ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTE Y SUS USOS


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿DEFINICION?

El Estado de Fuentes y Usos de Fondos, llamado también, origen y aplicación de recursos, estados de cambio en la posición financiera o flujo de fondos, es una valiosa herramienta de análisis, tanto para la determinación del diagnóstico de la situación, como para las proyecciones financieras de la empresa.

El Estado de origen y aplicación de fondos es una información adicional que facilitan las empresas en sus cuentas anuales, en la que se detallan:

Los recursos que han entrado en la empresa durante el ejercicio y la utilización que se les ha dado.

El efecto que este movimiento de entrada y aplicación de recursos ha tenido en el activo circulante.

Esta información nos permite conocer si los recursos generados en la actividad han sido suficientes para atender la financiación requerida o si, por el contrario, la empresa ha tenido que recurrir a fuentes adicionales de financiación.

Esta información distingue:

 Orígenes: son los recursos que entran en la empresa.

 En los Orígenes se incluyen:

 Beneficios del ejercicio

 Aumento del exigible a l/p

 Aumento de los fondos propios

 Disminución del fondo de maniobra

 Disminución del activo fijo

 Aplicaciones: son el destino que se les da a dichos fondos.

o En las Aplicación entran:

o Pérdidas del ejercicio

o Aumento del fondo de maniobra

o Aumento del activo fijo

o Reducción del pasivo exigible l/p

o Reducción de los fondos propios

o Por tanto: El aumento de cuentas del Pasivo y la disminución de cuentas del Activo son orígenes.

La empresa puede generar fondos aumentando sus fondos propios o recurriendo a endeudamiento bancario (aumentos del Pasivo), o bien vendiendo un inmueble (disminuciones del Activo).

El aumento de cuentas del Activo y la disminución de cuentas del Pasivo son aplicaciones.

La empresa puede utilizar estos fondos adquiriendo un inmueble (aumento del Activo), o bien devolviendo un crédito (disminución del Pasivo).

2. IMPORTANCIA

Es importante entonces saber cómo se generan las fuentes y cuáles son los usos que se le dan:

a) Las Fuentes:

Para entender qué son fuentes de fondos, debemos preguntarnos: Si la empresa necesita fondos para hacer alguna operación, de dónde puede obtenerlos? Las respuestas podrían ser:

1. Si tiene la plata en caja o en bancos, tómelos de allí y en este caso la cuenta caja o bancos, según el caso, disminuirá su saldo. Puede recaudar una cuenta por cobrar, vender parte de sus inventarios o vender cualquiera de sus activos, de allí obtendrá fondos y la cuenta del activo utilizado, disminuirá su saldo. De lo anterior podemos deducir que toda disminución de una cuenta del activo, indica que este activo ha sido una fuente de fondos.

2. También se podrá hacer uso del crédito, consiguiendo la plata prestada o comprando el bien a crédito. En este caso el pasivo se aumentará. De donde podemos concluir que todo aumento de pasivo es una fuente de fondos.

3. El Capital no sólo fue la primera fuente de fondos que tuvo la empresa en el momento de su fundación, sino que a lo largo de su vida podrá incrementar sus fondos con nuevos aportes de capital. Por lo tanto un aumento de capital: por emisión de acciones, por prima en colocación de acciones o superávit de capital pagado o por aumento del capital social o aportado, según el tipo de empresa de que se trate, constituye una fuente de fondos.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com