarrollando nuevas habilidades, impartiendo capacitación y ofreciendo oportunidades de desarrollo para los empleados.

La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

El término gerencia es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo.

De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerencia tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegado, etc. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término.

TIPOS DE GERENCIA

La Gerencia Patrimonial: Este tipo de gerencia es aquella que en la propiedad, los puestos principales de formulación de principios de acción y una proporción significativa de otros cargos superiores de la jerarquía son retenidos por miembros de una familia extensa.

La Gerencia Política: La gerencia política es menos común y al igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son débiles en las sociedades industrializadas modernas, ella existe cuando la propiedad, en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves están asignados sobre la base.

La Gerencia por Objetivos: La gerencia por objetivos se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresarial, se convierte en el establecimiento de la razón de su existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com