ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso De La Fuentes Cinematograficas


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  3.720 Palabras (15 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 15

“Cipriano reyes”: una aproximación a las fuentes cinematográficas

Introducción

La importancia que en la actualidad tienen los medios audiovisuales en los procesos de construcción de la memoria individual y colectiva, y la constitución de identidades; hace que el cine (medio de comunicación masivo), se vuelva un tipo de fuente “no tradicional” desde donde investigar los procesos históricos.

Robert Rosenstone señala que en:

“los procesos de construcción de la memoria individual y colectiva de la identidad, los films como productos culturales que toman elementos del universo simbólico que los rodea y también en su carácter de constructores y reproductores de imaginarios sociales, inventan sus propias representaciones globales por medio de las cuales se dan una identidad, perciben sus divisiones, legitiman su poder.”;

Para él,

“el cine no reemplaza a la historia como disciplina, ni la complementa. Es colindante con ella, al igual que otras formas de relacionarnos con el pasado como por ejemplo la tradición oral”.

Aún existen fuertes reticencias al uso de esta fuente ya que nos enfrenta a la historia tradicional, a la mirada positivista, en donde el espectador localiza los errores históricos y produce que el mismo pierda la confianza en la veracidad de la película.

Sorlin sobre este tema opina que:

“Los historiadores que se involucran sin preparación en el estudio de las obras cinematográficas interrogan documentales o noticias filmadas, seguros de que ahí van a encontrar datos precisos y de que, en cierto modo, van a ver ante sus ojos el desarrollo de momentos históricos. En general, se decepcionan rápidamente por la monotonía de lo que se les ofrece. Es inútil, repitámoslo, pedir al cine lo que no puede dar, la reseña exacta del instante que pasa. En cambio, a mediano plazo, la película se convierte en un documento revelador. El cine revela cambios. Sin embargo, no aclara su significado.

Las interpretaciones del pasado cambian de época en época y los cineastas ponen en escena una de las versiones propuestas por los investigadores. En este sentido, el cine se limita a reflejar las indecisiones y los cambios de orientación de la historiografía.”

El objetivo de este trabajo es realizar una aproximación a partir de la película Cipriano “yo hice el 17 de octubre”, a la manera en como se constituye la identidad de la comunidad berissense y de que manera los actos de memoria colectiva e individual asen fuertemente los lazos identitarios.

Sinopsis “En 1942 Cipriano Reyes llega a Berisso, donde dos empresas frigoríficas (Armour y Swift), atesoran a 14.000 obreros. En poco más de 3 años, construye una enorme fuerza político-sindical que desemboca en el 17 de octubre de 1945, donde miles de obreros salen a la calle para exigir la libertad de Perón. Con cruces políticos e ideológicos muy fuertes y típicos de la época, el pequeño pueblo es escenario de una feroz batalla por el envío de carnes a Europa. A partir de ese conflicto, el film construye una mirada sobre los inicios del peronismo, con Cipriano Reyes en el medio de la escena política nacional.”

Duración: 107 min.

Año: 2011

Blanco y negro Digital

Equipo Técnico

Produccion Ejecutiva, Guión y Dirección: Marcelo Galvez ///Asistente de Dirección: Lucrecia Bonetto ///2do Asistente de Dirección: Leandro Pino ///Ayudante de Dirección: Pepe Gianotti ///Jefe de Producción: Julián Galvez /// Producción: Mariana Risciolese - Norberto "Pelusa" Donato /// Productor auxiliar: Eduardo Manso ///Productor Asesor: Leonel Compagnet ///Direccion de Fotografía: Lolo Muschong///Cámara: Martín Bastida ///Ayudante de Cámara: Joaquin Reyes ///Dirección de Arte: Christian Lisa /// Escenografía: Cecilia Martin ///Realización de Arte y Utilería: Andrés Leotta /// Ayudante de utilería: Marcelo Flores /// Maquillaje: Karina Rufino /// Asistente de maquillaje: Teresa Romero /// Ayudantes de maquillaje: Laura Albornoz -Ludmila Baez ///Vestuario: Norberto "Pelusa" Donato ///Casting: Pepe Gianotti ///Sonido Directo: Juan Molteni /// Postproduccion de Sonido: German Suracce ///Montaje: Marcelo Galvez ///Edición on line y Postproducción de Imagen: Fabian Cercatto ///Prensa y Comunicación: Mariana Risciolese /// Continuista: Natalia Prefumo /// Eléctricos: Joaquin Reyes - Diego Aidar /// Meritorio de Producción: Guadalupe Gamo /// Foto Fija: Basilio Pawlowicz /// Making off: Emilia Bastida

Elenco

Luciano Guglielmino (como Cipriano Reyes), Sebastian Ienco, Edgardo Desimone, Carlos Berraymundo, José Luis Gonzalez Prieto, Paola Tzivelecon y la participación especial de: Norma Maldonado.

Con: Gustavo Parola, Jerónimo Quinteros, Rene Mantiñan, Alejandro Aguirrebent, Omar Musa, Rocío Denis y Sergio Barayazarra.

Y la participación de: Gladys Baci, Ana Fraile, Luciana Fontana, Ana Messina, Maria Martha Bugiolacchi, Veronica Caballero, Celma Gonzalez, Maria Victoria Acosta, Carolina Cuello, Carolina Torres, Marilu Schiano, Gabriela Ocampo, Claudia Gonzalez, Ana Angelillo, Gabriela Peñalba, Ana María Haramboure, Victoria Parada, Ricardo Matheos, Ricardo Marchioni, Miguel Payo, Flavio Natalucci, Norberto Villar, Victor Díaz, Omar Ferreri, Juan Angel Lupac, Cesar Pellegrini, Eduardo Spinola, Julio Sobota, Cesar Barella, Martin Boland, Victor Barros, Ricardo Parisi, Juan Ducis, Ruben Vladiminsky, Brian Kobla, Jorge Morquillas, Gabriel Milloc, Horacio Avila, Carlos Aprea, David Gómez Fernandez, Carlos Uncal, Pedro Castrioti, Mauricio Regalado, Gabriel García, Diego Aroza y Grupo Teatro Comunitario de Berisso

Metodología:

Para realizar el análisis cinematográfico en una investigación histórica Ferro afirma que lo que es importante es estudiar el pasado para poder entender el presente, y es este presente el que explica la película que se encuentra inmerso en un contexto histórico contemporáneo en el que uno debe rastrear la ideología del film que nunca es inocente ya que esta orientado a un público en particular

Ferro establece una clasificación de las funciones que tiene los films en relación con la historia

1) Es una función de memoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com