ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor De La Artesanía Como Parte De Nuestra Cultura


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

Todos los seres humanos nos desarrollamos en un ambiente natural formado por lo físico ( tierra, agua, aire y naturaleza en general) y otro social que lo llamamos cultura. La cultura comprende según Edward B. Tylor (1871): “el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la ley, la moral, las costumbres y cualquier otra capacidad adquirida por el hombre como miembro de la sociedad” (p. 157), a lo que podemos agregar: lenguaje, tradiciones, ideas, valores, objetos, herramientas, y máquinas. Por lo que podemos decir que la artesanía forma parte de la cultura al igual que la revolución industrial de mediados del siglo Xlll, en Inglaterra. Donde vemos como las maquinas llegan a cambiar la vida de miles de personas, a nivel social, económico y cultural, entre ellas la de los artesanos, que sucumben ante la producción en masa, y los bajos precios de estos, teniendo que abandonar sus talleres de toda la vida, para convertirse en obreros común de una cadena de producción. Algo que es totalmente injusto, ya que la artesanía nos ha ayudado desde siempre, cuando no había la tecnología para hacer cosas cotidianas, por lo que debemos darle el reconocimiento que se merece, como parte importante de nuestra cultura.

La palabra "artesanía", la escuchamos mucho, pero tal vez no sabemos su real y correcto significado, mas cuando éste termino se mal usa y se tiende a confundir, debido a que cada vez es más común, leer en algún lugar de la ciudad carteles por ejemplo que señalan " feria artesanal", pero que al entrar a este, la mayor parte de los productos tienen etiqueta, "made in china" y ningún rasgo de mano humana en su fabricación, por lo tanto para que entendamos mejor el término, citamos la definición de la Unesco que dice:

"Los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente"

Por lo que podemos deducir que la artesanía la conocemos desde los inicios de la humanidad, es lo que nos ha llevado a sobrevivir en tiempos cuando no existía la tecnología para llevar a cabo tareas tan sencillas y elementales como: alimentarse, tener refugio, utensilios para comer y para cocinar o vestirse; entonces para satisfacer estas necesidades era que se conservaba la carne, ya sea ahumada o disecada al sol, se construían chozas con piedras o barro, y con cerámicas se modelaban cucharas y cuencos de greda o arcilla, también de forma manual se ha hecho el vestuario, los muebles, productos gastronómicos, y las herramientas necesarias para trabajar la tierra, como las hechas por el herrero a punta de sudor. Esto queda de manifiesto en el sitio web "memoria chilena":

La artesanía, como una creación de raíz ancestral, cuyo oficio ha sido transmitido de generación en generación, es una importante manifestación de nuestra identidad cultural y parte de nuestro patrimonio. Históricamente en nuestro país, las técnicas y las materias primas utilizadas para la confección de las piezas artesanales, se han establecido de acuerdo a las características del medio geográfico en el cual se desenvuelven, de modo que están asociadas a espacios determinados. La contribución manual en los productos artesanales es lo más significativo en el concepto de artesanía, pero también implica el dominio de un oficio técnico, el uso de herramientas especializadas y mecanismos complejos de producción. Las obras normalmente se confeccionan en un taller artesanal y son el fruto de una habilidad manual orientada hacia un propósito utilitario y lucrativo.

Pero con la llegada de la revolución industrial alrededor del 1780 produce grandes cambios en los artesanos, debido a la industrialización de los procesos mediante la utilización de maquinarias, donde la maquina de vapor agiliza el transporte y las comunicaciones, además el aumento en la demografía y la producción agraria, llega a generar riqueza, para los burgueses, y mano de obra barata del pobre proletariado, todo esto produce una fuerte baja de los precios en los productos, algo que no hace posible la competencia de los artesanos, ya que la artesanía se desarrollaba de manera muy distinta a la industrialización. Algo que explica el sitio web "historia cultural"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com